No-Do

A veces me cuesta entrar en una película. Ese fue el caso de “No-Do”, dirigida por Elio Quiroga. Una médico de urgencias coge una baja para cuidar a su bebé. Padece, aparentemente, problemas de estrés, agravados por el sufrimiento que le supuso la pérdida de un hijo anterior. Con su marido alquilan una mansión propiedad de la iglesia, que en tiempos fue utilizado como sanatorio (¿mental?). Nos encontramos, una vez más, ante otra versión de la casa embrujada.

A partir de aquí la historia avanza en paralelo. Por un lado las vicisitudes de la mujer: tiene visiones, teme lo que pueda pasarle a su hijo, todo ello deteriora su relación de pareja, pues su marido, también médico, permanece ajeno a la versión tenebrosa de la mansión, además de a los propios fantasmas de su mujer. Por otro, una mujer mayor que fue residente en el antiguo sanatorio y el cura que le dio el alta para cerrar el sanatorio. Ella busca sin descanso a su marido; él, se dedica a formar sacerdotes para investigar la veracidad de posibles milagros. Hasta que ambas mujeres se encuentran y se ponen en manos del cura para averiguar lo que está pasando en esa casa.

Aunque lo del No-Do al principio puede despistar, tiene un carácter fundamental en el devenir de la peli. Aparte de los noticieros y documentales normales, se realizaban otros para la Iglesia, uno de los poderes de la época, para investigar posibles casos sobrenaturales o de carácter milagroso. Y hasta aquí puedo decir.

Como decía al principio, de entrada me pareció otra peli más del género hasta que, de repente, pasada media película, las piezas empezaron a encajar y cobrar sentido. Por fin he visto una peli de terror nacional decente.

Notable.

(Banda sonora: El baile de los huesos - Virüs)

4 comentarios:

acolostico dijo...

Vaya mezclas...

Anna dijo...

Carai..notable...
Venint de vostè fa que vinguin ganes de veure-la (tot i que a mi el tema yu-yu al cine no em mola...)

Pepi Toria dijo...

¿Quieres más terror nacional? pues mira el telediario...

el bandero dijo...

Lástima que el género de terror no me atraiga, que sino con un nota de notable no me lo pensaba.