El mapa del tiempo

No, no solo leo novelas extranjeras. También hay espacio para el material nacional cuando es de calidad, que es el caso de "El mapa del tiempo", XL premio de novela Ateneo de Sevilla. Sí, ganar un premio no asegura calidad, pero en este caso os avanzo que se trata de una buena novela.

Es una novela sobre las novelas y sobre la escritura, entre otras cosas. En el Londres victoriano, la novela de H.G. Wells "La máquina del tiempo" conllevará la aparición de la Agencia de Viajes Temporales Murray, que ofrece a su distinguido público la posibilidad de viajar hasta el año 2000 para contemplar la última batalla entre los humanos y los autómatas que dominan la Tierra. Bajo esa premisa se desarrollan tres historias: la del enamorado que desea retroceder en el tiempo para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador; la de la chica que se enamora perdidamente del héroe del año 2000; y la del policía que investiga un crimen que parece que solo se ha podido cometer con una de esas armas de rayos del futuro.

Wells participa activamente en los tres relatos, que comparten otros personajes, entrelazándose así sus historias, formando un todo que encaja como un puzle. Juega con las paradojas temporales, dando progresivas vueltas de tuerca, sin pasarse jamás de rosca,on un estilo a lo folletín de aventuras. No, no solo es una novela fantástica al uso, sino que la combina con historias de amor (hay una impresionante relación epistolar en la segunda historia, con una declaración de amor como pocas veces he leído).

A destacar el narrador omnisciente que emplea, Palma es un escritor brillante, con un dominio del lenguaje y del tempo narrativo que no es habitual en el género fantástico español. De vez en cuando los premios literarios sí los recibe quien los merece.

El mapa del tiempo; Félix J. Palma; algaida; 2008; 622 páginas


(Banda sonora: Silhouettes - Anorak feat. Helena Miquel)

4 comentarios:

acolostico dijo...

Lo anotamos como posibilidad para el futuro...

Automatas del 2000? Bush?

manu dijo...

Bueno, lo de los autómatas no puedo desvelarlo porque juega un papel importante en la novela.

Anna dijo...

Aaaaix...més a la llista de pendents no... Pietat! ;-)

Grom el Único dijo...

Mmmm... Wells y Jack el Destripador. Estos dos ya se habían visto las caras en "Los pasajeros del tiempo" (Nicholas Meyer, 1979). ¿Será verdad que "ya no hay nada nuevo bajo el sol... ni encima tampoco"?