Política y fútbol

Desde hace tiempo que la política usa el fútbol porque sabe del tirón que tiene. Es de sobras conocido el bazar de negocios del alto estanding que se había montado en el palco del Bernabeu durante el primer mandato del "Ser Superior" Florentino. Y qué decir de los equilibrios de fuerzas políticas en la directiva y el palco del Camp Nou, por no mencionar las veleidades políticas de Joan Laporta. Ambos comportamientos me parecen igualmente inaceptables.

Ahora, los estudios del CIS avalan algo que se sospechaba: la izquierda es culé y la derecha, merengue. La tasa de simpatizantes del FC Barcelona entre los electores de izquierda (41%) duplica a la de simpatizantes del Madrid. Casi el 43% de los ciudadanos de centroderecha y el 50% de los de derecha son del Madrid, frente a menos de un 20% que simpatizan con el FC Barcelona. Ya sabíamos que somos como la noche y el día, esto simplemente es un dato más que lo confirma.

Pero hay curiosidades: cerca de uno de cada diez electores nacionalistas simpatiza con el Real Madrid. Y otra: los de derechas son los que en mayor grado se irritan ante las críticas de amigos o familiares a su equipo.

Y yo que creía que las filias futbolísticas se iniciaban en la más tierna infancia, cuando todavía no tenemos ni repajolera idea de política.

(Banda sonora: Untrust Us - Crystal Castles)

7 comentarios:

acolostico dijo...

LA política es solo circo, así que lógico ahora se geste todo en el mayor circo que hay...

Mal vamos.

Anna dijo...

Y yo que creía que las filias futbolísticas se iniciaban en la más tierna infancia, cuando todavía no tenemos ni repajolera idea de política.

Però generalmente es generen per. imitació: et fas seguidor de l’equip que li agrada al teu pare o de l’equip rival del que li agrada al teu pare (segons la relació que tinguis amb el teu pare)

LA política es solo circo, así que lógico ahora se geste todo en el mayor circo que hay...

Tot s’ha convertit en un gran circ. El problema és que els pallassos no fan ni punyetera gràcia…

manu dijo...

Y mal seguiremos, me temo.

Jeje, per això ja de ben petit, vaig fer el necessari per assegurar-me que David fos del Barça. Hagués portat molt malament que fos del Madrí...

Pepi Toria dijo...

"la izquierda es culé y la derecha, merengue"

Pos fale, entonces todos son iguales...

Rodericus dijo...

Me apunto a la opinión de Anna, en el fondo esto es un circo con unos payasos patéticos que solo les hacen gracia a sús incondicionales.

La mejór definición que he escuchado nunca del fútbol me la dió una argentino hace años :
" Veintidós tipos ridiculamente inútiles vestidos de corto, arbitrados por trés incompetentes, y contemplados en directo por cién mil frustrados".

Y al menos marcan algún gól, porque los politicos, no pegan palo al agua.

Rodericus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grom el Único dijo...

Pues no deja de tener cierta lógica, estimado Manu: aquí en Terra Meiga, el Barça goza de bastantes seguidores por convertirse en los años 60/70 en el único capaz de hacerle frente al "centralista" Madrid - recuerde lo bien que trató la cultura gallega nuestro paisano Paquito -. A día de hoy, esto ya está más o menos superado - más o menos, repito -; pero siempre que viene algún ramalazo centrípeto desde la capital, los seguidores culés aumentan.
Eso por no decir que últimamente el Barça es un équipo que juega de fábula, claro...