Triunfen, triunfen ustedes

Leía no hace mucho un par de aforismos sobre la envidia del éxito de los amigos. No los reproduciré aquí y ahora porque tengo la neurona procesando otros datos y apenas le quedan unos pocos megas para guardar más información irrelevante. Pero hace poco vi que una vieja conocida (no por la edad, pardiez), Susana Vallejo, acaba de publicar una novela que promete ser una bomba editorial, "Porta Coeli". Vi una buena reseña en El Periódico y me alegré por ella.

Entonces recordé lo de la envidia. No es la primera del grupo de amigos y conocidos (la mayoría madrileños), que no solo ha publicado sino que además ha ganado premios y/o ha obtenido éxitos de ventas con sus novelas (al nivel que ello es posible en España). Hablo de peña con la que he compartido mesa, risas y momentos para el (buen) recuerdo: Armando Boix, León Arsenal, Javi Negrete, Carlos Castrosín, José Miguel Pallarés, Eduardo Vaquerizo... Amigos a los que hace una década ya se les veía madera y que han ofrecido sus trabajos al gran público, no solo a los cuatro amiguetes del fandom hispano. A veces es muy fácil ser profeta. Solo hay uno, tú lo sabes, chavalote, que no se arranca. Pero yo seguiré dándote la brasa, no lo dudes.

Siempre me alegré de sus éxitos. Primero, por amigos: todos ellos son gente cojonuda. Segundo, en algunos casos por haber sido testigo de su trabajo de hormiguita, llegando a empujarles a que dieran el salto. Para poder envidiarles no debería ser amigo suyo. Y, además, debería poseer su talento, su tesón, su capacidad de trabajo, cualidades todas ellas de las que -por desgracia- no puedo presumir. Brindo por vosotros. Tengo más botellas para celebrar futuros éxitos.

Llegan Navidades. Un libro es un buen regalo. Recordaos de ellos a la hora de hacer vuestra lista. No os defraudarán.

P.D.: También se puede regalar música... o no.

(Banda sonora: Why Can't We Be Friends - Smash Mouth)

12 comentarios:

Anna dijo...

Siempre me alegré de sus éxitos.

Doncs és una cosa que t’honra. A molta gent li costa assumir els èxits dels amics...La felicitat dels altres de vegades fereix a alguna gent.
Jo sempre he pensat que l'energia positiva s'encomana...I que els triomfs al teu voltant sempre et porten coses positives... S'ha d'aprofitar l'empenta dels altres, potenciar-la i augmentar-la.
Doncs felicitats per la Susana. Apuntem el llibre... (però ja veurem si cau.. El Sr. Martin em té segrestada i encara tinc pendent de llegir un llibre titulat "Barcelona Blues"... ;-)

Anónimo dijo...

Eso es como la economia, si a todos bien, pues mejor...

O algo así. Peor vamos que soy de los que me alegro qeu a lso colegas les vaya bien o mejor...

Anónimo dijo...

Jo sempre he pensat que l'energia positiva s'encomana
Doncs sí. Si la gent fos més feliç, el món seria un lloc més agradable per viure.

Si jo no puc triomfar millor que ho faci un amic. De vegades cau una paella per celebrar-ho, d'altres unes birrillas ;-)

Anónimo dijo...

Qué malos colegas seríamos si no nos alegráramos por ellos :)

Grine dijo...

Es mejor alegrarse, la felicidad es contagiosa y de esto me gustaría pillar un buen virus...

Anónimo dijo...

Es un buen virus, sí, mucho mejor que el de la gripe :)

Marta dijo...

Si jo no puc triomfar millor que ho faci un amic. De vegades cau una paella per celebrar-ho, d'altres unes birrillas ;-)

Es que un triomf sense celebracio no es un triomf comme il faut!

I jo tambe m'alegro que al amics els vagi be

Replicant dijo...

"A molta gent li costa assumir els èxits dels amics"...Possiblement, jo no posaria la mà al foc sobre el tema, també hi ha molta "boca petita"...
Frase lapidària: els elogis no són sempre tan veritables com els retrets...

Juanma dijo...

A mí me encanta que mis amigos sigan publicando libros, y poder decir que soy amigo de ellos cuando, como quien no quiere la cosa, voy con alguien por una librería y veo libros suyos en el escaparate o el estante de novedades.

Envidia cochina sólo he sentido en contadísimas ocasiones, y más bien por aquello del "Mierrrrda, esto es justo lo que me gustaría escribir o haber escrito". Pero también me está empleado, por no haberlas escrito tan bien como ellos, o no haberlas escrito.

Desde el punto de vista "artístico", ahora estamos en nuestro mejor momento: Negrete, César y Elia son tíos importantes de la literatura española; León, Rudy, Rafa, Juanmi, Armando o tú tenéis ya unos cuantos libros publicados; Félix Palma acaba de dar la campanada ganando el Ateneo de Sevilla... Pero la época de la que mejores recuerdos guardo es la primera mitad de década de los noventa, cuando la tertulia de Madrid era un hervidero de friquis dando la vara con nuestras historias y nuestros proyectos, y empezábamos los jueves a las ocho de la tarde y a veces acabábamos los viernes cogiendo el primer metro de la mañana... Qué tiempos. :-)))

manu dijo...

Joé, nen, y tanto, qué tiempos.

Bueno, como humilde que eres, no quieres darte por aludido, hein? Eres tú el que debe publicar de una puñetera vez, por Cthulhu bendito...

Anónimo dijo...

Gracias, Manu. :)
¡Ya sólo falta que te leas el libro y que te guste! XD
Nos hacemos viejunos pero ¡somos los mismos friquis de siempre! (sólo que a veces lo disimulamos bastante bien en nuestras "personalidades secretas" de 9:00 a 17:00).
:DDDDDDDDDDD
Un besote, company.
Y a Juanma... ¡A escribir! (tendremos que terminar atándolo a la pata de una silla -o una mesa-).

manu dijo...

Qué bien que tú también has llegado, como los otros "friquis" que menciono
:)

A seguir dándole al teclado, eh?

Y ahora vamos a por ti, Juanma...