Lágrimas de cocodrilo

¿Recordáis aquel culebrón que se titulaba "Los ricos también lloran"? Pronto pasarán a ser de dominio público numerosas canciones dado que los derechos de intérpretes y ejecutantes caducan a los 50 años. Claro que la Unión Europea estudia ampliar el periodo de protección hasta los 95 años, como en Estados Unidos. No sea que los dinosaurios y sus herederos deban prescindir de mansiones, yates y otras menudencias necesarias para mantener su humilde tren de vida.

Básicamente, serán los éxitos del pop británico los grandes damnificados. Y, colateralmente, las discográficas, que verán como el cine y la publicidad se lanzarán sobre esos temas sin tener que pagarles ni un céntimo. Veamos una muestra de las "víctimas" de tamaño desmán:

The Shadows - Apache

The Animals - The House Of The Rising Sun

The Kinks - You really got me

The Who - My Generation

Rolling Stones - Come On

The Beatles - Love Me Do


¿Y la SGAE todavía no ha montado una campaña al respecto? ¿Quién va a defender al Dúo Dinámico?

(Banda sonora: Perdóname - Dúo Dinámico)

4 comentarios:

acolostico dijo...

La propiedad intelectual es algo a replantearse. Pero bueno, caerán.

manu dijo...

Nadie niega que deba protegerse la creación y a los creadores, pero estar cobrando royalties 50 años después de haber creado algo me parece exagerado.

Anna dijo...

Claro que la Unión Europea estudia ampliar el periodo de protección hasta los 95 años, como en Estados Unidos.

No és fàcil renunciar a la gallina dels ous d'or...
De totes maneres, el tema dels drets d'autor, SGAEs surrealistes apart, és molt complicat.

Grom el Único dijo...

Bufff, los derechos de autor....! Antes de que nadie me salte a la yugular, aclaro que todo creador debe cobrar convenientemente por su trabajo en la medida en que éste siga generando ingresos. Ahora bien, ¿por qué no hacer lo mismo con los arquitectos que proyectan un edificio destinado a alquiler? ¿O un abogado - ¡animalitos! - que, tras su exitosa labor en el Juzgado, permite a un cliente lucrarse per secula seculorum de determinada concesión?
Y es que los "derechos de autor" es como recordar un polvo que se echó a los diecisiete años: perpetuar en el tiempo un mero instante de inspiración...