Apreciada Lisbeth Salander:

Te escribo estas líneas para decirte que aquí, en casa, a todos nos ha gustado la trilogía de "Millennium". La leímos este verano. Sí, imagino que ya te lo han dicho un montón de veces. Y, aunque fuera la primera, probablemente te sudaría la... Cada uno es como es, faltaría más.

Supongo que lo realmente cool y transgresor sería decirte que los libros son bazofia. Para mí no. Cierto que sobran unas cien páginas bien buenas por volumen, y no por reducir tamaño a los libros por comodidad sino por ser más bien paja o aportar entre poco y nada, pero total, qué supone una hora más cuando se trata de una lectura tan adictiva. También podría adoptar el papel de enfant terrible o cultureta, como Ramón de España, y solicitar la creación de una hermandad con los pocos que no quieren leerlos. Pues eso, una pataleta de cultureta, valga el ripio cutre.

Porque eso de ser "anti" en el campo de la cultura es de un patetismo que tira de espaldas. Me parece perfecto que se prefiera la literatura camboyana, la poesía persa o cualquier otra selección cultural propia de minorías. Minoritaria, sí, porque nosotros somos los elegidos, los cultos, los que sabemos, no como la plebe que se limita a hojear libros fast-food o lo que lee todo el mundo. Excluyamos los gustos de las mayorías. Si le gusta a tanta gente debe ser porque es muy simplón, muy fácil, incluso vulgar. Pues digo yo que bienvenida cualquier lectura. Será siempre mejor leer, lo que sea, que no leer. Pero claro, eso lo dice un paleto como yo.

Xavier Folch remarcaba esta trilogía, así como los libros de Harry Potter y la serie del código da Vinci, como fenónemos culturales que trascendían lo puramente literario. Es obvio. Han conseguido una base de lectores extraordinaria, consiguiendo que los leyeran muchas personas que habitualmente solo leen las facturas que les llegan por correo. Han sido éxitos cinematográficos gracias, precisamente, a dichos lectores. No puedo opinar de la obra de la señora Rowling. Del señor Brown sí: me parecieron libros tramposetes y facilones; evidentemente, muy efectivos, pero sin el "corazón" que tienen los de Stieg Larsson. Y esa defensa numantina de los derechos de la mujer, representada en ti, tal vez su sello más distintivo y, no sé, si el gran causante de su éxito sin paliativos.

La película, sí. Reconozco que tenía cierta prevención. Tanto por los cambios que, como era de esperar, variaban respecto la novela, como por la elección de los protagonistas. Yo me los imaginaba de otra manera, sobre todo a ti, pero a medida el metraje me iba acostumbrando.

Se acabaron las novelas. Una lástima que el autor no pudiera ver su éxito en vida. Ya solo nos quedan por delante dos películas. Nos vemos en la próxima.

P.D.: lo que no entiendo es porqué te escribo a ti, cuando -para mí- el auténtico prota es el Kalle Blomkvist de los Cojones.

(Banda sonora: Being Bad Feels Really Good - Does It Offend You, Yeah?)

7 comentarios:

acolostico dijo...

Buena serie, sí.

Y lo que digan los dinosaurios de la cultura de élite me la trae al pario. De hecho los Nobel de literatura son un buen indicador de lectura a evitar si no te quieres aburrir... :P

Ahora queda el boom de novela negra de origen escandinavo en las librerías, quien es capaz de seleccionar ahí el trigo de la paja, complicado...

Anna dijo...

Llegit el primer... (si, ho sé....vaig leeeenta). I la pel·lícula, doncs esperarem a haver llegit el segon (que m'han dit que si no, t'aixafa algunes coses).

no està malament, no. Enganxa.

Se acabaron las novelas.

Jo encara no tinc clar que d'aquí un temps en surti alguna de nova "basada en textos de" o acabada per tal autor o alguna cosa així... Ja veurem.

manu dijo...

Salvando las distancias, los culturetas de la literatura y el cine tal vez deberían preguntarse porqué sus gustos son tan minoritarios (porqué no nos enganchan) y las preferencias de la masa van por otro lado.
Sí, ahora tenemos la moda escandinava. Se admiten recomendaciones, porque yo ya me empiezo a perder ;-)

Jo crec que la peli no xafa res de la segona novel·la. Això sí, canvien coses respecte el llibre.
Quan acabis el segon voldràs començar el tercer per saber com tanca tot el que queda pendent XD

Rodericus dijo...

¿Ramón de España?...¿todavia respira?.
Se dice de él por ahí que en una ocasión publicó la critica de un concierto que se suspendió por razones técnicas.
O sea, que pasó del concierto, redactó la crónica, la envió al periodico y al dia siguiente hizo un ridiculo espantoso.
Si esto son los "gurús" de la cultura, que no nos pase nada.

manu dijo...

Lo bueno de ciertos gurús es que sirven para tomar nota de lo que no debes hacer.

Marta dijo...

Yo me leí la serie de un tirón, el tercero en francés pq era lo único que había en ese momento... creo que no hace falta que añada nada más, no??? ;)

Y si, los actores no se corresponden con mi imagen de ellos, pero eso no es problema. Mi Harry Potter tampoco tiene la cara del actor correspondiente.

manu dijo...

Sí, el cine difícilmente va a coincidir con nuestra imaginación :)