La huérfana

Qué mejor que marcar unas reglas a seguir y saltártelas a la torera como buenamente te convenga. Había dicho que empezaba a ver cine español de género. Empezamos con “La huérfana”. Efectivamente, es una peli estadounidense. El director, sin embargo, es nacional, Jaume Collet-Serra.

Se achaca a las pelis nacionales su peculiar visión a la hora de mostrar las cosas. Depende, supongo, de la cultura, los referentes que uno ha mamado, también de la preparación que ha recibido. Dicho lo cual, hay films más localistas y otros que se califican de universales. Será cuestión de etiquetas. En este sentido, el director se fue a los 18 años a los EE.UU., por lo que tiene una base muy yanqui. Así que de peli española, nada de nada.

La película. Una pareja pierde de forma traumática el bebé que esperaba. Tras un periodo de duelo deciden la adopción de un nuevo hijo, pues ya son padres de un niño y de una pequeña sorda. En apariencia son una familia feliz (al menos, antes del luctuoso suceso), dos jóvenes triunfadores al estilo yanqui. La llegada de la nueva hija debería cerrar el círculo roto, devólverles esa felicidad perdida. Pero desde el principio la recién llegada demuestra que es “especial”. El primer día de cole insiste en vestirse con un vestido que parece entre decimonónico (véase el look de la susodicha en el cartel de la peli) y el de los domingos de una pequeña capital de provincia carrinclona de hace treinta años. Como replica a su nueva madre, ser diferentes no es malo, a lo que ella debe ceder. Lógicamente, sus hermanos se parten de risa y será objeto de burlas en el colegio, lo que despertará en su momento las ansias de venganza de la chica.

A partir de ahí comienzan los roces con la madre, dado que no se adapta a la familia de acogida. Intenta predisponerla contra su marido (y viceversa), y poco a poco va marcando el territorio a los otros dos hijos de la pareja. La monja del orfanato visita a la familia para ver cómo se integra el nuevo miembro, desencadenando una reacción de violencia inusitada por parte de la antigua huérfana, que cada vez irá a más.

Una peli de terror atmosférica, en la que la desazón viene por la ruptura de la apacible cotidianeidad, por la amenaza a aquello que más queremos (en este caso la familia, nuestros hijos). La huérfana no es una niña diabólica (otro subgénero del terror), sino simplemente -que no es poco- malvada, manipuladora y sin escrúpulos para conseguir el éxito de sus planes. Lo mejor, que esa perversión infantil tendrá una explicación razonable, no sobrenatural.

Collet-Serra tampoco abusa de los sustos facilones que te esperas, y encuentras, en la mayoría de pelis de terror. De hecho, el mayor susto me lo pegué cuando la madre conductora se despista, se salta un semáforo y casi se estampa con un camión. El resto, más que miedo causa desazón por el comportamiento completamente amoral de la chica, que va in crescendo.

No pasará a la historia del cine de terror, pero es una película de género muy digna.

(Banda sonora: New Born - Muse)

7 comentarios:

acolostico dijo...

Vaya pedazo de post spoiler se ha marcado...

De todas formas, este subgénero del género no es que me llame especialmente.

manu dijo...

Ay, creía que no desvelabanada fundamental.

Anna dijo...

Les pel·lis de por em fan por.
I si surten nens que fan por, encara em fan més por.

D'aquesta passo...

I si, en Jaume Collet-Serra és un director americà, en la manera de fer cine. Té molt après el sistema i té molt clar que el cinema és entreteniment i espectacle. És una opció.
I les crítiques no han estat dolentes...
Ara està preparant l'adaptació d'un llibre i sembla ser que el Liam Neeson serà un dels actors. Està apunt de fer el salt a la primera divisió.

manu dijo...

Doncs a mi ja no em fan por. Algun ensurt, de vegades una miqueta de fàstic o repelús, i para de comptar.

Sí, ell deia que estava pujant esglaó a esglaó. En Joel Silver li va produir la primera peli i aquesta, de manera que sembla que a la indústria sembla que confien en ell.

Anónimo dijo...

Hmmm....¿Supoongo que el referente es "El buen hijo"?

Marta dijo...

Tampoco mi tipo de cine

Replicant dijo...

Pinta bé, Manu, i si no té element "sobrenatural" encara m'animaré...algun dia, que una ja va passar por amb "gremlins" ;)