Nocturna

En literatura, bueno, en el mundo de los libros, hay un elemento que siempre me ha parecido sumamente sospechoso: la tipografía de la portada. En condiciones normales lo que prevalece es el título, se vende el libro en cuestión. Otras veces el tamaño de la letra con el nombre del autor es gigantesco, entonces lo que se vende es al escritor (¿al firmante, más bien?) más que al propio libro. En esas ocasiones pienso, cuidadito, peligro de que den gato por liebre.

Tenía ganas de pillar “Nocturna”, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, especialmente por la capacidad fabuladora del cineasta y el imaginario que despliega en sus películas. Sin embargo, como he descubierto, una cosa es escribir y dirigir un film que te enganche y otra muy diferentes escribir una novela que no quieras dejar de leer.

La historia. Un avión aterriza en NY. En cuanto lo hace se desconectan todos sus aparatos y resulta imposible todo contacto con la aeronave. Dado que no se trata de un acto terrorista en apariencia, se ponen en marcha los protocolos para detectar algún tipo de virus o amenaza biológica. Encuentran un enorme ataud en la bodega del aparato. Al ser trasladada al hangar donde se investiga lo sucedido desaparece misteriosamente. No hace falta ser un lince para saber qué tipo de “amenaza” viaja en ataud, pero no lo desvelo por si alguien se atreve a leer la novela y prefiere desentrañar el misterio por sí mismo (no obstante, lo dice la contraportada de la novela). A partir de ahí, llegará el descubrimiento de lo que quiere apoderarse, primero de NY y luego del mundo, y la lucha por evitar su triunfo.

Capítulos cortos y con constante cambio de puntos de vista, para que la historia avance a través de los más diversos personajes, el más puro estilo “da Vinci”. Redacción funcional, la lectura se me hizo pesada durante casi las primeras 300 páginas, a partir de las cuales la historia empieza a tomar velocidad de crucero y se hace más llevadera.

Otro tema es el de la traducción, sudamericana. Nada que alegar al respecto, aunque considerando que la contraportada figura un precio de 22 euros uno esperaría que hubieran empleado al menos un corrector de estilo. ¿Qué es un “locutor radial”? Sí, deduces que es radiofónico, o de radio, ¿pero radial? (cierto, la RAE la admite como modismo americano referido a la radio). En una conversación, en la primera frase aparece la palabra “usted”, en la segunda se emplea el tuteo, y en la tercera se vuelve a usar el tratamiento de usted, sin que nada justifique el cambio en la segunda frase. También hay extrañas concordancias, como emplear el pasado en las frases y luego rematarla con un verbo en presente.

Nocturna” es el primer libro de la Trilogía de la Oscuridad. Dudo muy mucho que lea los dos siguientes.

P.D.: Hay un importante personaje llamado Eldritch Palmer. Los aficionados a la ciencia ficción conocerán la novela de Dick, "Los tres estigmas de Palmer Eldritch".
Nocturna; Guillermo del Toro y Chuck Hogan; Suma de letras; 2009; traducción de Santiago Ochoa; 550 páginas

(Banda sonora: Homedrunk - The Unfinished Sympathy)

3 comentarios:

acolostico dijo...

P.K. Dick, palabras mayores...

Los libros de vampiros, pues un género que noa caba de llamarme...

Y curioso esto de los best-sellers, nunca sabe uno si van a valer la pena... Creo he perdido los valores de referencia...

manu dijo...

Grande Dick.

Esta novela, una auténtica pérdida de tiempo.

Pepi Toria dijo...

"A partir de ahí, llegará el descubrimiento de lo que quiere apoderarse, primero de NY y luego del mundo..."

Como todos los malos, siempre empiezan el pastel por los Estados Unidos... ¿seguro que "la guinda" no anda ahora más bien por Asia?