E.T.A.

Nada que ver con la banda terrorista. Corto de animación de ciencia ficción.



(Banda sonora: Agoraphobia - Deerhunter)

Anuncio de mierda


(Aviso: en este anuncio se ve a un tipo vomitando)

En publicidad ya no importa vender las ventajas o beneficios del producto o servicio en cuestión. Simplemente, ahora se trata de llamar la atención. Aplicando esa norma he puesto el título del post. Podría haber sido "Anuncio de mal gusto, o desagradable, o marrano". Pero llama más la atención la palabra mierda.

Y sí, la publicidad no hace sino reflejar la salud moral y ética de la sociedad que recibe sus mensajes.

(Banda sonora: Please Stand Up - British Sea Power)

Diferencias culturales

Oigo en la tele que en Canadá casi se convirtió en asunto de estado la dramatica situación de unos delfines atrapados por el hielo. Se hacían llamamientos a la población para colaborar en la apertura de una vía de escape para los animales. Da gusto ver tanta gente sensible hacia el sufrimiento de los delfines.

Sin embargo, no veo que esos mismos canadienses a quienes horroriza el llanto desesperado de esos pobres delfines, pongan el grito en el cielo ante la habitual matanza de focas de cada año. Parece que, junto con el hockey sobre hielo (ese peculiar deporte en el que las peleas están reglamentadas y son parte fundamental del espectáculo ¿deportivo?), masacrar focas es el gran deporte nacional canadiense.

Tal vez su sensibilidad sea selectiva. O, como reza el viejo aforismo, dos muertos en un accidente de tráfico son una desgracia; veinte, una tragedia; dos mil, una estadística.

Tal vez, simplemente, sea que yo soy un malpensado.

(Banda sonora: Higher Grounds - Cats on Fire)

¡Comprad, comprad malditos!


(Banda sonora: Un tros de fang - Mishima)

La tontería del Facebook

Hace meses que no entro en el dichoso Faceebok, y tardaré otros cuantos más en volver a entrar. Cada vez me gusta menos este engendro:
no permite eliminar la página de tus familiares muertos porque es "politica de la compañia", pretenden apropiarse de tus contenidos.

(Banda sonora: The Fear - Lily Allen)

Cuestión de confianza

La tele es una mina, y la publicidad más. Estás repantigado en el sofá, en una de esas breves treguas concedidas por los críos, cuando, oh, un anuncio te impacta. Parecía uno más. Envía un (o tropocientos) sms para recibir tal politono, cual juego y "para que tu pareja no te engañe". No sé cuán legal sería la oferta, porque solo lo vi un día.

No sé cómo funciona, ni si realmente funciona tan fácil como lo pintan. Envías el móvil que quieres "controlar" y, según la publicidad, te dan la localización de ese número. Vamos, pa'saber ande anda la gente. Y digo yo, hay que estar un poquito enfermo para querer controlar los movimientos de tu pareja. Si no confías en ella, ¿para qué seguís juntos? Plantéatelo en serio. ¿Te parece que es la mejor manera de tener una relación sana?

Y digo yo también, y si en vez del número de mi pareja doy el de mi jefe o el de aquel otro que me cae tan mal. Nada, por ver por dónde se deja caer y cuándo. Curioso, dirían unos; bien informado, pensarán otros. Seamos serios, de existir una relación de fiabilidad entre el servicio ofrecido y la calidad del anuncio emitido hay que ser un pelín pardillo para picar. O estar desesperado, en cuyo caso insisto, ¿por qué no cambias de pareja?

¿No has pensado que si tarda tanto es porque, a lo mejor, se está arreglando para ti?

(Banda sonora: My Moon My Man - Feist)

Mejor que no pienses


(Banda sonora: Los carteles - Sr. Chinarro)

Hay nuevos justicieros en la ciudad

Todo lo que tiene que ver con mis niños me preocupa. He salido padre sufridor. A finales del curso pasado me enteré por una madre que había un par de hooligans de 3 años que se dedicaban a perseguir a sus compañeros durante el recreo. Una de las presuntas víctimas era David. Él, que solo se pelea con su hermana. Como en P-3 los marcan más, las señoritas consiguieron aplacar los ánimos violentos de aquellos brutos.

Tampoco debería extrañarnos que algo así pase. Cualquiera que frecuente un parque infantil encontraré a uno o varios de esos especímenes. Tirarán piedrecitas, empujarán a otros críos y los molestarán, mientras sus padres -si es que están allí, porque muchos están a cientos de metros de distancia- pasan olímpicamente de las barrabasadas de sus infantes. Son niños, deja que hagan lo que quieran, no sea que se traumaticen. En fin... Los resultados del Informe PISA y demás comienzan ahí. Así que mientras los tuyos no se vean en el fregado tienes que hacer como que no pasa nada.

Parece ser que en P-4 no sé si aquellos pillastre u otros, habían cogido gusto a cascar a otros críos. Como siempre, me entero por la madre de un amigo de David. Él es como yo (y como su hermana, solo se me parecen en lo malo). Cuenta poco y solo lo que le interesa, aunque poco a poco va soltándose y le arranco más información de lo que pasa en el cole. Según la versión de su amigo, que hay que tomar con la prevención propia de las declaraciones de un niño de 4 años, decidieron contraatacar. David agarraba al "malo" y su amigo le zurraba.

Teniendo en cuenta lo que le gusta fabular al chaval, como esa semana en la que le dio por decir que todos los días era su cumple (y solo faltaban 6 meses para el evento), no puedo tomármelo muy en serio. Además, viendo lo tirillas que es David me cuesta imaginar cómo puede inmovilizar a otro crío. Y que su compadre también arrée pues, en fin... Su madre le decía que no hay que pegar. Él le respondía con inocencia infantil: "solo pegamos a los malos". Eso me tranquiliza.

La culpa sería mía, por la afición de David a Spiderman. Ya descubrirá que no es un superhéroe. Mientras tanto, los dos coleguillas ejercen de justicieros a ratos libres... o eso dicen. David, mientras tanto, ni confirma ni desmiente.

(Banda sonora: Y además es imposible - Los Planetas)

Impasse

Posiblemente os hayáis dado cuenta que este año abundan los posts con pdf, imágenes y youtubes, más bien ligeritos de texto. Por esas circunstancias de la vida, ahora mismo mi escaso tiempo libre debo dedicarlo a tareas más "productivas". Seguiré publicando, confío que Anna también, pero es posible que no todos los días y sin enrollarme tanto como antes. Colateralmente, ello implica que tendré menos tiempo para poder visitar vuestros blogs y dejaros comentarios. Espero que me sabréis disculpar.

Echaré de menos escribir. Anna me preguntó en su momento por qué cree el blog. No le dije la verdad, me daba vergüenza. Lo hago como terapia personal. Es mi forma de decir lo que pienso, lo que me gusta o no. El desahogo consiste en eso, soltarlo. Estoy harto de que me digan que guardármelo todo dentro acaba perjudicando a la salud. No sé si se referían a la mental, así que -por si acaso- voy largando por ésta, su pantalla amiga.

En una "terapia" tradicional importa que te escuchen y te ayuden. En mi caso se trata de liberar pensamientos de mi cabeza, para que dejen espacio para los asuntos realmente importantes (ejem, ejem), y -sobre todo- para evitar que se pudran dentro de mí y me esponjen todavía más mi pobre cerebro. Que me escuchen, incluso que compartan mis ideas, resulta algo secundario. No es que eso no me importe, que sí; sin embargo, lo prioritario para mí es mi necesidad de escribir... En fin, no me explayo más.

Si todo va bien, en verano volveré a mi ritmo habitual. Si las cosas acaban mal, será antes.

(Banda sonora: ¿Quién se acuerda de mí? - Le Punk)

Regalos horrorosos

Este engendro de la foto fue elegido como el souvenir más horroroso. En el video que sale en el enlace se ve como la bruja de Praga ríe cruelmente. Allí se dice que lo trajo la madre al ganador del premio, un joven barcelonés. Sin embargo, cuando vi la noticia por la tele dijeron que el regalo se lo hizo su novia tras irse un finde de cuchipanda con sus amigas a la capital checa.

Me gusta más la segunda versión. ¿Te imaginas que tu pareja te regale un engendro de tal calibre? O tiene un mal gusto que tira de espaldas o te está enviando un indirecta muy directa: ¿cortamos, chatín? Hay una tercera opción, claro: que sea una psicópata.

Entre los regalos finalistas también mencionaron un pack contra la halitosis. ¿Otra indirecta? Si es así, con este regalo no podía haber la menor duda en cuanto a su intencionalidad. Que tomen ejemplo de mí: compré varios recuerdos de la Capadocia para mis amigos, en forma de casitas en las cuevas, ¡por un euro! Si es que soy el puto amo, aunque está mal que lo diga.

Con amigos como esos, prefiero los regalos de mis enemigos... si me regalaran algo, claro está.

P.D.: Y ahora a reflexionar sobre lo que os cayó el pasado sábado.


(Banda sonora: El delito del amor - Le Punk)

Canciones de mi vida: A Little Respect

En realidad este nueva serie de posts tiene su origen en uno publicado en el blog original, "Música para una isla desierta". Las tres canciones allí incluidas son el germen de las que, de vez en cuando, iré incluyendo por aquí. Conociendo los gustos musicales de una persona puede llegarse a descubrirse sus desórdenes mentales, ¿no?

Hoy empezaré con Erasure, y su A Little Respect, incluida en el album The Innocents.


(Banda sonora: Sometimes - Erasure)

El año Darwin

Hoy se celebra el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, insigne científico. Gracias a él somos un poquito menos ignorantes.




(Banda sonora: La vida - Guillamino)

La Cenicienta "revisited"

Los cuentos…Que bonitos…con sus clichés y sus tópicos…Ideales para culturalizar a los críos…y empezar a meterles “información” en la cabeza. Pero claro, pasa el tiempo y los textos quedan un pelín obsoletos: ya no hay castillos donde viva gente (los paradores no cuentan), ya no hay bosques donde pasear y encontrarse lobos (..ni osos en el Pirineo)…

Aquí les dejo una revisión del clásico “La Cenicienta”



No lo puedo negar. Me gustan los cuentos con final feliz (...si en el fondo soy una cría…).

(Banda sonora: So Fine - Telepathe)

¿La solución para la crisis?


(Banda sonora: En la que el Bernat se't troba - Manel)

A buen tiempo, mala cara

Varias veces me he referido a esa generación, la mía y la que viene por detrás, de kidults, de personas que pretenden ser -o parecer- eternamente jóvenes. Y no es una actitud meramente estética, sino también mental. Peter Pans alérgicos al compromiso, a quienes espanta madurar y, por ende, asumir determinadas responsabilidades. Ello puede llevar a la insatisfacción permanente, porque la realidad y sus anhelos viajan por caminos diferentes. Lo que queremos alcanzar hace años que lo dejamos atrás, lo que queremos ser hace tiempo que lo fuimos, y en ningún caso tenemos una máquina del tiempo que nos permita retroceder a esa soñado Sangri-la.

Esas personas, a pesar de tener todas las necesidades cubiertas, de carecer de problemas "de verdad", a veces están descontentas, insatisfechas, incluso tristes. Porque nada les parece suficiente, porque les (mal)criaron en el convencimiento de que tenían derecho a todo, y por mucho que tengan (material o no) hasta eso les parece poco. Puede tratarse también de algo más intangible, esa sensación de que nos falta "algo", no sabemos muy bien qué, aunque tengamos de todo y más, y la vida nos vaya de cara.

Estas pasadas fiestas vi un programa de Cuatro, "Callejeros". Salían personas que vivían bajo puentes. Literalmente, no la frase hecha. Gente a quien la vida ha puteado de verdad, sin compasión ni medias tintas. Eso es estar jodido de veras y lo demás son lágrimas de cocodrilo. Lo peor, en su caso, es que casi ninguno de ellos tenía visos de poder salir de esa terrible situación. Historias chungas de vidas desnortadas.

Así que he decidido ser más realista. Le he dado una patada en el culo a la autocompasión y la he enviado a la luna. Mi vida no es perfecta, cierto. Posiblemente, la de nadie lo sea. He decidido quejarme menos y ser más positivo.

Ya veremos durante cuánto tiempo lo consigo.

(Banda sonora: Will Get Fooled Again - Max Tundra)

Las verdaderas razones de la crisis inmobiliaria

Tú ves tu casa de esta manera:

Un posible comparador la vería de esta forma:

El perito la tasa como si fuera así:

Los bancos y cajas de ahorros la evalúan tal cual:

Y esta es tu casa para la Agencia Tributaria:


Gracias a María José por las afotos.

(Banda sonora: Lost Coastlines - Okkervil River)

True Love

Bueno…es de justicia. Cuando una se equivoca, debe reconocerlo y intentar enmendar sus errores.

Olviden todo lo que les he dicho acerca del amor y otros demonios… Que va a ser que si, que el amor verdadero existe. Según un estudio científico (ehem), “es posible mantener el mismo nivel de amor hacia la pareja con el paso de los años.”

Ahora, no se emocionen...Siento decirles que pasa en una de cada diez parejas...y lo habitual es que tanto el amor como el deseo sexual disminuye con el paso de los años .

Pero bueno...que existe...Poco probable...pero posible, oiga. Y cada vez más fácil de encontrar gracias a esta calculadora.

[Nota: la autora no ha podido finalizar el texto debido a un ataque repentino de risa. Disculpen las molestias]

(Banda sonora: Daddy's gone - Glasvegas)

Políticamente correcto

Los sigue habiendo. Los actuales van de enrrollados y contraculturales y dicen cosas - escuchado en el cercanias- como "Mama dejame cien euros que voy a salir". Hay una variante neo-hippie que como son tan naturales empujan a todo el mundo y hacen cosas como abrir las bocas de riego en los parques al mediodia en agosto,para hacerse fotos bailando entre los surtidores (y si las plantas se cuecen que se jodan, o sea), alguna bronca gorda he tenido con ellos por eso.
Se les reconoce por su absoluta incapacidad de tolerar la frustacion -hacer cola no es para ellos-, lo caro de su ropa -los vaqueros de cien euros como ropa de diario- y su invocación de la autoridad familiar en apuros.
El pasado Hallowen, por ejemplo, provocaron destrozos por valor de cuatro mil euros en un Insituto de Villalba. ¿La reaccion de los padres? Chiquilladas. Que lo reponga el ministerio que para eso pagan impuestos. Un buen puñado ejercen de graffiteros.
Comentario de Arturo al post "¿Qué son los pijos"

En mi lento, pero seguro, camino hacia la radicalidad de pensamiento, he descubierto mi intolerancia radical hacia la gilipollez. Sí, queridos amiguitos, los de estómago delicado y mente bienpensante haría bien en huir despavoridos de esta entrada. Ahí vamos, a riesgo de ser tildado de reaccionario o algo peor, lo cual, la verdad, me importa un pimiento.

Amparados en la "libertad de expresión" y en su derecho sacrosanto a defender sus "ideas", las minorías de tontolabas crecen y se hacen fuertes ante la pasividad de la sociedad, adormecida con el mantra de lo políticamente correcto que interesadamente nos venden los políticos y sus medios de comunicación (¿o eran los medios de comunicación y sus políticos?). Los ejemplos están a la vista, para quien no cierre los ojos o mire hacia otro lado. Ah, que no los queréis ver. ¿Tenéis apagada la tele?

Con la excusa de los incidentes en Grecia, grupos de "antisistema" se dedicaron a liarla en Barcelona a finales del año pasado. La solidaridad con la familia del estudiante muerto me parece genial, ¿pero son compatibles con ello los actos de kale borroka? La muestra del descerebramiento y el talibanismo de estos sujetos, además de en sus propios actos, se comprueba tras las declaraciones de uno de esos merluzos a la tele. Se quejaba que la policía les había "atacado", después de que ellos intentaran invadir una comisaría. El mundo al revés. Ahora me entero que la legitimidad de una causa está en relación directa con el empleo de la violencia usada. Qué pena que la mayoría de la gente asocie el movimiento antiglobalización a esta panda de cavernícolas y hooligans.

Segundo. Los encierros en la universidad barcelonesa. "Primos" de los borrokos anteriores, unos cuantos presuntos estudiantes se encierran en las facultades e impiden a la mayoría de los estudiantes que asistan a clase. Nunca he acabado de entender que para defender mis derechos, muy legítimo ello, por supuesto, tenga que sabotear los de los demás. Ya no entro en que esos demás sean la mayoría, sino en el respeto que se merecen las libres decisiones del otro, aunque no las compartamos y solo sea uno. De no ser así, ¿dónde queda la democracia? ¿Qué valor tienen nuestros derechos, y dónde queda la legimidad de su defensa, cuando vulneramos los legítimos derechos del otro? ¿Está bien cuando lo hacemos nosotros, y mal cuando lo hace el "opresor" contra el que nos levantamos?

¡Viva la Nueva Democracia! La que parece que defiende la peña cool, los buenrrollistas, los presuntos progres, y los jipijapiflowers. Dejemos que los okupas roben la luz y el agua, que ya la pagaran los demás vecinos. Dejemos que lo llenen todo de mierda y hagan fiestas que impidan el descanso de los vecinos, que los pobrecitos también tienen derecho a la diversión. Dejemos que los alumnos insulten y peguen a los profesores, no sea que los niños se traumaticen. Dejemos que los políticos publiciten el uso del transporte público y suban su precio por encima del IPC, aunque ellos no lo utilicen nunca y viajen en carísimo coches oficiales. Dejemos que los turistas se meen por las esquinas, no sea que si les pedimos que se comporten civilizadamente como hacen en su país decidan no volver. Dejemos que se haga cualquier barrabasada sin que los responsables asuman sus responsabilidades. Dejemos, dejemos...

No, yo no tengo soluciones. Ni respuestas. Ese no es mi trabajo. Cada uno debe buscarlas -y encontrarlas- por sí mismo. Y el que no quiera esforzarse y prefiera que se las den mascaditas, pues ya sabe, que vaya al tarotista, se apunte a psicoanálisis o a un partido político, o vea los programas de corazón de la tele.

No sé si asín son las cosas, pero así las cuento yo. Al que no le guste, puede cambiar de canal, faltaría más. En eso consiste la libertad, ¿no?

(Banda sonora: The Perfect Me - Deerhoof)

Dios en el Youtube

Bueno… Dios no tiene grupo en el Facebook y se lía con el correo.
Pero parece ser que sus delegaciones se desarrollan algo mejor con Internet y las nuevas tecnologías.

(cuanto amor...)

(Banda sonora: Confussion!!! - Cycle)

Historia de un parado


La precariedad laboral es nefasta para la salud. Vaya descubrimiento. El hecho es que me recorrió un escalofrío cuando recordé lo jodido que resulta estar sin empleo al ver, hace pocos meses, el anuncio del número de parados: 2.500.001. ¿Quién sería ese "uno" que rompía la belleza de los números redondos? Ahora ya superamos de largo los tres millones de desempleados, demasiada gente. Como nos dicen los periodistas sensibles, detrás de esos números se encuentra la historia de muchas personas.

Cada uno tiene su carácter y encaja los golpes a su manera. Pero algunos golpes bajos duelen más que otros. Golpes a traición, puñaladas traperas que no ves venir hasta que ya es demasiado tarde, mala gente. Y surge la inevitable pregunta: ¿por qué a mí? Pasado el lloriqueo y la rabia, piensas ¿y por qué a mí no? ¿Acaso soy especial, mejor que los demás? Descubres, porque en el fondo ya lo sabes, que no, no lo eres, y tampoco mereces un trato preferente por parte de la vida. Debes apechugar como todo hijo de vecino. Ajo y agua.

Alguna vez he dicho que a los pobres nos tendrían que prohibir el orgullo. Estás sin trabajo, así que te pones a buscar de lo tuyo. Sé realista, de lo tuyo hay poco y es difícil. Te encabezonas, y pasan las semanas sin que aparezcan anuncios de lo tuyo en La Vanguardia (hace 10 años no se estilaba buscar empleo por internet). Para más inri, tampoco tienes amigos o conocidos que te puedan dar un empujón. Solo te tienes a ti mismo. Muchas veces eso resulta insuficiente, pero es lo que hay. Yo no tengo ni el talento ni los padrinos de la Infana Elena. En fin, nadie dijo que esta película fuera fácil ni tuviera final feliz. Así que jódete, aprieta los dientes, pon buena cara (para disimular que estás roto por dentro) y tira pa'lante. Eso o húndete en la miseria.

En el interín se casa uno de tus mejores amigos. Sufres un ataque de pánico. Miras los bolsillos. No encuentras para un regalo decente. Sí, él podría entenderlo, pero la vergüenza no te la quita nadie. Por si fuera poco, en la boda te encontrarás a conocidos. Comenzará la rueda de cómo te va la vida y qué les dirás. La verdad, claro. Vaya mierda de verdad. Poco a poco te vas encerrando en ti mismo, no puedes seguir el ritmo de los demás, y no sabes si por culpa tuya (que también, a causa de ese dichoso carácter tuyo) o por parecer (o ser) un fracasado, te comienzas a ver solo, como un apestado, como si llevarás la mala suerte pegada cual leproso moderno.

Sí, podrías trabajar en algo que no te gusta por cuatro chavos. ¿Y para eso me he roto los cuernos estudiando? Pues sí, lo que pasa es que esa lección no la enseñan en la universidad. Hasta que al final, meses y meses después, te sale algo de lo tuyo... a 600 km. de tu hogar. Coges los bartulos y te largas. ¿Qué vas a hacer? ¿Esperar que el empleo venga a buscarte a tu casa? Olvídalo. Me voy, y cuando pueda ya volveré con trabajo. Los currantes hemos desarrollado las habilidades de las aves fénix. Eso o el abismo. Conocí a alguno que acabó en algo parecido a un abismo personal. Saberlo hace que bregues más fuerte contra la marea y las olas antes que dejar que te hundan.

Para mi desgracia me he quedado sin empleo más de una vez. No hay más narices que seguir adelante, cueste lo que cueste. Porque la vida sigue, y si te descuidas te deja atrás, en una estación abandonada y sin nombre, más solo que la una.


(Banda sonora: Nadie te quiere ya - Mister Cometa)