Evil dead: terroríficamente decepcionado


Desde el verano llevo viendo bastantes pelis. Supongo que me estoy resarciendo, recupero el tiempo perdido. No las suelo comentar aquí porque, la verdad, la mayoría no me parecen nada del otro jueves y tampoco suelen ser novedades. Pero hoy quiero hablar de una decepción, la trilogía “Evil dead”, que lanzó a la fama a Sam Raimi, no entiendo porqué después de haberla visto.

Cuando estrenaron “Posesión infernal”, en el ignoto 81, yo no tenía edad para que me dejaran verla en el cine. Tal vez entonces me hubiera dado algún sustillo, pero ahora los surtidores de sangre me aburren y se nota el aire primerizo en la cinta. Una peli de terror más, nada del otro jueves.

Pero el cabreo llega cuando veo la segunda, “Terroríficamente muertos”. ¡Pero si es casi un calco de la primera! Otra vez parejitas en la casa perdida en el bosque, el dichoso magnetofón que suelta las invocaciones malditas, el puente que se estropea cuando quieren escapar en coche, los árboles que cobran vida, el sótano donde se esconden o encierran a los poseídos, etc. En fin, ante eso, y dado que la vi estirado en el sofá un mediodía después de comer, estuve un par de veces a punto de dormirme. Absolutamente irrelevante.

La tercera, “El ejército de las tinieblas” aporta cierta originalidad tras la decepción de las primeras. Claro que la segunda termina transportando al prota a la edad media de determinada manera, y la tercera –en vez de retomar ese final como inicio, que es lo que tocaba- lo cambia por otro. Alucinante. Otra trampita más del director. Afortunadamente, se nota que a estas alturas Raimi ya tiene más tablas y esa originalidad que decía es el enfoque humorístico de la peli, lo que realmente la diferencia y mejora respecto a las dos primeras. En el debe los efectos especiales: mejoran respecto las dos primeras cintas, pero lo de los esqueletos guerreros lo hacía mejor Ray Harryhausen dos décadas antes.

Al que no las haya visto no se las recomiendo. Y al que las vio en su momento, pues que se quede con el buen recuerdo que tal vez les dejo, pero volver a verlas rompería cualquier antiguo encanto que pudieran guardar.

La anunciada cuarta parte no sé si me atreveré a verla.


(Banda sonora: Te hiero mucho (Historia del amante guisante) - Love of Lesbian)

6 comentarios:

acolostico dijo...

Cuando las vi yo, entretenidas como mucho, alguna idea burra que siempre es de agradecer, y ese tono humoristico de no tomarse en serio que las salvaba, un poco.

Pero no harán historia del cine.

Aunque creo como todo, tienen su momento de visionado, cuando hacen más o menos gracia.

Anna dijo...

Manu...No.
Aquestes no me les miraré pas...

(uix..)

Pepi Toria dijo...

Tampoco es mi estilo. Prefiero ir a una matanza que al menos luego hay banquete. (De hecho cuando yo voy YA se ha hecho la matanza, sólo voy a comer...)

manu dijo...

Cierto, en su momento me hubieran hecho más gracia. Sí, todo tiene su momento, especialmente con todo aquello que no resiste el paso del tiempo.

Uf, cada cop m'avorreixen més les pelis de terror. Abans les feien amb més sang, les modernes normalment no ;-)

De niño recuerdo ver en directo en el pueblo los efectos de una matanza. Bueno... eso sí, qué chorizos luego.

Replicant dijo...

Jo també he vist els resultats d'una matança...de porc! (a Galícia) i em van regalar xoriços d'aquells fumats....Respecte a les pelis de por, no m'agraden gens ni gota, no m'agrda la sang ;)

Marta dijo...

Not my cup of tea...