¿Las mejores películas españolas del 2009?

Uno de los efectos colaterales del año que se termina es la aparición de listas y recopilatorios de lo mejor del 2009. Vi el correspondiente al cine publicado por "El Periódico de Catalunya" y me entró la risa. "Los especialistas de EP han elegido las mejores propuestas de cine (...) que ha dejado como legado este hipertenso 2009". ¿Hipertenso? Joé, vaya retórica se gastan los de EP. Aunque después de leer como un periodista (o como a eso le pagan) escribe en una columna "poner los pies fuera del texto" en vez de "poner los pies fuera del tiesto" pues ya no sé qué pensar.

Vamos por la excelsa clasificación.
  1. "Celda 211". Vale, no la he visto, pero sí que la pienso ver. Por tanto no puedo opinar sobre que la coloquen en el número uno del ranquin.
  2. "Los condenados". Ojo, el especialista, ejem, ejem, dice "situándose en ese punto donde el cine se percibe a la vez como denuncia social y obra de arte". ¿Denuncia social, ¡obra de arte!? Respuesta equivocada, yo no voy al cine a ver obras de arte. Ni la he visto ni pienso.
  3. "Tres días con la familia". El especialista ataca: "apunta a varias de las miserias de la burguesía catalana". Otro tema que me interesa un pepino. Otra que no veré ni en pintura.
  4. "Los abrazos rotos". Pasapalabra. El cine de Almodóvar, como el de la Coixet, no me interesa la más mínimo.
  5. "Pagafantas". Bueno, está sí me pareció una comedia correcta. Sin embargo, la comedia española me parece que está lejos de jugar en la Champions. Después de ver "¿Hacemos una porno?", "Resacón en Las Vegas", "Hazme reír" (aunque sea más bien tragicomedia), e incluso la francesa "Bienvenidos al norte", le falta un laaaargo camino por recorrer.

¿Y qué decir de la clasificación de pelis extranjeras? La primera, "Déjame entrar". Una muy buena peli, ciertamente, ¿pero la mejor del año? La segunda, "Malditos bastardos". Para el especialista "su tercera obra maestra en una época". Para mí, el cateto a babor y a estribor, una fantástica chorrada, pero ¿obra maestra? Amosandayá. Claro que lo que mola es alabar lo que hagan Tarantino y Almodóvar, porque para eso son genios. Pues vale.

Me pregunto quién ha visto la segunda y tercera clasificadas, cuánto duraron en cartelera. Poca gente, poco tiempo. Pero las colocan como lo mejor del año. Eso sí, a "Ágora", de Amenábar, la ningunean, porque se queda a medio camino en sus críticas o no llega, es maniquea, es fría, etc. Claro, la moda también consiste en arrear a Amenábar por sistema. Supongo que el especialista valora más unas pelis que ven dos mil culturetas como él que doscientas mil personas. O dos millones, ¡qué horror!, tanto populacho viendo una película. Si le gusta a tanta gente tiene que ser una mierda, simple entretenimiento para las masas.

Cierto es que asimilar cantidad con calidad no lleva a ningún lado. Pelis mediocres son vistas por muchísimo público. Otras de más calidad, no se sabe muy bien porqué, apenas interesan a ese mismo público. Lo que es innegable que la taquilla emite un veredicto definitivo sobre por dónde andan los gustos de los espectadores que pasan por caja.

En fin, que a mí, seguidor del catetismo, lo que digan los especialistas me entra por uno y me sale por el otro. Veo lo que me gusta, con independencia de lo que me digan unos presuntos críticos. Es más, lo que digan los críticos puede llevarme a hacer justo lo contrario.

Está claro que sobre gustos...

(Banda sonora: Frontier Psychiatrist - The Avalanches)

9 comentarios:

Álex Vidal dijo...

Pues de todas las pelis que mencionas, sólo he visto Pagafantas y Ágora. Y de la de Amenábar coincido con el público (y discrepo de lo que dice, por ejemplo, César Mallorquí): es fría. Intenta abarcar mucho y aprieta poco, y el resultado es tan maníqueo que desvirtúa un discurso por otra parte muy interesante. Lástima, porque arreglando la estructura del guion (tal como está montado, creo que muy difícil) y mejorando la dirección de los actores (o sustituyendo al que hace de esclavo, mismamente) habría sido un bombazo.

Eso sí, en comparación con la media de películas nacionales, se sale.

Tengo curiosidad por Los abrazos rotos. Las últimas de Almodóvar me han gustado, siempre les encuentro una mirada inquietante sobre las relaciones humanas. Y curiosidad por ver el porqué del varapalo que le dieron en las nominaciones al Goya. Y habrá que ver Celda 211, para entender por qué tantas nominaciones :)

Pagafantas: igual es la mejor de todas. Nos lo pasamos muy bien con ella.

Álex Vidal dijo...

Y se me olvidó suscribirme a los comentarios de la entrada. Por eso este segundo comentario superfluo :)

acolostico dijo...

Con la crítica hemos topado Sancho...

Bueno, las listas son lo que son. Ni veo lo que dice la crítica, ni me veo de lso superventas.

Pero lo que esta claro es que con la cantidad de oferta, nos perdemos cositas que serían de nuestro gusto seguro. Entre las que no aparecen en los massmedia, no son comerciales...

manu dijo...

Ahora que estoy mucho cine actual español compruebo que técnicamente es bueno, vamos, lo normal hoy en día, pero guión y actores no siempre el trabajo es tan bueno.
Tal vez, como dices, paradójicamente, "Pagafantas" sea la más meritoria porque su única pretensión es mover a la sonrisa.

Hay sobreoferta, por no hablar de lo que no se estrena en sala de cine y va directamente a dvd. Y entre tanto, desgranar el grano de la paja cuesta lo suyo.

Anna dijo...

El tema no és tan llegir totes les crítiques com seguir l'opinió d'algun crític amb el que coincideixis. En el cas de l'EP (per nosaltres EPC) hi ha 1 crític al què acostumo a fer cas i la resta, doncs més aviat "todo lo contrario".
I les llistes són això, llistes...Fetes per una persona amb uns gustos concrets. No hi ha més.


¿Denuncia social, ¡obra de arte!? Respuesta equivocada, yo no voy al cine a ver obras de arte.
Uhm...no me toque al Lacuesta.. :-P

I de l'Amenabar, doncs si, és un gran profesional, domina l'ofici com pocs (però les pel·lis li surten del cap, no de la boca de l'estómac). Amb tot, molta enveja hi ha. I ja aniria bé per la indústria que n'hi hagués 4 o 5 com ell...

Álex Vidal dijo...

Compte, que a mi les seves tres pel·lícules anteriors em van deixar bocabadat. En Ágora, però, se li noten massa les costures. No poques vegades vaig arrufar el nas a la sala, i això no m'ho pot fer, no senyor :)

Álex Vidal dijo...

Ara, això sí, enveja en aquest país per un tubu. No es perdona l'éxit, a menys que siguis un Rafa Nadal o un Cesc Fàbregas :/

Grom el Único dijo...

Pues, en mi humilde opinión, con Amenábar se cae en dos clichés: el furibundo ataque a sus trabajos simplemente porque hoy es hoy (caja roja de nestlé)... o el aludir al concepto "envidia" cuando se pone a parir algunda de sus obras.
Les aseguro que yo, que no soporto ninguna de sus películas (pero ninguna, ¿eh?), no siento ni el menor atisbo de envidia por el muchacho. Que le vaya bien en la vida y se forre en taquilla con los truñacos que rueda - no soy catalanoparlante, pero creo haberle entendido a la estimada Anna que "las películas le salen de la cabeza, no de la boca del estómago", y estoy completamente de acuerdo con esa afirmación (si bien, más que de la cabeza, para mí le salen de otro sitio...). Pero si queremos acabar con comentarios negativos automáticos, dejemos a un lado argumentos básicos automáticos.
¿No?

Anna dijo...

no soy catalanoparlante, pero creo haberle entendido a la estimada Anna que "las películas le salen de la cabeza, no de la boca del estómago"

Xactamente lo que he dicho :-D