Malos funcionarios y peores políticos

La educación es un derecho fundamental.
Vernor Muñoz. Relator de la ONU sobre el derecho a la educación.

En este bello país catalán cada vez me pregunto con más insistencia a qué se dedican nuestros impuestos. No entiendo que otras CC.AA. den a sus ciudadanos servicios gratis que aquí tenemos que pagar. ¿No nos estarán engañando nuestros dilectos políticos?

Llegó la crisis a nuestras vidas. En primer lugar, el Departament d’Educació ante el aumento de 24.000 alumnos decide mantener el mismo número de profesores. Primer incumplimiento, pues aumenta la ratio profesor/alumno que admite como válida el propio Departament. Sí, cuando éramos niños había 40 críos por aula. Ya, pero el Departament se salta sus propias reglas en aras de ¿la austeridad? ¿Del propio interés presupuestario, que no educacional?

Ha empezado el curso escolar hace una semana. Imaginemos unos niños con necesidades especiales. Son completamente dependientes. No pueden valerse físicamente, van en silla de ruedas. Viajan en transporte adaptado. Por culpa de esa crisis alguien, en ese Departament, decide recortar el transporte a los niños. Consecuencia, justo antes de comenzar el curso se avisa a la escuela que dos niños no tienen plaza en autobús adaptado. Desde la escuela, incrédulos, se inquiere al funcionario de turno, ¿a quién dejamos en casa? El funcionario contesta que ése es problema de la escuela. ¡Toma ya! Yo te creo un grave problema, te dejo tirado y apáñate como puedas.

En fin, no sé si el mayor mérito del conseller Maragall para ocupar ese cargo es ser hermano del ex-president Maragall. Lo que sí sé es que no parece un buen gestor, ni siquiera alcanza la categoría de mediocre. Porque en tiempos de crisis, ¿acaso se dio la orden de reducir el transporte escolar y también de quitar el coche oficial al conseller y a otros altos cargos de su Departament? ¿O la crisis y el ahorro no debe afectar a nuestros queridos políticos, solo a los niños? ¿Esta es la política social de un gobierno que se dice de izquierdas y progresista? ¿Y es con esa política social con la que vendrán a pedirme el voto?

Porque, ¿el Departament no está conculcando el derecho a la educación a dos niños, paralíticos cerebrales, al negarles la asistencia para acudir al colegio? ¿No los está discriminando respecto a sus compañeros? Es más, ¿no deberían los inspectores de Educación denunciar al propio Departament por sabotear la escolarización de esos críos? ¿Acaso tendremos que denunciar el caso ante el Defensor del Menor de Madrid (vease el caso "Belén Esteban") para que alguien defienda los intereses de esos menores?

¿Pero no habíamos quedado, según Zapatero, que no se iba a recortar el gasto social para que los más débiles fueran los grandes perjudicados de la crisis? ¿O es el presidente y sus ayudantes unos prestidigitadores a los que ya les hemos visto el truco? En palabras de Claudio Magris, escritor italiano premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, el presidente "es un político 'pop', más pendiente de ofrecer una imagen agradable que de responder a un ideario". Y lo remata señalando que Zapatero, Berlusconi, e incluso Sarkozy, "dan la impresión de que copian estrategias de mercadotecnia sacadas de esos programas de televisión donde lo único que importa es la supervivencia aquí y ahora". Bonita radiografía de la clase política española.

Visca Catalunya lliure. Sí, libre, de impresentables como Maragall y demás oportunistas, correvedeiles e incompetentes. ¿Independencia? Sí, ojalá pudiéramos independizarnos de esta pandilla de inútiles.

Mientras tanto, dos niños siguen sin su transporte escolar.

(Banda sonora: So Tomorrow - Official Secrets Act)

6 comentarios:

Álex Vidal dijo...

¿Esta es la política social de un gobierno que se dice de izquierdas y progresista?

Por eso nunca he votado al PSC-PSOE, porque soy votante de izquierdas :) (aunque después del espectáculo patético y también "pop" de Saura, creo que me queda ese partido de izquierda transversal que se llama Voto en Blanco, sigh).

manu dijo...

Como reza el tópico, no todos los políticos son iguales: algunos son peores que otros.

Marta dijo...

Si la coherencia levantase la cabeza y viese como está el fregao... se moría no sé si del susto, de pena o de ambos...

Señor Insustancial dijo...

De pura vergüenza ajena...

manu dijo...

Así va este país... :(

Grom el Único dijo...

Como ya dije en otra ocasión, estimado Manu, es lógico que los políticos intenten que el menor número de niños reciba educación: cuanto más preparada esté la gente, más difícil lo tendrán para seguir chupando del bote...