Cópieme 100 veces: no copiaré

A veces pienso que Los catalanes somos uno de los pueblos más agilipollaos del mundo: pagamos autopistas desde hace 50 años mientras por esos mundos tienen autovías gratis, los servicios públicos son de los más caros del estado, somos pioneros en leyes municipales y autonómicas para darnos por saco cuando en las demás CC.AA. campa la libertad y el libertinaje, etc. Pero esto último ya no tiene nombre: una empresa catalana crea un programa que permite a los profesores detectar los trabajos copiados de internet.

La verdad, ya no sé dónde iremos a parar. En mis tiempos esto no existía. Viejuno que es uno. Pero de haberlo tenido a mí alcance, como los demás, hubiera usado wikipedia y demás medios de la red para hacer los trabajos. Faltaría más. No en vano soy un firme defensor de la ley. La Ley del mínimo esfuerzo, por supuesto. De las demás solo acato por fuerza la ley de la gravedad.

Soy de la convicción de que, como dijo el otro, ya les suspenderá la vida... o no. Aunque parezca paradójico, no siempre el camino más corto -copiar- es el que te asegura llegar antes. Puedes aprobar, sí, pero no te asegura aprender, sobre todo aprender a esforzarte, a pensar por ti mismo. Cierto es que hoy en día no está bien visto pensar por uno mismo, y mucho menos esforzarse, pero ese es otro tema.

¿Por qué culpabilizar a los pobres estudiantes? Si hasta la gran periodista Ana Rosa fusiló un libro sin el menor pudor. Pues eso, aquí el que no corre, vuela.

(Banda sonora: I believe in the good of life - The Hidden Cameras)

5 comentarios:

acolostico dijo...

Antes al copiar lo leíamos, ahora ni eso... La diferencia es notable.

Anna dijo...

Antes al copiar lo leíamos, ahora ni eso... La diferencia es notable.

Cert. Tot i que llegir i comprendre no van necessàriament de la mà. Però com a mínim, si ho havies de copiar alguna cosa quedava...

Continuo pensant que aquest descrèdit que està patint l’esforç l’acabarem pagant...

Marta dijo...

Pues copiar según que cosas que salen en la wiki y similares tampoco garantiza que la info sea correcta...

Y si, si había que copiar a mano en vez de copy/paste, igual hasta algo quedaba, a veces...

manu dijo...

Como si fuera tan fácil leer... :P

Arturo Villarrubia dijo...

Conozco el caso de un periodista de agencia que fusiló un artículo en plan recorta y pega de la wikipedia y cuando se descubrió el pastel intentaron sancionarle ... con oposicion cerrada de los sindicatos. Que si es mucho trabajo, que si es mucha presion.
Mientras tanto hay gente escribiendo gratis por hay o que tiene el titulo decorando la pared.
La cuestion no es si se copia sino quien copia o porque.