Paintball

Hoy nos toca hablar, digámoslo ya para no haceros perder más el tiempo, de una peli intrascendente: “Paintball”. Dicen que es de terror. Se dicen tantas cosas... pero no podemos creernos casi ninguna. El único miedo que se pasa el que tienes mirando el reloj y comprobando lo largos que se te hacen los minutos durante el metraje de esta cinta.

Como el lector avispado sabe, paintball es un supuesto juego en el que te enfrentas a tiros con unas armas adaptadas para disparar bolas de pintura. Un equipo de desconocidos ha pagado una pasta por jugar en un enorme bosque. Se enfrentan a otro equipo en la popular modalidad de captura la bandera. ¿Pero qué emoción tendría una peli sobre este tema si el asunto no se torciera, poniendo en peligro la vida de los participantes?

Producción de Filmax, con reparto internacional (desconocido) y titulitos en inglés para el consumo internacional. Consumo, me temo, de digestión pesada, pues la emoción, la tensión brillan por su ausencia. Al menos, yo no fui capaz de degustarlas. Nada que alegar sobre la realización, pero la historia... Si alguien quiere matarte, ¿de verdad te defenderías con armas que disparan pintura?

Suficiente, y va que chuta, no sea que todavía me lo piense mejor.

(Banda sonora: Petrula the Destroyer - Love In October)

Avatares

La tontería humana no conoce límites. Veo en la tele a un tipo con la cara pintada de azul. Resulta que es un fan de "Avatar". Pues vale. Primer pensamiento: un friki. Segundo, bueno si los trekkis pueden vestirse los pijamas amarillos y de otros colores en sus convenciones, los fans de Star Wars desfilar disfrazados de tropas imperiales, de acuerdo, cada loco con su tema.

Vaya por delante que todavía no he visto esa peli. Supongo que más adelante. En fin, lo sorprendente no es que la gente se disfrace. De hecho al principio de trabajar con americana y corbata yo también tenía la sensación de llevar un disfraz. No, lo curioso era cuando decían que en los foros de fanáticos de esa peli abundaban los fans con depresión e instintos suicidas a causa de la obra en cuestión.

Flipante. O sea, que como el planeta de la peli, Pandora, obviamente es imaginario, no pueden vivir allí, ni ser como sus habitantes -de ficción-. Acabáramos. Lo siento, esto no es ser friki, sino débil mental. Esta gente necesita ayuda psicológica, diran los expertos. Creo que mi abuelo diría que les iría bien una colleja. No sé si tienen una vida tan miserable que necesitan agarrarse a cualquier escapismo para evadirse de la misma en vea de intentar resolver sus propios problemas, o por el contrario tienen tan pocas preocupaciones reales que, usando un aforismo catalán, no tocan con los pies en el suelo.

Poco le importará todo eso a James Cameron, que hábilmente ya anunciado que "Avatar" será una trilogía. A este, como a George Lucas, les ha tocado la lotería con el cine. Debe reírse incluso con las críticas habituales del Vaticano contra el paganismo (o alguna chorrada similar) y las amenazas de China con vetar la película. Y le resbalarán las críticas a su obra, pues ya se encargarán los fans de enviar miles de e-mails de insultos al periodista británico que osó chistarle.

Con tanta chuminada, la verdad, se me quitan las ganas de verla.

(Banda sonora: Electronica For Lovers - Das Pop)

Los ladrones van a la oficina

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Cuando algunos listillos sonreían de medio lado ante la "rebelión" de las peluquerías contra la presión recaudatoria de la SGAE, aparece el informe demoledor de la Comisión Nacional de la Competencia.

No, ya no se trata de una pandilla de niñatos descargalo-todo, ni de resentidos políticos contra los llamados titiriteros al servicio de ZP. Ahora es un organismo oficial el que publica un informe que deja malparada a la SGAE y a las demás sociedades de gestión de derechos por situación de abuso monopolístico, las disgresiones del mercado que ello comporta y la opacidad con la que actúan. En la mejor actitud chulesca que tanta fama les ha dado, al subdirector general de la SGAE le parece bien ser un monopolio. Bien para ellos, claro. A nadie más que a su propietario beneficia un monopolio.

Pero si hasta un paleto como yo ya se había dado cuenta de la opacidad de sus cuentas, por favor. Volviendo al tema de las peluquerías, ¿por qué pagar si escucho música clásica o sin derechos, o una emisora de noticias, no musical? ¿Y en la peluquería del paqui que solo pone música de su país? Entonces, con qué misteriosos criterios se reparte el dinero obtenido de las peluquerías, cuando es materialmente imposible controlar qué música en concreto se escucha y cuántas veces. ¿Porque no es ese el criterio con el que se reparte el dinero?

Y qué decir de que se ingresen más de 600 millones de euros y ¡165 no se repartan! Entonces, ¿para qué sirven las sociedades (privadas) de gestión de derechos si luego no reparten los mismos? Más importante, ¿qué ha sido de ese dinero? ¿En qué bolsillo/s se ha quedado? Recordemos que eso son más de 25.000 millones de las antiguas pesetas. ¿Todo se ha ido en sueldazos, sedes lujosas, gastos de "gestión"? Sí, claro... ¿Qué tiene que decir la ministra muñidora de la SGAE, señora Sinde? ¿Qué tienen que decir la mayoría de los asociados, que cobran cuatro chavos de la SGAE?

Leía una entrevista a Víctor Manuel, otra vieja gloria que vive de éxitos pretéritos (más bien vivirá de lo que le suelta la SGAE por promocionarla en cuanto tiene ocasión, porque de vender discos...), defendiendo a capa y espada a la SGAE, y lamentando las críticas a su gran amigo Ramoncín. Me encanta ver a un presunto comunista protegiendo encarnizadamente la propiedad privada. Bueno, la suya, que es la que realmente le importa.

Eso sí, en el caso que los músicos españoles decidan dar un concierto benéfico a favor de Haití como sus homólogos norteamericanos, por favor, que no lo hagan en España. Que se vayan a Andorra, a Gibraltar, a donde sea menos aquí. Más que nada porque la SGAE no entiende la palabra "benéfico" y no suele estar dispuesta a renunciar a su parte del botín, como ya ha demostrado en otros eventos con ese carácter.

Y hablando de la tan dichosa piratería: en 2009 ha aumentado el número de espectadores en los cines españoles, un 2,8% más respecto el 2008, mientras que la recaudación ha subido un 9%. ¿Pero la piratería no expulsaba a la gente de las salas y estaba arruinando el cine?

Menudo país de listillos.

(Banda sonora: La mañana herida - Dorian)

Manos arriba, ¡esto es la crisis!

La crisis…

Si señoras y señores, la crisis empieza a hacer estragos. Y se empiezan a ver cambios de consecuencias imprevistas. La gente busca desesperadamente la manera de llegar a fin de mes. Por si no fuera más que evidente las colas que hay en las tiendas Cash converters (para vender, evidentemente), ya aparecen negocios donde te ofrecen la posibilidad de vender la muela de oro de la abuela sin ningún cargo ni desplazamiento. Incluso ha habido casos de robo de carros de supermercado (Si, el carro metálico del Carrefour lleno con la compra. No es broma) .

Y me temo que esto acaba de empezar…


(vaya con el conejito de marras. Menudo genio.. )

(Banda sonora: Basic Space - The xx)


Propósito para el 2010

Sí, lo normal sería titular el post como "Propósitos". ¿Pero para qué usar el plural cuando solo tengo uno en mente? Soy modesto. No creo en eso de año nuevo, vida nueva. Y menos todavía en estas bobadas de apuntarse al gimnasio, aprender inglés, hacer no-sé-cuál colección de fascículos, dejar de fumar (es curioso, parece que nadie se propone dejar de beber, en cambio), hacer yoga, etc., etc.

Hace tiempo decidí no prometer nada que no pudiera cumplir, y menos a mí mismo, lo cual que inhabilita para desarrollar un brillante carrera en el campo de la política. Así que este año he decicido intentar ser más paciente. Nada más. Nada menos, en mi caso. Tomarme las cosas con más filosofía. Pasar más de todo. No tiene mucho sentido disgustarse por chorradas, por asuntos que realmente no valen la pena, ser víctima de un carácter tan agrio.

Porque todo eso hace que suela ir como una moto. ¿Para qué? Ciertamente, para nada al final. Nada bueno al fin y al cabo. Por eso, sin pretender alcanzar un estado zen, sí estoy dispuesto a un ligero cambio de actitud. Creo que le iría bien a mi espíritu y a las personas que me sufren a diario.

¿Lo conseguiré?

(Banda sonora: Palpatine's Dream - Susanna And The Magical Orchestra)

El mapa del tiempo

No, no solo leo novelas extranjeras. También hay espacio para el material nacional cuando es de calidad, que es el caso de "El mapa del tiempo", XL premio de novela Ateneo de Sevilla. Sí, ganar un premio no asegura calidad, pero en este caso os avanzo que se trata de una buena novela.

Es una novela sobre las novelas y sobre la escritura, entre otras cosas. En el Londres victoriano, la novela de H.G. Wells "La máquina del tiempo" conllevará la aparición de la Agencia de Viajes Temporales Murray, que ofrece a su distinguido público la posibilidad de viajar hasta el año 2000 para contemplar la última batalla entre los humanos y los autómatas que dominan la Tierra. Bajo esa premisa se desarrollan tres historias: la del enamorado que desea retroceder en el tiempo para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador; la de la chica que se enamora perdidamente del héroe del año 2000; y la del policía que investiga un crimen que parece que solo se ha podido cometer con una de esas armas de rayos del futuro.

Wells participa activamente en los tres relatos, que comparten otros personajes, entrelazándose así sus historias, formando un todo que encaja como un puzle. Juega con las paradojas temporales, dando progresivas vueltas de tuerca, sin pasarse jamás de rosca,on un estilo a lo folletín de aventuras. No, no solo es una novela fantástica al uso, sino que la combina con historias de amor (hay una impresionante relación epistolar en la segunda historia, con una declaración de amor como pocas veces he leído).

A destacar el narrador omnisciente que emplea, Palma es un escritor brillante, con un dominio del lenguaje y del tempo narrativo que no es habitual en el género fantástico español. De vez en cuando los premios literarios sí los recibe quien los merece.

El mapa del tiempo; Félix J. Palma; algaida; 2008; 622 páginas


(Banda sonora: Silhouettes - Anorak feat. Helena Miquel)

¿Las mejores películas españolas del 2009?

Uno de los efectos colaterales del año que se termina es la aparición de listas y recopilatorios de lo mejor del 2009. Vi el correspondiente al cine publicado por "El Periódico de Catalunya" y me entró la risa. "Los especialistas de EP han elegido las mejores propuestas de cine (...) que ha dejado como legado este hipertenso 2009". ¿Hipertenso? Joé, vaya retórica se gastan los de EP. Aunque después de leer como un periodista (o como a eso le pagan) escribe en una columna "poner los pies fuera del texto" en vez de "poner los pies fuera del tiesto" pues ya no sé qué pensar.

Vamos por la excelsa clasificación.
  1. "Celda 211". Vale, no la he visto, pero sí que la pienso ver. Por tanto no puedo opinar sobre que la coloquen en el número uno del ranquin.
  2. "Los condenados". Ojo, el especialista, ejem, ejem, dice "situándose en ese punto donde el cine se percibe a la vez como denuncia social y obra de arte". ¿Denuncia social, ¡obra de arte!? Respuesta equivocada, yo no voy al cine a ver obras de arte. Ni la he visto ni pienso.
  3. "Tres días con la familia". El especialista ataca: "apunta a varias de las miserias de la burguesía catalana". Otro tema que me interesa un pepino. Otra que no veré ni en pintura.
  4. "Los abrazos rotos". Pasapalabra. El cine de Almodóvar, como el de la Coixet, no me interesa la más mínimo.
  5. "Pagafantas". Bueno, está sí me pareció una comedia correcta. Sin embargo, la comedia española me parece que está lejos de jugar en la Champions. Después de ver "¿Hacemos una porno?", "Resacón en Las Vegas", "Hazme reír" (aunque sea más bien tragicomedia), e incluso la francesa "Bienvenidos al norte", le falta un laaaargo camino por recorrer.

¿Y qué decir de la clasificación de pelis extranjeras? La primera, "Déjame entrar". Una muy buena peli, ciertamente, ¿pero la mejor del año? La segunda, "Malditos bastardos". Para el especialista "su tercera obra maestra en una época". Para mí, el cateto a babor y a estribor, una fantástica chorrada, pero ¿obra maestra? Amosandayá. Claro que lo que mola es alabar lo que hagan Tarantino y Almodóvar, porque para eso son genios. Pues vale.

Me pregunto quién ha visto la segunda y tercera clasificadas, cuánto duraron en cartelera. Poca gente, poco tiempo. Pero las colocan como lo mejor del año. Eso sí, a "Ágora", de Amenábar, la ningunean, porque se queda a medio camino en sus críticas o no llega, es maniquea, es fría, etc. Claro, la moda también consiste en arrear a Amenábar por sistema. Supongo que el especialista valora más unas pelis que ven dos mil culturetas como él que doscientas mil personas. O dos millones, ¡qué horror!, tanto populacho viendo una película. Si le gusta a tanta gente tiene que ser una mierda, simple entretenimiento para las masas.

Cierto es que asimilar cantidad con calidad no lleva a ningún lado. Pelis mediocres son vistas por muchísimo público. Otras de más calidad, no se sabe muy bien porqué, apenas interesan a ese mismo público. Lo que es innegable que la taquilla emite un veredicto definitivo sobre por dónde andan los gustos de los espectadores que pasan por caja.

En fin, que a mí, seguidor del catetismo, lo que digan los especialistas me entra por uno y me sale por el otro. Veo lo que me gusta, con independencia de lo que me digan unos presuntos críticos. Es más, lo que digan los críticos puede llevarme a hacer justo lo contrario.

Está claro que sobre gustos...

(Banda sonora: Frontier Psychiatrist - The Avalanches)

Barrio sesámo: hoy, educación sexual





















(Imágenes procedentes de aquí . Gracias Sr. acolostico por la fuente)

Si, lo sé. Nunca más volverán a mirar un boli Bic igual.

(Banda sonora: Out out out - Dear Reader)

Capitalismo a la española


(Banda sonora: No Romantics - Lovvers)

Recrearse en la desgracia ajena

Ya critiqué en su momento que a los puretas les indigne la emisión de ciertas imágenes, porque sus protagonistas somos cualquiera de nosotros, mientras luego podemos ver tan tranquilamente las desgracias y agonías del Tercer Mundo como si fuera lo más natural del mundo. Por eso sigo sin entender que las televisiones se recreen en los montones de cadáveres, los heridos, las lágrimas, el dolor de los haitianos.

Claro, eso no es sensacionalismo, tampoco telebasura porque sale en los informativos. Ya. Pues no me trago que sirva para que seamos más conscientes de la tragedia de Haití y, por tanto, más solidarios con los afectados. Por favor, para eso no hace falta que nos bombardeen con esas imágenes. Cualquiera con un poquito de conciencia y dos dedos de frente ya se da cuenta. de que necesitan nuestra ayuda. Lo único que consiguen es que me entren ganas de llorar. Se supone que eso es periodismo, por supuesto. Pues periodismo carroñero, digo yo. ¿Por qué no se vieron las víctimas del terremoto de Italia de hace un par de años?

Pero eso no es lo peor. Lo terrible es enterarse que al calor de esa solidaridad masiva, surjan aprovechados que estafen a la gente de buena fe que cree que está ayudando a Haití y en realidad le están robando el dinero de sus donativos. Yo siempre he creído en la existencia de ciertos límites infranqueables, de una mínima dignidad, de no cebarse en el caído, pero como siempre la realidad me demuestra que soy un pobre iluso.

Y luego sale el patético del nuevo obispo de San Sebastián diciendo que la desgracia de los haitianos tampoco es para tanto. Alucinante. ¿Pero este sinvergüenza de dónde ha salido? Cuántas botellas se había pimplado antes de hacer esas declaraciones, porque si las hizo sobrio da miedo ese sujeto. ¿Para progresar en la Iglesia cuanto más descerebrado mejor?

Vaya mierda de país. El nuestro, no Haití.

(Banda sonora: La Gent Normal - Manel)

3 días

Imagínate que llega el fin del mundo. Sí, sin segundas oportunidades ni esperanza alguna: ni misiles contra asteroides ni Bruce Willis que viaje en cohete con sus compas y lo desintegre en el último segundo. Te quedan tres días hasta los fuegos artificiales definitivos. Y punto final. Supongo que querrías dedicarte a tus cosas, pasar tranquilo lo que te quede. Pues en "3 días" ni siquiera te dan esa oportunidad. Alguien llega del pasado dispuesto a aguarte hasta esos puñeteros días de prórroga.

No es una peli de catástrofes, sino que se vale de ellas para poner a los personajes en situaciones límite. Dilemas vanos si se quiere, pues el resultado final transcurrido el plazo está claro, pero de los que no puedes librarte y a los que te tienes que enfrentar.

Peli sin alharacas, naturalista como podría ser “El rey de la montaña”, tiene lugar en un pueblo del sur, en pleno verano, paisajes secos y agrestes. Una historia de venganzas, y sobre todo una historia en la que se orilla la verdad, por nefasta y por amor, y se actúa por instinto de supervivencia, lo cual, como he dicho sobre ese “resultado final”, puede parecer paradójico pero se trata de simple dignidad personal.

El primer notable. Merecido.

(Banda sonora: Everything With You - The Pains Of Being Pure At Heart)

Historias infantiles

David fue a unas cavas. Allí les enseñaron el proceso de la vendimia, cómo se hace el vino, etc. De ahí cierto interés por conocer el origen de algunas cosas. Por ello, en la cena, mientras degustaba (es un decir, porque las cenas son escaramuzas infantiles) el pescado, se produce la siguiente conversación:

- ¿De dónde se saca el pescado? (David)
- De los peces. (Alba)

Ahí queda eso. Y luego dicen que no se aprende nada en el colegio.

(Banda sonora: Do Not As I Do - Hanne Hukkelberg)

Scroogenomics

La televisión es una inagotable fuente de sabiduría. Gracias a ella descubro a un señor, autor de un libro con el título que hoy encabeza este post. Va sobre los regalos absurdos de Navidad y su desmesurado impacto económico. Se despilfarran en Navidad unos 16.000 millones de eurazos en regalos que sientan como una patada en el hígado a sus infelices receptores (al menos al 50% de los españolitos).

Igual que hay amores que matan, a veces resulta preferible que no nos regalen nada antes que regalarnos ciertas chorradas. ¿Por qué la gente se empeña en hacer regalos por compromiso? ¿Por el temor a quedar mal si no ofrece nada? ¿Por el miedo a no recibir regalos a su vez? Pues no sé qué decir. Para mí resulta peor regalar una cagarruta, ese regalo que no sabes dónde meter o que solo sacas del fondo de un baúl cuando viene su perpetrador (y a veces ya ni eso), que no regalar nada. Demuestra que poco sabes de la otra persona cuando le das algo que él no se compraría ni en un millón de años. Pero claro, vivimos en la sociedad del paripé y lo políticamente correcto.

Como me gustan los libros y tengo un librería repleta, ¿qué mejor que regalar a este tontaina un libro? Pues NO. Por favor, no. Estoy harto de libros que no me leeré nunca (alguno realmente infame. Creo que escriben libros específicamente para ser regaldos, ergh). Es que a mí me gusta leerlos, no amontonarlos solamente en una estantería. Por eso siempre cruzo los dedos para que, aparte de Sant Jordi, no me regalen libros (aunque estas Navidades han acertado de pleno). Total, si no conocen mis gustos, sería un milagro que con toda la oferta que hay se acierte. Ya, o sea, que encima soy un cerdo desagradecido. Claro, a mí me encanta ser el malo de la película, no te digo.

Mentiría si dijera que no me gusta recibir regalos. Claro que sí. Pero lo que realmente valoro es el detalle de acordarse de mí, más que el regalo en cuestión. Ese, para mí, es el auténtico regalo. Mis hijos me regalan un dibujo para mi cumple y me parece algo fantástico. Lo hacen de corazón, pues para qué más. Regalar por obligación, por costumbre, porque toca o queda bien, pues no. Por cumpli-miento conmigo no, por favor. No hace falta. De verdad.

Otra maldita costumbre navideña es la del amigo invisible. Siempre que he podido me he escaqueado. Es más, he conseguido ganar adeptos en mi campaña contra el dichoso amigo invisible. Este año no se hizo. El anterior consiguieron enredarme. ¿Qué hice? Tirar por elevación hacia los cerros de Úbeda. Me toco una chica y el regalé ropa interior roja. Un éxito. Mano de santo. Todas querían que les tocara yo al año siguiente (en plan de coña, claro). La verdad, creía que me lapidarían, pero la gente es así de rara. ¿O el raro soy yo?

Quien bien te quiere no te hará llorar. Al menos no con sus regalos.

(Banda sonora: Telepatía - Aviador Dro)

Bono y González Sinde, reyes de la censura

Parece que tengo querencia por Bono, el cantante de U2. Ya le dediqué una entrada tildándolo de tonto muy tonto. Este hombre está sembrado. No sé si deben ser los ceros de su cuenta corriente, más cargada que la del Tío Gilito, o sus vuelos en jet privado le producen mal de altura junto con las emisiones de CO2 producidas por los mismos, en sus gloriosos viajes en contra del cambio climático, a favor del tercer mundo o para reunirse con los presidentes del G-8.

El campeón de la memez ha clamado en The New York Times contra las descargas ilegales de internet. Nada que alegar ante eso. Cierto que en España, como ha señalado la jurisprudencia, compartir no es delito; sí lo es cuando hay lucro por el medio. A lo que iba, ahora también es adalid antiinternet porque los más perjudicados por la red "son los jóvenes artistas que no pueden vivir de los conciertos ni de la venta de camisetas". Conmovedor.

Resulta curioso que un estudio publicado no hace mucho resaltara que, precisamente, donde ganan dinero los músicos es en los conciertos. Los cds son negocio para la industria musical, no para los músicos. Pero lo que me deja anodado es lo de la venta de camisetas. Yo, iluso de mí, que creía esos músicos jóvenes querían dar a conocer su música, vender discos, también, y hacer muchos conciertos. Venta de camisetas es concepto de industria, no de músico. Claro que Bono hace dos décadas que dejó de ser músico para convertirse en una máquina de generar dinero.

Lo peor no es eso. Lo terrible es que el buenrollista de opereta pida que se rastreé en la red como si se persiguiera a los consumidores de pornografía infantil en los EE.UU. o, toma del frasco, a los disidentes en China. Lo siento, nene, pero equiparar interesadamente las descargas con algo tan asqueroso como la pornografía infantil ya te descalifica sobradamente. ¿Cuánta pasta más necesitas, amigo Bono, defensor de la democracia y los derechos humanos, que te parecen adecuados los métodos de las autoridades chinas para reprimir a todos los que disienten de su dictadura? Eres un patético, un hipócrita y un cínico de tomo y lomo.

Vayamos a España. En las manifestaciones-paripé que monta la SGAE no se ven a muchos músicos jóvenes. Más bien a viejas glorias que defienden su trocito de pastel azuzadas por la industria que les sigue dando cancha. Si la industria no da juego a los jóvenes no es por la piratería, sino porque siempre, siempre ha intentado jugar sobre seguro. Por eso a muchos de esos jóvenes se les da cancha cuando triunfan gracias a medios alternativos como internet.

Saltemos al cine. En EE.UU. en el 2009 se batieron records de ingresos por taquilla: 10.000 millones de euros. ¿Y la piratería dónde está si se gana más dinero? En España, la ministra de Cultura, con intereses en la industria del cine, se saca una ley pseudofranquista de la manga para cerrar páginas web que presuntamente vulneren derechos de autor. Una "comisión de expertos" (¿amiguitos o familiares de la ministra o sus allegados, miembros de la SGAE o la industria?) señalará con dedo acusador aquellas webs que no les gusten por sus contenidos. El juez, en ¡4 días! la cerrará, sin entrar prácticamente en el fondo del asunto (la vulneración de los derechos de autor). Y al ser una decisión administrativa recurrirla llevará un montón de tiempo, por no hablar del dinero, de manera que cualquier cierre acabará convirtiéndose en un acto prácticamente definitivo.
(Duración de los procesos judiciales en España: Lainformación.com)

Alucinante. Debes esperar al menos seis meses para poder divorciarte (más luego lo que dure el proceso judicial). Mínimo de un año para echar a quien no te pague el aquiler de un piso. Por no hablar de lo que tarda en juzgarse otro tipo de cuestiones, ya sean civiles o penales. ¿Y cerrar una web se hará en solo 4 días? ¿Tan importantes, vitales, son esos derechos de autor, que pasarán por delante de todos los demás temas? Ojalá el Gobierno fuera tan rápido y efectivo para acabar con el paro, por ejemplo, que es un problema un poquito más grave para este país.

Y siguiendo con el cine español. Casi todo es subvencionado: es decir, pagado con nuestros impuestos. Son públicos los tejemanejes que realizan algunos productores, en el mejor estilo de coge-el-dinero-y-corre: estrenar en una sola sala, comprar ellos mismos un número determinado de entradas de ese pase fraudulento, declarar que han gastado más pasta de la que realmente han invertido en la película y ¡voilà! se embolsan tan tranquilamente unos cuantos cientos de miles de euros de nuestro dinero que luego no se recuperan vía espectadores y mucho menos devuelven al erario público. Si esto no es una industria deficitaria e improductiva ya me diréis lo que es. Y aun así, ¿deben seguir manteniendo unos beneficios ajenos a toda lógica? ¿Por qué el libre mercado solo es bueno cuando nos asegura pingües beneficios y malo cuando se debe arriesgar -y perder- el propio capital?

Ojo, yo no estoy en contra de los derechos autor. Me parece normal que los creadores cobren por su obra, se retribuya el talento, faltaría más. Pero, ¿es normal que sigan cobrando por algo que hicieron hace 50 o más años? ¿Es justo que cobren sus descendientes por un talento que no es el suyo? Por no hablar de que las entidades gestoras de esos derechos sean privadas, como la SGAE, que impone normas abusivas a los ciudadanos con el incomprensible beneplácito del gobierno. Una entidad de mentalidad medieval, pues sus cuotas se asemejan a los diezmos de los señores feudales. Y, lo que es peor, se desconoce el sistema de reparto de los ingresos obtenidos, aunque sí son bien visibles sus lujosas sedes y los millonarios préstamos a coste cero que reciben sus directivos.

Lo siento, yo no tengo ningún cargo de conciencia porque unos chorizos, por un lado, y unos privilegiados, por el otro, no se hagan más millonarios de lo que ya son. Mientras el cine español se financie con mi dinero (en contra de mi voluntad) actuaré en consecuencia.

P.D.: Para entender la Ley Sinde en 10 segundos (gracias a Anna por el enlace).

P.D. 2: La ilustración inicial es de "Sinergias sin control".

(Banda sonora: Négatif - Benjamin Biolay)

El mundo al revés

Internos de la prisión de Lledoners se plantan porque no tienen lote de Navidad.
Titular de "20 Minutos"

Inadmisible, por supuesto. Así que treinta presos se amotinaron porque este año no tocaba lote por culpa de los recortes presupuestarios. ¿Alguien se sorprende de que los presos reciban premio por Navidad? Es todo un detalle del tripartito (desconozco si también lo hacían los de antes, la verdad). En cambio, si tú eres un trabajador honrado, vamos, una persona normal y corriente, sin cuentas con la ley, pues no lo recibes cuando a ellos sí se los daban (de esto puedo dar fe).

Inauguran nuevas prisiones con piscina, gimnasio, habitaciones bien equipadas, instalaciones de primera. Perfecto. Deben reinsertarse. Mientras tanto, siguen habiendo niños cuya escuela son ba-rra-co-nes; que pasan frío en invierno y calor en verano. Pero claro, la panacea de la "nueva educación" es sacarse de la manga una semana blanca en febrero para ir a esquiar. Las condiciones en las que reciban clase importan un pepino, al menos al conseller Maragall y a los chupópteros e incompetentes de su Departament.

Así va este país. Inauguran cinco estaciones de la L-9, la nueva línea de metro barcelonesa. Montilla y compañía se cuelgan las medallas. ¿De qué, si la mayoría de las estaciones tiene goteras? ¿Por qué, si la broma, la cantidad presupuestada para las obras al final se ha doblado? ¿De esas chapuzas sacan pecho? ¿Alguien se imagina dónde acabarían aquellas personas que en una empresa privada gastaran el doble de lo previsto? Pues a los políticos, por lo visto, les premian (bueno, se autopremian).

¿Pero no habíamos quedado en que la "política", o las ideologías, empezaban a quedar superadas, y ahora lo que se trataba era de ser buenos gestores? ¿Son buenos gestores los que gastan varios miles de millones de euros más de los que se habían presupuestado? Dinero de nuestros impuestos que, por supuesto, debería haberse empleado en inversiones más productivas, y se ha "perdido" como agua entre las manos... o en 3% o...

En fin, como todos sabemos el principal problema de Catalunya es su organización territorial. Por eso los partidos están discutiendo la aprobación de las veguerías. ¿Que qué es? Pues otro invento para apañar circunscripciones electorales y, sobre todo, crear más carguetes para colocar a más miembros del partido y compromisos varios. La culpa es nuestra, por catetos, y no salir a manifestarnos mañana mismo para pedir la inmediata aprobación de las dichosas veguerías.

Y hablando de gestores, ¿acaso son mejores los privados? Porque el presidente de la CEOE, Díaz Ferran, es un chorizo de altos vuelos. Quiebra su empresa, declara que ni él mismo utilizaría sus servicios, y el resto de empresarios le jalean y no quieren que dimita. Este primus inter pares de los empresarios, esta prenda ¿es la que debe sentarse a negociar con el Gobierno y los sindicatos? ¿Tendrán aquéllos la poca dignidad de sentarse con ese delincuente de cuello blanco?

Yo quiero estar tranquilo, pero es que me ponen de mala leche.

(Banda sonora: Otro Mundo Mejor - Aviador Dro)

Pálido criminal

Cuando algo me gusta, existen muchas posibilidades de que vuelva a probarlo. Me gustó “Violetas de marzo”, a pesar de su final pillado por los pelos, por lo que decidí atacar “Pálido criminal”, segunda parte de la tetralogía Berlín noir.

El bueno de Bernie Gunther, más cínico y alicaído por su escasa vida sexual, dos años después de la primera novela, sigue luchando por mantenerse alejado del fanatismo nazi, algo francamente difícil en pleno 1938. Más se complica cuando, otra vez, se verá mezclado involuntariamente con los jerarcas del régimen. En plan El Padrino, recibirá una oferta que no puede rechazar, viéndose obligado a volver a la policía para descubrir a un asesino de adolescentes arias. Como siempre, las cosas no son exactamente lo que parecen, o tal vez sean más de lo que esperaba, pero en la Alemania de Hitler todo es posible: lo malo y lo peor.

Kerr sigue apoyándose en la historia para escribir sus novelas: en la primera nos encontramos en plenas Olimpiadas de Berlín; ahora está en el aire la anexión de los Sudetes checoslovacos, la negociación con británicos y franceses para evitar la guerra, la Noche de los Cuchillos Largos, aparece el Reichstag incendiado. Usa también personajes reales: no solo Himmler, Goering, etc., sino otros situados más abajo en el escalafón nazi, y los mezcla con los de ficción. Adereza la trama con el interés de las SS en asuntos tan peculiares como el ocultismo y el paganismo, y su doble y decadente moral. Y otra de sus peculiaridades: el puntillismo en reflejar el callejero berlinés y de las diferentes localizaciones donde viaja Gunther, como para demostrarnos lo mucho y bien que se ha documentado.

Como no hay dos sin tres, espero encontrar la tercera parte para leerla.

Pálido criminal; Philip Kerr; RBA Bolsillo; 2007; traducción de Isabel Merino; 383 páginas.

(Banda sonora: Todos somos átomos - Igloo)

Imago Mortis

Como mi concepto del cine español es flexible, porque así me interesa, hoy repasaremos esta coproducción italo-hispano-irlandesa. “Imago Mortis” es una peli de terror ambientada en una escuela de cine de aspecto decimonónico. A los alumnos se les propone como ejercicio diversos temas sobre los que deben presentar una foto. Los mejores trabajos serán premiados con los puestos de dirección en la realización de un cortometraje.

En la búsqueda de motivos que retratar, el prota empieza a ver un fantasma. En una de esas visiones reconoce una localización cercana a la escuela, el pozo de la muerte. Hasta allí se dirige con su enamorada. Descubren una caja que contiene un extraño objeto, un tanatoscopio. Hace varios siglos un estudioso italiano lo utilizaba para grabar la última imagen de las retinas del sujeto utilizado como cobaya, una suerte de macabra fotografía avant la lettre. Ese artilugio despierta el interés de los profesores de la escuela, interés que se acrecienta cuando –al ir al recogerlo de la habitación del chico- descubren que ha sido robado.

El tanatoscopio, su búsqueda más bien, es la clave de la historia. Una escuela con aspecto decrépito, ambientes oscuros, profes con más aspecto de frikis pasados de moda que los propios alumnos, aderezado con historia de amor y las amistades y rivalidades propias de unos estudiantes concentrados en el trabajo encomendado.

Obra correcta que se deja ver sin grandes dolores de cabeza. Aprobado alto.

(Banda sonora: Vampire - Glamour To Kill)