25 kilates

Se acabaron las comedias. Ahora cumplo lo dicho: solo cine de género. Empiezo con el thriller "25 kilates". Trata de una chica que se dedica al choriceo de poca monta. Vive con su padre, un perista del montón, especialista en meterse en movidas. Un día se le presenta la ocasión de dar el palo que siempre había esperado. Como no podía ser de otra forma, las cosas se tuercen. Entrará en escena un tipo que se dedica al cobro de morosos, otro aspirante a perdedor que se balancea en la cuerda floja, con sus propios problemas, para ayudar a la chica a salir del pozo y a su vez escapar él del fondo.

Película ambientada en Barcelona, la normalita, la de la gente de la calle, no la de "Vicky Cristina Barcelona", la de los turistas. Rodada en castellano y catalán, dependiendo del idioma de los personajes. Es una obra sobria, sin alardes en ningún sentido, correcta, con ritmo.

Sin llegar al notable (por como resuelve, o mejor dicho, por como no lo hace o se quedó en la sala de montaje, cierto aspecto relevante en la recta final), sí merece un aprobado alto.



(Banda sonora: Disorder - Joy Division)

7 comentarios:

acolostico dijo...

Ni idea. Que cosas.

Grom el Único dijo...

Estimado Manu, yo que Vd. no iría diciendo tan alegremente por ahí que ha visto una película española, y encima en castellano y catalán. A ver si luego me lo van a tildar de "titiritero dualista"!

(Apuntada la recomendación, by the way).

[PD.- Una pregunta que siempre he querido hacerle: ¿no trabajara Vd. por un casual en una conocida revista literaria?]

manu dijo...

Uf, hay cada cosa por ahí que da hasta miedo.

Es que yo soy un bufón sin gracia más que un titiritero.
No, no soy yo. No tengo tanto nivel, snif... Ese alter ego debió quedarse con todas las neuronas el día del reparto porque solo me dejó una.

Pepi Toria dijo...

Seguramente lo explicó algún día que me perdí el post, pero ¿a que viene esta escalada del terror por el cine español? ¿es que no quiere conocer el 2010?

Marta dijo...

tampoco ni idea...

Anna dijo...

Sin llegar al notable ... sí merece un aprobado alto.

Marededéusenyor... Sr. Manu, què li ha passat? S'està estobant... :-P

manu dijo...

Pepi, sí, ya lo expliqué: se trata de una prueba (o castigo) por mofarme tanto del cine patrio. Y, la verdad, después de una racha de ver tantas pelis, no es tan malo (el de género, paso de drama y, en menor medida, de comedia) como me temía. Lo que sí se nota es que no hay la pasta que en las pelis yanquis, incluso las de medio pelo.

Jejeje, eske no surt cap del Barça ;-)

Nooooo, bé, potser una mica, però intento ser just.