Propósito de enmienda

Entrevista al director Fernando Trueba.
P. Y entre tanto ajetreo... ¿Cómo ve al cine español?
R: "El cine español, como el francés o el alemán, es un montón de mierda del que, de repente, surgen cosas hermosas".

Leía la clasificación de las diez pelis más taquilleras en España durante el primer semestre del año: todas extranjeras (estadounidenses y un par de británicas), excepto "Fuga de cerebros", en novena posición. La primera, "Ángeles y demonios". Para gustos están los colores, pero tan mala me parecieron la primera como la novena, cada una en su estilo.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los lloricas contraatacan. Veamos, si no, las declaraciones de Marisa Paredes, expresidenta de la Academia del Cine: "El cine español está en la picota desde el 'No a la guerra'". Yo no puedo hablar por los demás. A mí no me gusta desde que vi de crío las pelis hechas durante el franquismo que emitían en TVE, ni después con Pajares y cía, y así sucesivamente. Salvo excepciones, por supuesto.

La señora Paredes o vive en una urna de cristal o miente con el desparpajo propio de una actriz. Primero, todo el mundo recuerda que el 90% de los españoles se declaraba en contra de la guerra de Iraq; eso también incluye a los votantes del PP. Segundo, si descontamos a dichos votantes, tal vez influidos por la campañas mediáticas contra los "titiriteros", aún quedarían los votantes de los demás partidos, presuntamente inmunes a las críticas vertidas contra la gente del cine que se posicionó públicamente contra el gobierno de Aznar. Por tanto, aunque les penalice una parte de la población por motivos políticos, no debería suceder lo mismo con la otra parte. Y si así sucede está claro que no tiene nada que ver con el "No a la guerra".

Como público no acabo de entender que se elija como candidata española al Oscar a la película en habla no inglesa a una obra de Trueba que todavía no se ha estrenado comercialmente. Nos reíamos por las cacicadas con las pelis siempre candidatas de Garci y vemos cómo la Academia sigue haciendo lo que le sale del moño, con independencia de la opinión del público. Ah, ya, que los que saben de cine son ellos, no los espectadores. Tal vez por esa sapiencia suya así les va de bien.

Dicho lo cual posiblemente los prejuicios contra el cine español son injustificados e injustos. Los directores y actores nacionales, así como el resto de profesionales necesarios en la realización de una película, en general tienen un nivel que nada debe envidiar al de cualquier país avanzado. Lo mismo cabe decir del acabado de las pelis. Entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué triunfan las series españolas del televisión y el cine se hunde? En mi caso el quid de la cuestión radica en los temas tratados. No me atraen. No me interesa la comedia patria, menos aún el drama, tampoco la guerra civil y la postguerra, y lo que yo llamo películas "de sentimientos" o de "pajas mentales" (por muy premiadas que sean en festivales de cine y promocionadas -mucho- a bombo y platillo desde ciertos medios de comunicación).

Eso sí, siempre habrán excepciones a lo anterior... espero. Por ello he decidido hacer propósito de enmienda. Empezaré a ver cine español. Cine de género básicamente. Ya os iré contando.

Espero no tener que arrepentirme de esta decisión. Por cierto, se admiten sugerencias.

P.D.: Cultura prevé más ayudas al cine hecho por mujeres.

(Banda sonora: They don't believe - Russian Red)

6 comentarios:

acolostico dijo...

El cine español es una mierda, pero no más que el cine griego, por poner uno, y nadie se preocupa por él. Y seguro que tendrá algo salvable...

El cine americano también es una mierda, pero es una mierdo con marca y con una producción que de vez en cuando acierta...

Anna dijo...

Hi ha de tot, com a tot arreu. És una qüestió d'estadística i proporció. Segurament hi ha el mateix nivell d'encerts i de pel·lis "per oblidar", però si se'n fan menys, surten menys pel·lícules bones. La indústria de cine espanyola és petita.

I l'altra tema és que s'ha de reconèixer que és molt difícil arribar a les sales i fer-se una mica de lloc . Els festivales estan plens de propostes interessants que no arriben a estrenar-se pq és impossible trobar un forat entre la pressió de les grans productores (que s'ho mengen tot i ocupen tot el mercat). Hi ha pel·lis que s'estrenen 3 anys més tard, en una sala durant una setmana (i ni te n'assabentes pq no surten ni a diaris ni a teles)

I això de les ajudes al cine fet per dones...De debò, veient com intenten "ajudar", gairebé preferiries que no ho fessin.

manu dijo...

Es el famoso principio aquel que dice que el 90% de cualquier cosa es una mierda. Claro que, ¿por qué se debe subvencionar la mierda?

Sí, estrenar cine espanyol potser no és fàcil, en part per culpa de les majors ianquis.
Fer-ho és una altre història. Si et fixes en els crèdits inicials de qualsevol peli veuràs l'escut del Ministeri de Cultura, i d'altres institucions més o menys públiques.

Rodericus dijo...

Me encanta la sinceridad de Trueba.
Siendo español, tira piedras a sú propio tejado, ¿no?.
¿O será que le han denegado alguna subvención?.
Tanta capacidad de autocritica me hace sospechar.

manu dijo...

Bueno, él generaliza, tal vez no se refiera a sus propias pelis, la última de las cuales la envían como candidata a los Oscar.

Replicant dijo...

Per desgràcia, el cinema espanyol és poc interessant però jo diria que és per que viu d'esquenes a la realitat i no toca els temes amb massa encert...Molta gent és més "papista que el papa" i enlloc de transmetre idees que ajudin a pensar transmeten "diferents filosofies" en plan propaganda...No em vull extendre, però em sembla que aquí hi ha creativitat i sobren "egos" malaltissos aferrissats als seus interessos...