¡Suerte en el 2009!


(Banda sonora: New Way New Life - Asian Dub Foundation)

Mi pequeña nómina

Ahora que es época de pagas extras (que no es lo mismo que paga doble), extracto aquí un artículo de Mercedes Pizarro, publicado en El Periódico. Ilustrativo de la diferente visión del importe de las nóminas para los trabajadores y para la empresa:

"El coste total de un oficial administrativo, casado, con dos hijos y con un sueldo bruto de 26.600 euros es de 34.885,9 euros. Se han sumado la cotización a la Seguridad Social a cargo de la empresa (23,6% sobre sueldo bruto), por desempleo (5,75%), Fogasa (0,2%), accidentes de trabajo (1%) y formación profesional (0,6%). Aunque podrían sumarse otros conceptos como dietas, pluses, primas y mutuas. Desde la perspectiva del trabajador, la hoja de salarios muestra el sueldo bruto, al que se descuentan deducciones por Seguridad Social a cargo del empleado (4,7% sobre sueldo bruto), por desempleo (1,55%), por formación profesional (0,1%). Además la empresa hace la gestión de retener a cuenta del IRPF el 14%. Un total de 1.689,1 euros por deducciones y 3.724,0 por la retención. Si el coste total de 34.885,9 euros es el 100%, lo que se lleva el trabajador es el 60,73%. La diferencia del 39,27% (13.699 euros) es la denominada brecha o cuña fiscal."

P.D.: Encuentran una mandíbula de un gran depredador en las obras del metro de Madrid. ¿Será un antepasado de Doña Espe, aquella política que se quejaba de que casi no llegaba a final de mes con su sueldazo?

(Banda sonora: Karma Police - Radiohead )

Día de los Santos Inocentes





(Banda sonora: Delirious - David Guetta)

La llamada de Chtulhu


(Banda sonora: Carnival of the Antichrist - Boedekka)

Felices fiestas y tal y tal





Como mis neuronas llegan agotadas al final de este 2008, me perdonaréis porque solo pienso desearos para el 2009 salud, dinero y amor. En el orden que queráis, que estas fechas me vuelven generoso.

Vigilad con los excesos del comercio y el bebercio. Un beso para ellos y un abrazo para ellas, que no se diga.

(Visto en Sinfest)

(Banda sonora: All These Things That I Have Done - The Killers)

¿A todos nos gusta leer?


No hay ningún libro tan malo que no tenga algo bueno.
Plinio el Viejo

Pues depende. Yo no puedo con todo tipo de lecturas. Con el tiempo (y debido a su falta) me he vuelto más impaciente: no trago con cosas que antes podía tragarme. Por eso, me alegra ver que durante 7 días cientos de personas, famosas y anónimas, se dedicaron a una maratón de lectura en Italia. Eso sí tiene mérito.

Se trataba de la Biblia. Hombre, aquí nos dedicamos a libros más patrios, como El Quijote. Lo que me sorprende es que dicha maratón la emita ininterrumpidamente la RAI, una televisión pública. ¿Es esa misión de un ente público? La pasión por el libro sagrado es sincera o ¿tener tus minutos de gloria en la tele también invita a ello?

¿Qué opinaríamos si se tratara de una maratón sobre la saga de Harry Potter? ¿Lo encontraríamos divertido, fuera de lugar, absurdo? Seguro que a J.K. Rowling nuestras opiniones se la traerían al pairo: con sus libros ganó el año pasado unos cuatro millones de euros a la semana (ella sí que debe temer por un crack del sistema financiero). Yo siempre he defendido la lectura, de lo que sea. Que a mí me guste la elección del libro en cuestión es lo de menos. Ahora bien, los proselitismos, del tipo que sean, no me van.

Me voy a echar un ojo a la tele... a ver si pillo la RAI y me culturizo un poco.


(Banda sonora: Don't Shoot Me Santa - The Killers)

Love Story

(Bruce Willis y Michelle Pfeiffer, en un fotograma de la comedia romántica 'Historia de lo nuestro')

Por fin la explicación definitiva. Se ha debatido en este blog los intríngulis de las relaciones de pareja, el amor y otros demonios. No es necesario darle más vueltas. El problema son las malditas expectativas. Si ya les contaba hace tiempo que los finales felices de los cuentos no son ciertos, me veo ahora con la obligación de abrirles los ojos: ¡la vida NO es una película romántica!

Bajen sus expectativas, sean menos exigentes, no confundan cine y realidad…y serán menos infelices… La caida será más corta y el batacazo menor... (O no… me temo que la fiabilidad de los resultados no está garantizada...).

(Banda sonora: Run to the hills - Hellsongs)

En estas fiestas (y siempre) lee


Seas un niño o no, tengas todavía espíritu juvenil o no, lee. Tus neuronas te lo agradecerán.

Es un consejo patrocinado por el Instituto Manu para la Salud Mental.


(Banda sonora: Three Women - Stereolab)

¿Quién es el verdadero defraudador?

Transcribo una carta de R.G., publicada en El Periódico. A buen entendedor...
"¿Sabe usted que cada vez que compra un compacto o un DVD para grabar sus fotos y vídeos de las vacaciones (o similar) paga entre 0,17 y 0,44 céntimos de canon digital, que van a parar a la SGAE y que esta las distribuye, entre otros, a músicos que después evaden capitales en Liechtenstein o en otros paraísos fiscales? ¿Sabe también que en España no hay sentencias condenatorias por el solo hecho de descargarse música desde E-mule o programas similares? Así pues, cuando vuelva a ver aquel famoso anuncio que compara un usuario de programas P2P con un ladrón de coches, piense que no es cierto. Quizá es a algún cantante al que debe comparar con el ladrón de coches. Mientras tanto, puede celebrarlo descargando alguna discografía a través de P2P. Porque no es delito. La evasión de capitales, sí."

Y la piratería es "ecológica". Por cierto, ¿quién infringe la ley, amigos de la SGAE?


P.D.: La SGAE, esa empresa altruista y solidaria. Gracias, de todo corazón.

(Actualizado con esta carta enviada por Anna)


(Banda sonora: Sigo cayendo - Bizarre) (Dedicat a la meva amiga Eli, que surt al videoclip)

Fatal error


Tal y como me ha dicho la persona que me ha enviado la foto, “No sé si es culpa del cocacola media placer o de mocosoft, pero lo cierto es que les valdría mas poner el típico rótulo pintado de toda la vida”

Menuda publicidad…

(Banda sonora: Dona estrangera - Manel)

Triunfen, triunfen ustedes

Leía no hace mucho un par de aforismos sobre la envidia del éxito de los amigos. No los reproduciré aquí y ahora porque tengo la neurona procesando otros datos y apenas le quedan unos pocos megas para guardar más información irrelevante. Pero hace poco vi que una vieja conocida (no por la edad, pardiez), Susana Vallejo, acaba de publicar una novela que promete ser una bomba editorial, "Porta Coeli". Vi una buena reseña en El Periódico y me alegré por ella.

Entonces recordé lo de la envidia. No es la primera del grupo de amigos y conocidos (la mayoría madrileños), que no solo ha publicado sino que además ha ganado premios y/o ha obtenido éxitos de ventas con sus novelas (al nivel que ello es posible en España). Hablo de peña con la que he compartido mesa, risas y momentos para el (buen) recuerdo: Armando Boix, León Arsenal, Javi Negrete, Carlos Castrosín, José Miguel Pallarés, Eduardo Vaquerizo... Amigos a los que hace una década ya se les veía madera y que han ofrecido sus trabajos al gran público, no solo a los cuatro amiguetes del fandom hispano. A veces es muy fácil ser profeta. Solo hay uno, tú lo sabes, chavalote, que no se arranca. Pero yo seguiré dándote la brasa, no lo dudes.

Siempre me alegré de sus éxitos. Primero, por amigos: todos ellos son gente cojonuda. Segundo, en algunos casos por haber sido testigo de su trabajo de hormiguita, llegando a empujarles a que dieran el salto. Para poder envidiarles no debería ser amigo suyo. Y, además, debería poseer su talento, su tesón, su capacidad de trabajo, cualidades todas ellas de las que -por desgracia- no puedo presumir. Brindo por vosotros. Tengo más botellas para celebrar futuros éxitos.

Llegan Navidades. Un libro es un buen regalo. Recordaos de ellos a la hora de hacer vuestra lista. No os defraudarán.

P.D.: También se puede regalar música... o no.

(Banda sonora: Why Can't We Be Friends - Smash Mouth)

Odio las comidas de empresa de Navidad



(Banda sonora: Nunca estás a la altura - Klaus & Kinski)

¿Derechos humanos?

Se conmemoraba la semana pasada el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ni que decir tiene que su cumplimiento durante este periodo ha sido entre regular y escaso en buen parte del mundo. Otra buena intención que choca con la cruda y descarnada realidad, con intereses políticos y económicos para quienes las personas son/somos irrelevantes.



Mientras tanto, en las Españas, el Fragasaurio, ese conocido "defensor" de los derechos humanos durante buena parte de su vida, hoy demócrata renacido, cual alcohólico que recae en el vicio, vuelve a las andadas: "Habría que ponderar a los nacionalistas colgándolos de algún sitio". Bien es cierto que cada uno celebra dicha Declaración como le viene en gana. Invocar a la ley de Lynch es, cuando menos, peculiar y excéntrico. Cosas de la edad, ¿no?


¿Por qué a los nacionalistas españoles les molesta tanto el nacionalismo periférico? ¿No son caras de la misma moneda? ¿Puede dar lecciones de democracia un exalto miembro de un régimen dictatorial? ¿Para esos amables deseos, los mismos que se rasgaban las vestiduras con la soflama de Tardà no inocarán ahora la aplicación del Código Penal?

¿Todo depende del cristal con que se mira?
(Posiblemente, el video del año)

(Banda sonora: Impossible - Shout Out Louds)

Orgullo culé






(Banda sonora: One More Time - Daft Punk)

El mundo de los libros

(Visto en Alt1040.com)

(Banda sonora: Beautiful - El Guisante Mágico)

¿Qué son los pijos?


Los que fuimos jóvenes en los 80 sabemos perfectamente lo que son los pijos. Sobran las explicaciones. Sobran, porque yo ya no tengo estómago para volver sobre ciertos temas. Pero si por tu juventud no llegaste a conocerlos, nada, echa un vistazo a los videos, ilústrate, y, si procede, espelúznate.

Y si te parece algo normal, tal vez seas una versión moderna de ellos. Allá tú. Nadie es perfecto... menos los pijos.

(Banda sonora: Money - David Guetta)

Pongamos que hablo de...


Según un estudio, si los españoles tuvieran que cambiar su acento elegerían el argentino, el andaluz, el madrileño y, en menor medida, el mexicano. Gustos particulares ciertamente. Lo curioso de esa encuesta (¿a quién demonios preguntarán?) es que, ojo al dato, los españoles eligen como acento favorito, con un 34%, el de Karlos Arguiñano. Curioso, vasco, vasco, poco que ver con los acentos optativos que antes se señalaba.

Después le siguen el de Enrique Bunbury, con un 10%. Me gusta Héroes del Silencio, y su voz cuando canta. Cuando habla más bien poco. Y lo mejor es la medalla de bronce: ¡Chiquito de la Calzada!, con un 6%. Sin comentarios. Hombre, para echarse unas risas pos bueno, pero ¡hablar cómo él! Acabáramos.

Recuerdo cuando al poco de estar en Madrid me dijeron que tenía acento catalán. Me sorprendió, de verdad. Estaba cuasi convencido de que hablaba un castellano de Salamanca. No es broma. Es cierto que tenía dejes propios del catalán, pero siempre me quedó la duda sobre si su opinión lingüística venía condicionada por su conocimiento de mis orígenes periféricos. Así que decidí enmascararme, mimetizarme con el entorno, usando valiosos comodines idiomáticos locales, como el "¿sabes?" al acabar una frase. Claro que la intimidad, como cuando iba en metro, seguía usando el catalán.

Es más, ¿cómo me sacarían ese acento? Si soy una persona de pocas palabras... por si acaso.

(Banda sonora: More than words - Extreme)

El consultorio del Doctor Amor II


Uno no se enamoró nunca, y ese fue su infierno. Otro, sí, y esa fue su condena.
Robert Burton, escritor.

Queridas amigas, en este consultorio voy a deciros cosas que ya sabéis, pero que -irracionalmente- os negáis a admitir. Empecemos. Por desgracia, y a diferencia de las mujeres, los hombres al hacernos mayores no siempre maduramos. Es así. No, no es un friki, no es un moderno, no es un espíritu libre, no es un kidult: es un in-ma-du-ro. Llamar a las cosas por su nombre evita muchos malosentendidos.

Sentadas las bases, podemos proseguir la charla de hoy. Aunque ya lo sospechabais, el hombre suele ser infiel por naturaleza. Está en los genes, como nos previno Anna. Y cuesta luchar contra la genética y con siglos de condicionamiento cultural pro monogamia. Recordadlo, el hombre cuando quiere acostarse con una mujer, a veces miente igual que respira. Si nos dicen que el sexo es sano y el deporte también es bueno para la salud, queridas amigas, no os extrañe que el ejercicio sexual sea el preferido para los hombres (aunque no para todos), con lo que ello conlleva. Las tentaciones están ahí para que los hombres caigamos de bruces sobre ellas.


Hace días leía una Carta al Lector de una chica indignada porque tuvo un bonito romance con un maromo durante las vacaciones y el último día el mirlo blanco le desveló que estaba casado y hasta luego lucas. Ella le llamará cabrón; yo, inmaduro... y cabrón. Asumiendo que muchos hombres están dirigidos por el Pensamiento Único (el sexo), ¿por qué ocultarle tu estado civil, tus preferencias políticas, que escondes la barriga cuando estás con ella u otros posibles defectos ocultos? Ya, porque los hombres "mentimos igual que respiramos". Pero no siempre, de hecho, no debería ser necesario ocultar nada. ¿Para qué? Acabará saliendo a la luz.
(Esta Miss, ¿dice lo que piensa, piensa lo que dice?)

La dichosa incomunicación. ¿Qué quiere él? ¿Y tú? ¿Solo sexo, amistad, cariño, una relación esporádica, un compromiso serio, alguien "colaborativo"? Enteráos antes, dejádselo claro a vuestro príncipe azul por horas, y luego no os llevaréis sorpresas.

Sois más listas que nosotros. Demostradlo. Total, acabamos siempre haciendo lo que queréis, ¿no?


P.D.: Gracias a Replicant por el powerpoint.

(Banda sonora: Qué puedo hacer - Los Planetas)

Más censura en dibujos animados


Ya es viejo el asunto de los Teletubbies gays. También hablé de series infantiles machistas. Pues ahora resulta que Al Jazeera, la cadena de TV presuntamente buenrollista para países árabes, ha censurado casi la mitad de los capítulos de 'Les 3 bessones' (Las 3 mellizas).

Increíble. Me he tragado un montón de capítulos y son de lo más políticamente correcto que te puedes echar a la cara. ¿El tan cacareado multiculturalismo solo funciona en una dirección? ¿De verdad queremos conocer un poquito más de otras culturas mostrando solo lo que nos interesa? ¿Alguien puede creer que esos dibujos no son inocentes y prentenden difundir el "occidental way of life"?

El problema no estriba en los niños que podrían ver esos dibujos animados sin prejuicios, si no en la mentalidad cerrada y sectaria de algunos de sus padres.

(Banda sonora: The Sweetest Girl - Wyclef Jean)

O ganamos o pierden

Una interesante entrevista enviada por Anna. Para pensar un poquito (pero sin pasarse, que estamos de fiesta).



(Banda sonora: One Pure Thought - Hot Chip)

Solbes vs. Rajoy y el Estatut



(Banda sonora: Overcome - Tricky)

Una duda musical

Miqui Puig saca su tercer disco en solitario. Lo fácil sería preguntar, ¿es necesario? Pregunta ociosa donde las haya. Lo que resulta evidente es que si no fuera un famosete de la tele, gracias a su papel de miniyo de Risto Mejide en el concurso musical "Factor X" le hubiera sido muy difícil. Curioso, viniendo de alguien que admitió que carecía del dichoso factor x de marras.

El pollastre dice que se dedica a la tele porque de la música no se vive (y de alguna menos que de otra, ¿verdad?) y, según él, tiene facilidad para hacer televisión (si tú lo dices, majo...).

¿Alguien lo ha oído en la radio? Por curiosidad...

P.D.: Músicos, ojito cuando actuéis en China.

(Banda sonora: Abre tu mente - Los Sencillos)

La ley del talión

Un tribunal iraní ha condenado a un hombre que dejó ciega a una mujer al arrojarle ácido a la cara a perder la vista de la misma forma. La sentencia, que puede recurrirse, se ha pronunciado a instancias de la víctima, quien durante dos años fue tratada en España de las graves quemaduras que sufrió.


Pueden seguir leyendo la noticia aquí.

Ese tal Majid Movahedí es una joya...y sin mostrar arrepentimiento, me parece digno de los mejores improperios.
Pero no me digan: ¿no les provoca una extraña sensación de angustia esta sentencia? No se si me da más miedo el Sr. Movahedí o el sistema judicial iraní…

Creo que la frase “ojo por ojo, todos ciegos” nunca podrá ser aplicada con más pertinencia…

(Banda sonora: Radio - Ix!)

La nueva Unión Europea

(visto en Europe middle earth. Clicar en la imagen para verla más grande)


¿Qué diría Tolkien al respecto? ¿Y Putin?

(Banda sonora: Espejismo - Vanexxa)

¿Odio Barcelona?

Aunque no compartí la visión del panorama musical ofrecida por Loquillo, ni otras opiniones suyas, leo una columna suya en El Periódico con la que, parcialmente, me adhiero. He aquí la parte del texto que puedo suscribir hasta la última coma:
Somos muchos los barceloneses que sentimos un hartazgo de la situación que vive la ciudad, del pensamiento secuestrado, del silencio de las mentes críticas, de la especulación urbanística, de la reconstrucción de Barcelona a favor de turistas, de que se borren nuestras señas de identidad, de la cultura diseñada en los despachos del ayuntamiento, de ser la botiga del món, de perroflautas tocando los bongos, de ciclistas que se creen superiores y ocupan nuestras aceras, de festivales subvencionados frente al cierre de locales de música en vivo, de parques de cemento sin un jodido árbol, de farolas imposibles, de diseñadores iluminados, de eslóganes colgantes... de por qué tenemos que ser todos progres.

Podría añadir algo más, pero creo que el párrafo anterior pone bastante bien los puntos sobre las íes. Eso sí, nunca podré odiar a Barcelona. Sin embargo, vaya por delante mi desprecio a todos los implicados en la pérdida de rumbo y de valores de nuestra querida ciudad: políticos, asesores, constructores, tertulianos, gente cool, perroflautas...

A todo esa pandilla, que os den.

(Banda sonora: We're From Barcelona - I'm From Barcelona)

¿Vuelve 'Verano azul'?


Parece ser que sí. No, no se trata de la enésima reposición. Será una nueva versión. Ojo a esta frase antológica procedente de la propia noticia:
El objetivo es mantener la esencia de la serie original, dotando a la nueva ficción de un realismo cercano al mundo en que vivimos, a la España actual. Hacer una serie divertida, fresca, emotiva, que resalte los valores positivos de la sociedad, tratando de tender puentes generacionales para conseguir unir delante del televisor a toda la familia.

Iba a decir "vomitivo", pero lo dejaremos mejor en un "sin comentarios". Parece ser que quieren seguir la estela de la nueva "Sensación de vivir". Pues los linces de TVE deberían saber que en el segundo capítulo de esa serie la audiencia les bajó un 30% respecto al capítulo inicial. Los mitos televisivos no soportan bien las revisiones.

La serie solo podría redimirse si se siguieran los comentarios al notición de HdC:
Pancho y Javi se dan al tunning y a las pastis. El padre de Javi quiere que estudie empresariales en la Alfonso XIII el mongolo, pero él prefiere vivir de sus trapis mientras llega a piloto de moto GP. A Pancho sus tíos le tuvieron en proyecto hombre, trabajando de limpiador, pero se escapó con un alijo y ahora vive amancebado con Julia. Mientras, Bea trabaja en una agencia de modelos y acompañantes de alto standing de Marbella en sus ratos libres. Desi estudia para peluquera mientras trabaja como voluntaria en el chiringuito de Ayo para sacarse unas pelas para los afters y las pastis. Tito ha dejado embarazado a Piraña porque en la farmacia de Nerja no sirven la pastilla del día después, y está pensando seriamente en abortar. De Quique nadie sabe nada, se cree que sigue en su habitación, jugando al Star Wars Battlefront en red, bajándose pelis de Traci Lords y comentando en Meneame. Chanquete trabaja tocando el acordeón en el bar de Frasco por las noches, el resto se su tiempo lo pasa en una residencia de día. Se queja de que nadie va a verle. Julia consiguió vencer su adicción al anis el mono y vendió un cuadro a la Fundación Thyssen, con lo que ganó una fortuna que invirtió en un apartahotel espectáculo en el que pasan sus vacaciones veinte rumanas y alguna que otra brasileña. Bea a veces se pasa. Pero lo que realmente la hizo feliz fue encontrar el amor con Pancho, aunque ultimamente le saca más dinero de la cuenta para cadenas de oro y tunear su R5 Copa-Turbo Vintage.

Sí, bonitos recuerdos de hace 25 años, la dichosa muerte de Chanquete (¿morirá de nuevo?), y tal y tal. Ya me la explicaréis porque yo no pienso verla. Hasta mi estómago a prueba de bombas tiene un límite.


(Banda sonora: Cruel - Calexico)

Españoles, Franco no habría muerto si...

En respuesta al post "Españoles, Franco ha muerto", pongo en conocimiento de sus señorías el presente documento gráfico para que conozcan y se maravillen del hombre que pudo cambiar la historia de Essspaña.

Estoy desolado. Y yo que creía que mi idea para escribir una ucronía en la que Franco sobrevive así era original. Bueno, me ahorro de escribir "Franco reloaded".

P.D.: Esta es la fuente de la "noticia".


(Banda sonora: Es Feo - Manos de Topo)

¿Preguntas sin respuesta?

¿Cómo puede ser que a los rectores [de universidad] los elijan los estudiantes, las mujeres de la limpieza, los bedeles o los lampistas, dicho sea con todo mi respeto?
Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat, exuniversitario.

¿El honorable (por la senectud) Pujol ha olvidado que su partido votó en su momento a favor de la LOU, que posibilitaba esas votaciones? ¿Por qué ahora quiere volver a un sistema feudal para la universidad?
¿Por qué muchos profesores universitarios constituyen una casta cerrada, en la que las plazas se transmiten de padres a hijos o enchufados, y reina el amiguismo?
¿Por qué algunos profesores te enseñan materias sobre las que apenas tienen experiencia laboral en la empresa privada? ¿Saben para qué sirve en la práctica, no en la teoría, lo que enseñan?
¿Por qué existe un divorcio casi absoluto entre lo que demandan las empresas y lo que enseñan en la universidad?
¿Qué grado de responsabilidad tiene el claustro académico en el hecho de que solo una universidad catalana esté entre las 200 mejores del mundo?
¿Qué excelencia cabe esperar de una universidad que vive de espaldas a la investigación, explota a los becarios, y expulsa al extranjero a sus mejores cerebros?


(Banda sonora: Ghost Under Rocks - Ra Ra Riot)

Amigos para siempre

Es duro ser tonto como yo. Hay un montón de cosas que no entiendes. Mi neurona da lo que da. Leí que Abidal, jugador del Barça, mi equipo, declara mohíno que no tiene amigos, solo compañeros de equipo. ¿Y qué, chaval? Oigo eso y recuerdo al patata de Rivaldo, otro multimillonario malcriado, cuando se quejaba de que "no se sentía querido". Con la pasta que ganas, los privilegios de que disfrutas, ¿pretendía que encima le doráramos la píldora y nos arrodilláramos ante él? Amos anda...

Pero esta pandilla en qué mundo vive. En los Mundos de Yupi, parece. Ojo que el teletubbie Abidal aclara:
Dentro del campo somos una familia, pero fuera no, y creo que deberíamos conocernos mejor. En Francia los equipos se reúnen de vez en cuando en alguna casa o en algún restaurante para cenar.

Lo flipo. Dejando de lado que el nivel del susodicho es más que cuestionable para, no solo ser titular, formar parte del Barça, mea fuera de tiesto. Leñe, si dices que en el campo os lleváis bien, ¿qué más quieres? En cuántas empresas se darían con un canto en los dientes si todos se llevaran bien y aquello fuera una balsa de aceite. Y es eso, que estos privilegiados, de la vida real, de madrugar y pringar, no saben mucho, aparte de lo que vean en las películas.

Lo he dicho más de una vez y lo reitero: yo al trabajo no voy a hacer amigos. Qué borde, ¿no? Pues es lo que hay. Intento llevarme bien con todos, nunca he pisado a nadie y he aprendido a base de ostias a no meterme en (más) movidas. Hace un montón de años sí que me iba de fiesta con compañeros del curro. Claro, todos éramos jóvenes y nos iba la marcha. Pero cuando empiezas a tener tu vida más o menos montada, intentas, por tu salud mental y la de tu vida privada, separar mundos, trazar fronteras.

Eso no implica que no sepas si tus compañeros tienen hijos o no, de lo que también lloriqueaba Abidal (¿no será un cotilla en el fondo?). Hombre, entre carrera y carrera, flexiones, masajes y tal, en esas dos o tres horas que "trabajan" al día, no sé de qué hablarán los futbolistas. Conozco los aspectos más relevantes de la vida de mis compis. Incluso me sé la vida y milagros al completo de algunas compañeras de curro, aunque no tenga el menor interés. Lo largan todo. Pero no tengo ningún interés en irme de cena con ellas y todavía menos a su casa de parranda.

¿Tenemos que compartirlo todo? ¿Hay que hacerlo, aunque no te apetezca y lo hagas para quedar bien cara a la galería o solo porque lo hacen todos? Lo importante es funcionar en el trabajo, saber trabajar en equipo. Al menos, para eso nos pagan. Luego, de puertas afuera, que cada cual haga lo que quiera: quedar o no, ir a su bola, invitar a todo quisqui, ser un ermitaño. Mi vida privada es mía, con ella hago lo que quiero.

Soy un asocial, lo sé. Tal vez debería haberme dedicado al fútbol.


(Banda sonora: Declare Independence - Bjork)

Nosotros, los ogros

Este domingo pasado por la tarde hicieron "Shrek 2" en la tele. No es muy infantil que digamos, pero probamos a ver si colaba con los críos. Descubrí que soy pariente del ogro verde. Sí, en la secuencia en la que él y Fiona llegan en carruaje al palacio de los padres de ella, la multitud les aclama esperando encontrarse con la apuesta pareja. Sin embargo, todos enmudecen cuando salen y les ven, tal como son.

Es la pega que tenemos los ogros. Nuestra jeta circunspecta, la mirada entre ceñuda y torva, el aspecto descuidado (que no casual), el verbo seco y agrio, las maneras bruscas. No, nosotros no entramos por los ojos... ni por ningún otro lado, prácticamente. Ser así, comportarnos de esa forma, tal vez sea consustancial a nuestra identidad de ogros. O tal vez también sea, en parte, como arma defensiva para protegernos de la "gente normal". Por eso acabamos viviendo un poco aparte de los demás (¿o son los demás los que se apartan de nosotros?).

Los ogros nunca tuvimos buena prensa. Bien es cierto que, como acabo de decir, ni nuestra facha ni nuestra actitud nos ayudan a ser los más populares, precisamente. Al final te acostumbras a esas miradas desconfiadas de soslayo, a esos segundos de silencio expectante esperando para ver qué saldrá de nuestra bocaza. Te acostumbras, y te aceptas como eres, porque no te queda otra. Al igual que en la peli, nosotros no estamos dispuestos a cambiar. Nadie dijo que fuéramos listos.

No importa. Quiero decir, lo que pensamos los ogros. Y es una lástima. No somos tan malos en el fondo (bueeeno, muy en el fondo). Lo que pasa es que no se nos conoce bien. A veces, hasta las apariencias engañan.

(Banda sonora: No vaig triar - Lax'n'Busto)

Barcelona, ciudad de los prodigios II

Pasean y vean, damas y caballeros, en qué se ha convertido el barcelonés Parque de la España Industrial. Otra obra pública de los 80 que parece maldita, o eso debemos pensar por su actual estado.

En la primera foto, ¿alguien podría deducir que se trata de un parque o de la esquina de un estercolero? ¿A quién le interesa que se degrade esa zona y por qué? ¿Se trata, simplemente, de la habitual ineficacia y sinvergonzonería de los políticos municipales barceloneses?
La segunda foto es más divertida si cabe. El páramo fue un lago, hoy vacío. Se deduce que fue un lago gracias al cartel en el que se prohibe bañarse.

Pena de un bonito espacio público que hoy malvive por culpa de las basuras, escombros, mierda de variado origen, y la gente de malvivir que se refugia en esos espacios antes ocupados por familias y niños.

Por cierto, ¿no es Imma Mayol, la jipijapiflower oficial, presunta ecologista, la responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento?

(Banda sonora: Requiem - Portishead)

Chocolate del loro

La soltería, una pega.
Llevo 10 meses en paro. Hasta ahora los empresarios me discriminaban por ser viejo (estoy a punto de cumplir los 40 años). Ahora me discriminarán también por estar soltero. Brillante idea la de Zapatero de dar 1.500 euros a los empresarios que contraten parados con cargas familiares. Si tiene más ideas para ponérmelo aún más difícil, adelante. Miles de parados, mi hipoteca y yo, le estaremos eternamente agradecidos.

Carta al director publicada en El Periódico de Catalunya


Curioso el apasionante mundo de las ayudas públicas. No acostumbran a llegar a todo el mundo, pero a veces parecen terriblemente injustas. Porque yo me pregunto… ¿Un parado con cargas familiares pero con pareja con trabajo estable es más vulnerable y digno de ayuda que un parado que debe afrontar sus gastos solo?
Me parece muy bien ayudar a pagar las hipotecas a la gente que se quede sin empleo… Pero, ¿y la gente que se queda sin empleo y está de alquiler? (que seguramente está de alquiler porque ni por asomo podía acceder a comprar una vivienda..) ¿Empiezan a buscar cajeros automáticos?

Medidas de cara a la galería… como siempre…

(Banda sonora: Run run run - Those dancing days )



En el Valle de los Caídos




(Banda sonora: Arrest Yourself - Hot Chip)

El cuento de la crisis financiera



(Clicar en la imagen para verla más grande. Publicado en El Jueves)


(Actualizado con esta viñeta de El Roto a sugerencia de Geekteca)

(Banda sonora: Can't Go Back - Primal Scream)

La cúpula de Barceló y la pandereta

No pensaba hablar del tema, pues ya lo hizo Arturo con gran exactitud y el Señor Insustancial con su talento característico. Pero a raíz de las declaraciones en la inauguración, no puedo evitar el reconcome. Eso sí, no esperéis que añada nada nuevo ni mejor a lo escrito ya por los susodichos. Esto es un simple desahogo.

Como soy un paleto, por si alguien no recordara que lo he repetido ya unas cuantas veces, os ahorraré mi opinión sobre lo que me parece la cúpula de Miquel Barcelo para la sede la ONU de Ginebra. Como no entiendo de arte, a mí la cúpula tampoco me lo parece, pero en fin, doctores tiene la iglesia y yo no soy uno de ellos.

Lo peculiar es el asuntillo del dinero. La broma de la cúpula ha costado 18,5 millones de euros. Ni que fuera la Capilla Sixtina. Sí, lo sé, calla palurdo. Pero ojo al dato: "Además de una desviación autorizada del 10 por ciento sobre esta cantidad". ¡Una desviación de 1,85 millones! Si la neurona todavía me rije, eso son 300 millones de las antiguas pesetas. ¿Se ha disparado el precio de la pintura, de los disolventes, de los pinceles, de las máscaras, de la manduca de los ayudantes del genio Barceló? Esto recuerda al discurso de Zapatero en la ONU hablando del hambre del mundo, mientras detrás suyo se veía la imagen de un asistente poniéndose, literalmente, las botas hasta que descubrió que lo estaban grabando y escondió el plato.

El Gobierno español ha aflojado la cartera y ha caído 7,5 millones. Rumbosos que somos en este país de pícaros y pandereta. Otra forma de promocionar el arte, o lo que sea, español. La polémica salta a raíz de 500.000 euros del ala salidos de los Fondos de Ayuda para el Desarollo (tercermundista, te presto este dinero para que compres cositas a las empresas españolas) y que el gobierno dice que "no se han contabilizado como ayuda al desarrollo". Más números. El artista Barceló se ha embolsado 6 millones de euros por su trabajo. Sería injusto no recordar que el gobierno de la República pagó también a Picasso por el "Guernica", hoy una obra emblemática del siglo XX, si bien es cierto que no tengo claro que sean casos equiparables.

¿Un derroche gubernamental? ¡Quiá! El arte -como la gente cool bien sabe- no tiene precio. ¿Realmente es necesaria esa decoración? Los cojmopolitas no pueden pasar con unos techos falsos o una mano de gotelé. ¿No contribuyen esos excesos a alimentar la sensación de que la ONU es un mamut anquilosado que no sirve para nada, excepto mover a miles de zánganos muy bien pagados a cuenta de fondos públicos? No, claro, eso es demagogia barata. ¿Acaso ese gasto redundará en la lucha contra la pobreza en el mundo? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

En realidad estoy cabreado porque no me he llevado ni un céntimo de aquella desviación del presupuesto: se lo quedaron todo los de arriba. Como siempre. Y yo que me hacía cruces de que Doña Espe (a quien le gusta estar en el candelabro y ser desprendida con los más necesitados) se gastara 18 milloncejos en la peli de Garci. Ahora a los políticos les la ha dado por mutar en un trasunto de los Medici renacentistas, eso sí con el dinero de los ciudadanos, no con el suyo. ¡Viva la kultura!

A todos estos desafectos al arte los ponía yo a limpiar grafitis de las paredes, empezando por las de mi casa.

P.D.: Entrevista a Miquel Barceló.

(Banda sonora: Suffer Well - Depeche Mode)

País de bestias pardas

Vivimos en un país donde todos exigen derechos. Eso sí, de asumir deberes más bien poco. De cargar con la responsabilidad de nuestros actos, todavía menos. Por eso, ¿resulta sorprendente que el abandono de animales nos cueste 137.000 euros al día en Catalunya?

Vivimos en un país donde un buen número de nuestros conciudadanos tienen la sensibilidad a flor de piel. Están dispuestos a protestar por cualquier causa, noble o no tanto. Algunos de ellos, sin embargo, forman parte de la caterva de irresponsables que abandonan a sus animales domésticos, lo que nos obliga a destinar de nuestros impuestos la nada despreciable cantidad de 50 millones de euros anuales. Gracias por su solidaridad. Espero que luego no sean de los que se quejan de lo mal que funciona todo "lo público": la enseñanza, la sanidad, el transporte, etc.

Como siempre, nos toca padecer los efectos indeseados de los actos de una pandilla de irresponsables, infantiloides y descerebrados, que todavía no se han enterado que los animales son seres vivos, no un juguete que lanzas cuando te aburres de él, no otro objeto de consumo y lucimiento personal que tirar cuando ha perdido su utilidad o ha pasado de moda. La nueva perrera municipal de Barcelona está presupuestada en 9 milloncejos de euros. 9 millones necesarios por culpa de unos presuntos seres inteligentes.

Nos enfrentamos a un problema que irá en aumento (cada vez se adoptan menos animales y ya no se pueden sacrificar) mientras los dueños, tan amantes ellos, no identifiquen a sus mascotas con el chip reglamentario. Solo un 1% de los animales con chip fueron abandonados. Un problema acentuado con la crisis, que lleva al abandono de animales cuyas operaciones veterinarias no pueden (o quieren) ser costeadas por sus dueños.

¿Un problema menor? No. Un ejemplo, el ayuntamiento de Palafolls gasta 70.000 euros anuales en el mantenimiento de animales desamparados. Según el alcalde: "estos animales tienen un coste de entre 20 y 30 euros diarios, cuando apadrinas un niño de Senegal, una de nuestras iniciativas, vale 10 euros al día".

(Cuando la barbarie se disfraza de tradición)

Pero ¿qué podemos esperar de un país donde los "seres civilizados" pretenden exterminar a los animales de su hábitat natural? Vease el caso de la osa Hvala en el Vall d'Aran. Protejamos a los pobrecitos cazadores de ese malvado plantígrado, quien posiblemente asustado por el grito del hombre de la escopeta, reaccionó como lo hace cualquier animal cuando se siente acosado. Y luego sale el Síndic aranés, apoyando una macropartida de caza y captura en plan Salvaje Oeste, declarando: "Si el Gobierno y la Generalitat tienen intención de mantener los osos en Aran, tendrán que asumir el coste que conlleva garantizar la seguridad y la coexistencia entre animales y personas". Ese coste se estima, según el prenda, en 400.000 euros. Así que al final no se trata de un problema de seguridad, sino de dinero. Acabáramos.

Lo dicho, vivimos en un país repleto de bestias pardas.

P.D.: Se recoge más de un millón de firmas por una ley contra el maltrato animal.


(Banda sonora: It's all true - Tracey Thorn)

Derecho a decidir , ¿quién sobre quién?


Impactante la noticia sobre el caso de Hannah Jones, una niña británica de 13 años que se ha negado a recibir un arriesgado, y de dudoso éxito, trasplante de corazón para pasar sus últimos días en casa con su familia. Un juez le ha dado la razón, frente a la opinión de los médicos que la trataban. Y se ha generado un debate interesante sobre la madurez impropia de esta menor, el derecho a una muerte digna, los límites de la ética médica…

Es un debate complejo. No voy a esconder mi posición favorable sobre el derecho a decidir de una persona. Aunque este es un caso especial, al tratarse de una menor. Plantea otro tipo de dudas, sobre si la paciente en este caso entiente la gravedad de la situación y sus consecuencias. Pero el otro día oí una reflexión que me hizo cuestionar muchas cosas, empezando por mis opiniones: Si la renuncia al trasplante fuera por creencias religiosas, ¿el juez habría tomado la misma decisión?

¿Y ustedes opinarían los mismo?

Ahí les dejo la pregunta…

(Banda sonora: Color Stew - Les Philipes)