¿El ladrón cree que todos son de su condición?

Los derechos de autor deben limitarse a cinco años. ¿Por qué tienen que vivir de rentas durante décadas? Si quieren seguir ganando dinero, que hagan otra película u otra canción.
Amelia Andersdotter, parlamentaria del Partido Pirata sueco.

No me gusta la doble moral. Bueno, no es que no me guste: la detesto, me da asco. Por eso la SGAE me parece una entidad de nula ética. No voy a hablar de la incautación, cual sheriff de Sherwood, de dinero de galas benéficas, cuando el artista renuncia a todos sus ingresos en favor de esa causa benéfica. Es de sobras conocida y califica por sí sola la catadura moral de quien así se comporta.

Esa Sociedad recauda, en plan impuesto revolucionario, dinero por la música que ameniza una boda. Manda güevos. Pero ¿qué pasa cuando suena música libre de derechos de autor? ¿Con qué criterios reparte el botín la SGAE? Porque no sabe qué música suena allí, salvo que envíen a un agente de su Gestapo a controlarlo. En esa boda sonó una canción que me encanta, Du hast de Rammstein. Y me pregunto, ¿la SGAE liquidó el dinero que le toca a Rammstein por ese tema o acabó en la cuenta corriente de Ramoncín u otro de la banda? Digo yo, que si su labor es defender los derechos de los autores, debe asegurarse de que cobre quien realmente le corresponde, ¿no? Pero no fue así, claro.

Me sorprendió gratamente cuando Eduardo Mendoza (creo que fue él, pero fue otra noticia que pillé de refilón) dijo ante la Ministra de Cultura (ministerio que debería desaparecer) lo que muchos pensamos: que el problema del cine español no es la piratería, sino la falta de talento. Porque sí, el rey está desnudo, y parece ser que necesita muchas subvenciones públicas para seguir viviendo del cuento. Y así seguimos, salvo el pelotazo anual, la mayoría de las películas españolas pasan sin pena ni gloria por los cines. La prueba definitiva, precisamente, la da la presunta piratería: es difícil encontrar esas grandes pelis patrias en cualquier web de descarga directa, cuando cualquier otra peli extranjera está allí, en español. Será porque a casi nadie les interesa descargarla, será porque a casi nadie le interesa verla. Ahora es cuando deberían preguntarse por qué. Aunque lo realmente fácil es seguir lloriqueando y poner la mano para que siga cayendo el maná público.

Se anunció a bombo y platillo que del 21 al 23 de junio algunos cines, ojo, no todos, pondrian las entradas a 2 euros. Una promoción similar funciona en Francia ¡desde hace 25 años! Es decir, que cuando ya se ven con el agua no en el cuello sino en la nariz, deciden hacer un brindis al sol. Ojalá fuera un éxito. Demostraría que los precios desorbitados de las entradas no ayudan, precisamente, a acudir a ver pelis debido a un descompensada relación calidad-precio.

A pesar de las descargas la gente sigue yendo al cine, comnprando música y libros, pero ya no traga que le den gato por liebre. Tal vez eso es lo que les fastidia.

(Banda sonora: Ich Will - Rammstein)

6 comentarios:

Anna dijo...

A pesar de las descargas la gente sigue yendo al cine

No tant com voldríem...

(I la clau és no comprar beguda ni crispetes...que et valen molt més que l'entrada!)

el problema del cine español no es la piratería, sino la falta de talento

Si...en general...Però hi ha cosete que valen la pena... (no caiguem en prejudicis...)

acolostico dijo...

El sistema de los derechos de autoría ha sido manipulado por la industria, ahora la tecnología mata a esa industria, y el modelo debe cambiar de nuevo. Hay una guerra de intereses, y ya sabemos quién tiene las de perder en estos casos siempre...

manu dijo...

Una vuelta de tuerca:
Ask a Basterd: Can I Answer My Cell at a Movie if It Seems Urgent?

manu dijo...

Y otra más:
¿Quién es más pirata? (carta publicada en La Vanguardia de hoy)
Me parece indignante que se criminalice el pirateo por internet de archivos de música, programas o películas, cuando se nos ha impuesto un canon en cd's, dvd's y la mayoría de aparatos electrónicos, mientras las operadoras de telefonía e internet campan a su anchas con total impunidad. No existe realmente un servicio de atención al cliente donde de verdad alguien dé la cara, todo son llamadas a Srtas. que atienden llamadas telefónicas, con unos costes realmente abusivos, que nos hablan como si de una gravación se tratara, que se disculpan muchas veces pero que no te solucinan nada. En la mayoría de ocasiones has estado colgado del teléfono durante media hora o más escuchando gravaciones o la musiquita de turno, notando que se te acaba la paciencia.


Tienes un buen ordenador (portátil), has contratado un servicio que no te dan (internet por modem usb), y no puedes darte de baja porque en tu contrato trampa hay una cláusula (abusiva por supuesto) en la que debes permanecer un mínimo de 18 meses. Y resulta que deberías navegar a 6mb según el contrato, pero durante la mayoría de horas no vas ni a 12 kb porque las páginas ni se cargan y te agotan la paciencia. Para empezar te venden un modem de esos ultramoderno, que debería cargar el programa de conexión, pero no lo hace porque según el modelo y el sistema operativo que tengas, da problemas y no se carga. Pero ellos de todo eso no dicen nada, callan y tu picas y te cuesta más dinero, como a mi (casi 50 €), por llevar mi pc a una tienda especializada. Eso si es piratería legal, pero nadie del gobierno, ni ningún organismo legal hace nada, pagamos los precios más caros de la U.E. por servicios que no nos dan pero estamos indefensos y vamos engordando a esas operadoras que se quejan de nuestra piratería. ¡Qué poca vergüenza!

Grom el Único dijo...

Bufff, este tema da para mucho, mucho...

Así que aprovechándome de Vd., le echo un morro tipo alfombra y le linkeo mis opiniones sobre el tema expuestas con anterioridad en mi blog antes de que tuviera el placer de conocerlo (yo a Vd. quiero decir; mi blog ya lo conozco hace años):

http://gromland.wordpress.com/2008/09/04/cd-rom-cd-rom-cd-rom-me-he-comprao-un-cd-roooom-uno/

Disculpándome por la jeta (la que tengo al autospammearme), reciba los afectadísimos saludos habituales.

PD.- El de la falta de talento en el cine español, por cierto, Juan Marsé que se lo soltó a la Sinde en una rueda de prensa... pocos días antes de que le concedieran el Cervantes. Con dos testículos...

Replicant dijo...

Com era la frase?? , más piratas que en Revilla???, ui,no, em sembla que anava d'embotits ;)