Mi pequeña nómina

Ahora que es época de pagas extras (que no es lo mismo que paga doble), extracto aquí un artículo de Mercedes Pizarro, publicado en El Periódico. Ilustrativo de la diferente visión del importe de las nóminas para los trabajadores y para la empresa:

"El coste total de un oficial administrativo, casado, con dos hijos y con un sueldo bruto de 26.600 euros es de 34.885,9 euros. Se han sumado la cotización a la Seguridad Social a cargo de la empresa (23,6% sobre sueldo bruto), por desempleo (5,75%), Fogasa (0,2%), accidentes de trabajo (1%) y formación profesional (0,6%). Aunque podrían sumarse otros conceptos como dietas, pluses, primas y mutuas. Desde la perspectiva del trabajador, la hoja de salarios muestra el sueldo bruto, al que se descuentan deducciones por Seguridad Social a cargo del empleado (4,7% sobre sueldo bruto), por desempleo (1,55%), por formación profesional (0,1%). Además la empresa hace la gestión de retener a cuenta del IRPF el 14%. Un total de 1.689,1 euros por deducciones y 3.724,0 por la retención. Si el coste total de 34.885,9 euros es el 100%, lo que se lleva el trabajador es el 60,73%. La diferencia del 39,27% (13.699 euros) es la denominada brecha o cuña fiscal."

P.D.: Encuentran una mandíbula de un gran depredador en las obras del metro de Madrid. ¿Será un antepasado de Doña Espe, aquella política que se quejaba de que casi no llegaba a final de mes con su sueldazo?

(Banda sonora: Karma Police - Radiohead )

3 comentarios:

Anna dijo...

Doncs a mi aquest any m'ha fet molta il·lusió cobrar la paga extra...us ho ben asseguro...
(i prefereixo no mirar quin és el meu sou base...Pq em posaré a plorar... Els extres són molt macos de cobrar...però quan després et diuen el que et pot quedar d'atur...)

Anónimo dijo...

no-minas...
:(

Anónimo dijo...

Todo complementos y luego un sueldo base que en fin... grrr...

No-miras por no llorar.