Predicando con el ejemplo

Lo siento. Antes escribía posts un poco más alegres, de música, con chorraditas y videos... Supongo que estoy en una fase oscura, sí, desde hace bastante. Por eso hablo demasiado de política, un tema que antes trataba muy poco. Pero es que me encienden. Sobre todo cuando me exigen cosas que ellos mismos no se aplican.

Resulta ocioso hablar más de los malversadores, defraudadores y expertos en cohecho que campan en la política. Actividad, según la consellera de Justicia de la Gene, la más honorable que puede haber a pesar de las manzanas podridas. Ya. El problema, por lo que parece, no es que haya unas cuantas manzanas podridas, sino que el árbol, desde la raíz, está echado a perder. A lo que iba, que empiezo a divagar (como un político cualquiera, sí). Ahora descubrimos que nuestros representantes no tributan por todos sus ingresos.

Atención, de forma legal, no nos vayamos a pensar que son tontos. Las dietas (gastos de viaje, alojamiento y manutención) están exentas de tributar al IRPF (art. 17.2 de su ley). Así que los amigos juegan con qué parte del sueldo se etiqueta bajo ese epígrafe para librarse de tributar. No es ninguna tontería. Puede escapar del fisco entre el 20-30% de sus ingresos, que no son de 1.000 ni de 2.000 euros mensuales precisamente.

Con ejemplos. Los diputados catalanes rasos, del Parlament, tienen un sueldo de 43.698 euros anuales. A los que hay que añadir, ojo, entre 21.000 y 30.000 en dietas, que no tributan. Diputados y senadores cobran un sueldo similar y entre el 21 y el 36% son dietas. Del sueldo mensual de un diputado autonómico gallego, 4.300 (ya me gustaría cobrarlo y tributarlo todo), el 49% son dietas.

A sí me gusta. Que me suban los impuestos, justo lo contrario de lo que recomienda la OCDE para salir de la crisis, señor Zapatero. Que me pidan que me apriete, aún más, el cinturón. Mientras, los que me aprietan las tuercas las llevan completamente sueltas.

Como siempre, una cosa es predicar y otra dar trigo. Y de dar ejemplo, nada de nada.

P.D.: Por cierto, diputados y senadores se garantizan cobrar la pensión máxima con cotizar solo 7 años. Nosotros necesitamos 35 años, y nuestros sueldos no son los suyos. Al menos, el mío no.

(Banda sonora: Young Adult Friction - The Pains Of Being Pure At Heart)

6 comentarios:

acolostico dijo...

Y si un dia hay una guerra y no va nadie?

Y si un dia hay un politico, y no va nadie?

manu dijo...

Ojalá, sobre todo a lo primero.

Hoy volvía a leer la cantidad de cargos y carguetes que ostentan los políticos. Tienen las santas narices de decir que no cobran por ellos. Se "olvidan" de las generosas dietas que perciben por asistir a las juntas y demás saraos. Yo también estaría dispuesto a renunciar a diversos sueldos para quedar como alguien "honrado" si me pagan las dietas que cobran.

Anna dijo...

Benvingut al món real, Manu.
Feta la llei, feta la trampa...

I que aixequi la mà el que no intentaria fer el mateix en la seva situació (ens quedariem sorpresos...Que allò de "si ho fa tothom, pq jo no...)

Y si un dia hay una guerra y no va nadie?

El problema és si te la porten a casa sense demanar-te'n la opinió..

Y si un dia hay un politico, y no va nadie?

Ahí, ahí... A veure si d'una punyetera vegada els vots en blanc tenen valor...
Tot i que em temo que la reforma de la llei electoral...va per llarg...

Pepi Toria dijo...

Sin que esto desmerezca nada de lo que dice en su post: menuda época oscura, amigo. Mire de iluminarla aunque sea por usted mismo.

Aprovecho para pedir un post sobre las cábalas de los niños a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos. Yo con mis sobris me parto de la risa...

manu dijo...

En aquest país sempre que s'ha fet la llei, aquesta s'ha "salvat" amb més d'una trampa.

Vivo en la oscuridad de Mordor... Yo soy asín de orco.
Tomo nota de la petición. No obstanta, aún no nos hemos puestos "serios" con ese tema ;-)

Replicant dijo...

Vivo en la oscuridad de Mordor...
Doncs a buscar un Rivendel,home¡!!!