En catalán gratis no significa gratis

Los que vivimos en Catalunya sabemos que pagamos por casi todo, y encima a precio de oro (últimamente me repito un poco, ¿verdad?). Tras la brillante propuesta del transporte público gratuito en Barcelona para los menores de 12 años, los padres descubrimos que gratuito, sí, después de pagar 35 euros por el abono. ¿Qué significa entonces gratis?

El Ministerio de Educación anunció a bombo y platillo que más de 400.000 alumnos de quinto de primaria dispondrán de portátil en clase. ¿Habrá gato encerrado? Veamos. El ministro Gabilondo defiende que las familias no lo paguen, pero decidirá cada autonomía. La jodimos., pensé. Al día siguiente leo que en Catalunya la Administración subvencionará el 50%. O sea, que como buenos catalanes (que no es sinónimo de gilipollas aunque a veces lo parece), una vez más nos toca pagar. Que no se diga que somos malos patriotas.

Eso ya me mosquea. Ya veo que alguien, en la Generalitat y sus aledaños, va a forrarse con esta historia. Los intermediarios, las comisiones pa'mí, el cuñao y el partido, y tal y tal. Sigo leyendo la noticia. El ordenador en cuestión estará dotado de un procesador de bajo consumo, disco duro de al menos 60 Gb y pantalla de 10 pulgadas, con conexión por cable y wifi. ¡Tócate los pies! En el mismo diario ese día veo un anuncio de un portátil con prestaciones en teoría superiores por 279€. Entonces me pongo de mala leche. Encima de cornudos, apaleados.

Con tantos miles de ordenadores a comprar, ¿no existe un jefe de compras, como en una empresa normal, capaz de sacarlos con unos descuentos como dios manda? ¿Por qué en muchas CC.AA. seguro que será gratis y aquí nos vuelve a tocar pasar por caja? ¿Por qué nos la siguen metiendo doblada sin que nunca les pase nada a esa banda de politicuchos que padecemos?

¿Serán los ordenadores la receta contra el fracaso escolar? ¿Tratar de usted a los profesores resolverá los problemas de la educación? Y encima seguro que con esa maldita pantalla enana los críos acaban con miopía y les tengo que comprar gafas.

(Banda sonora: We Are The People - Empire of the Sun)

7 comentarios:

Álex Vidal dijo...

¡Tócate los pies!

Porque los güevines se te han caído al suelo al leer la sarta de gilipolleces de los políticos y los tienes ahí, ¿verdad? :)

Si el desembolso en el portátil conlleva que nunca, nunca más te tienes que dejar la pasta en libros que sólo usas un año, habría que calcular el ahorro a lo largo de los años. Ahora bien:

-¿Portátil o ebook?
-¿Más o menos prestaciones?
-¿Windows, Mac o Linux?

No es baladí, pero seguro que, a la hora de elegir, eligen la peor opción. Y la más cara. Les oigo frotarse las manos a esos chupatintas mentirosos y avariciosos...

acolostico dijo...

Hagan lo que hagan no acertarán...

No se que modelo escogen, pero si no son capaces de negociar la compra de miles de ordenadores directamente a fabricante y a precio de coste...

3%? anda ya, con eso no se llega...

manu dijo...

Sí, hubiera dicho tócate los güevos, pero no queda "fisno".

Norl, libros en papel no, pero ahora tocarán los libros electrónicos, que también se deben pagar.

Conociéndoles, obviamente elegirán la peor opción posible.

Si no son capaces de negociar ese precio de coste (o un poquito más, no seamos malos) resulta evidente que será porque quieren hacer negocio a nuestra costa. Pandilla de chorizos.

Marta dijo...

A veces no estaría tan mal ser tan tonto como nos tratan... toda esa bilis que nos ahorraríamos... país...

Pepi Toria dijo...

No entendéis la base teórica del asunto, así nadie podrá decir que el perro se ha comido sus deberes XXXD

GeekTeca dijo...

O sea, que como buenos catalanes (que no es sinónimo de gilipollas aunque a veces lo parece), una vez más nos toca pagar.

Modo irónico on¡Pero si por aquí la Espe nos cuenta que los catalanes se lo llevan todo! ¿Cómo van a pagar ustedes si los madrileños se lo estamos costeando todo?Modo irónico off Lo siento pero es que me ha salido del alma. Los comentarios de arriba los tengo que escuchar una y otra vez cada vez que me junto con algunos amigos. La ignorancia es lo que tiene.

Rodericus dijo...

Eugeni D´Ors dijo una véz que llegaria el dia en que los Catalanes lo tendriamos todo pagado por el hecho de serlo.
Me parece que por aquella época ya corria por aquí la marihuana.