¡Suerte en el 2009!


(Banda sonora: New Way New Life - Asian Dub Foundation)

Mi pequeña nómina

Ahora que es época de pagas extras (que no es lo mismo que paga doble), extracto aquí un artículo de Mercedes Pizarro, publicado en El Periódico. Ilustrativo de la diferente visión del importe de las nóminas para los trabajadores y para la empresa:

"El coste total de un oficial administrativo, casado, con dos hijos y con un sueldo bruto de 26.600 euros es de 34.885,9 euros. Se han sumado la cotización a la Seguridad Social a cargo de la empresa (23,6% sobre sueldo bruto), por desempleo (5,75%), Fogasa (0,2%), accidentes de trabajo (1%) y formación profesional (0,6%). Aunque podrían sumarse otros conceptos como dietas, pluses, primas y mutuas. Desde la perspectiva del trabajador, la hoja de salarios muestra el sueldo bruto, al que se descuentan deducciones por Seguridad Social a cargo del empleado (4,7% sobre sueldo bruto), por desempleo (1,55%), por formación profesional (0,1%). Además la empresa hace la gestión de retener a cuenta del IRPF el 14%. Un total de 1.689,1 euros por deducciones y 3.724,0 por la retención. Si el coste total de 34.885,9 euros es el 100%, lo que se lleva el trabajador es el 60,73%. La diferencia del 39,27% (13.699 euros) es la denominada brecha o cuña fiscal."

P.D.: Encuentran una mandíbula de un gran depredador en las obras del metro de Madrid. ¿Será un antepasado de Doña Espe, aquella política que se quejaba de que casi no llegaba a final de mes con su sueldazo?

(Banda sonora: Karma Police - Radiohead )

Día de los Santos Inocentes





(Banda sonora: Delirious - David Guetta)

La llamada de Chtulhu


(Banda sonora: Carnival of the Antichrist - Boedekka)

Felices fiestas y tal y tal





Como mis neuronas llegan agotadas al final de este 2008, me perdonaréis porque solo pienso desearos para el 2009 salud, dinero y amor. En el orden que queráis, que estas fechas me vuelven generoso.

Vigilad con los excesos del comercio y el bebercio. Un beso para ellos y un abrazo para ellas, que no se diga.

(Visto en Sinfest)

(Banda sonora: All These Things That I Have Done - The Killers)

¿A todos nos gusta leer?


No hay ningún libro tan malo que no tenga algo bueno.
Plinio el Viejo

Pues depende. Yo no puedo con todo tipo de lecturas. Con el tiempo (y debido a su falta) me he vuelto más impaciente: no trago con cosas que antes podía tragarme. Por eso, me alegra ver que durante 7 días cientos de personas, famosas y anónimas, se dedicaron a una maratón de lectura en Italia. Eso sí tiene mérito.

Se trataba de la Biblia. Hombre, aquí nos dedicamos a libros más patrios, como El Quijote. Lo que me sorprende es que dicha maratón la emita ininterrumpidamente la RAI, una televisión pública. ¿Es esa misión de un ente público? La pasión por el libro sagrado es sincera o ¿tener tus minutos de gloria en la tele también invita a ello?

¿Qué opinaríamos si se tratara de una maratón sobre la saga de Harry Potter? ¿Lo encontraríamos divertido, fuera de lugar, absurdo? Seguro que a J.K. Rowling nuestras opiniones se la traerían al pairo: con sus libros ganó el año pasado unos cuatro millones de euros a la semana (ella sí que debe temer por un crack del sistema financiero). Yo siempre he defendido la lectura, de lo que sea. Que a mí me guste la elección del libro en cuestión es lo de menos. Ahora bien, los proselitismos, del tipo que sean, no me van.

Me voy a echar un ojo a la tele... a ver si pillo la RAI y me culturizo un poco.


(Banda sonora: Don't Shoot Me Santa - The Killers)

Love Story

(Bruce Willis y Michelle Pfeiffer, en un fotograma de la comedia romántica 'Historia de lo nuestro')

Por fin la explicación definitiva. Se ha debatido en este blog los intríngulis de las relaciones de pareja, el amor y otros demonios. No es necesario darle más vueltas. El problema son las malditas expectativas. Si ya les contaba hace tiempo que los finales felices de los cuentos no son ciertos, me veo ahora con la obligación de abrirles los ojos: ¡la vida NO es una película romántica!

Bajen sus expectativas, sean menos exigentes, no confundan cine y realidad…y serán menos infelices… La caida será más corta y el batacazo menor... (O no… me temo que la fiabilidad de los resultados no está garantizada...).

(Banda sonora: Run to the hills - Hellsongs)

En estas fiestas (y siempre) lee


Seas un niño o no, tengas todavía espíritu juvenil o no, lee. Tus neuronas te lo agradecerán.

Es un consejo patrocinado por el Instituto Manu para la Salud Mental.


(Banda sonora: Three Women - Stereolab)

¿Quién es el verdadero defraudador?

Transcribo una carta de R.G., publicada en El Periódico. A buen entendedor...
"¿Sabe usted que cada vez que compra un compacto o un DVD para grabar sus fotos y vídeos de las vacaciones (o similar) paga entre 0,17 y 0,44 céntimos de canon digital, que van a parar a la SGAE y que esta las distribuye, entre otros, a músicos que después evaden capitales en Liechtenstein o en otros paraísos fiscales? ¿Sabe también que en España no hay sentencias condenatorias por el solo hecho de descargarse música desde E-mule o programas similares? Así pues, cuando vuelva a ver aquel famoso anuncio que compara un usuario de programas P2P con un ladrón de coches, piense que no es cierto. Quizá es a algún cantante al que debe comparar con el ladrón de coches. Mientras tanto, puede celebrarlo descargando alguna discografía a través de P2P. Porque no es delito. La evasión de capitales, sí."

Y la piratería es "ecológica". Por cierto, ¿quién infringe la ley, amigos de la SGAE?


P.D.: La SGAE, esa empresa altruista y solidaria. Gracias, de todo corazón.

(Actualizado con esta carta enviada por Anna)


(Banda sonora: Sigo cayendo - Bizarre) (Dedicat a la meva amiga Eli, que surt al videoclip)

Fatal error


Tal y como me ha dicho la persona que me ha enviado la foto, “No sé si es culpa del cocacola media placer o de mocosoft, pero lo cierto es que les valdría mas poner el típico rótulo pintado de toda la vida”

Menuda publicidad…

(Banda sonora: Dona estrangera - Manel)

Triunfen, triunfen ustedes

Leía no hace mucho un par de aforismos sobre la envidia del éxito de los amigos. No los reproduciré aquí y ahora porque tengo la neurona procesando otros datos y apenas le quedan unos pocos megas para guardar más información irrelevante. Pero hace poco vi que una vieja conocida (no por la edad, pardiez), Susana Vallejo, acaba de publicar una novela que promete ser una bomba editorial, "Porta Coeli". Vi una buena reseña en El Periódico y me alegré por ella.

Entonces recordé lo de la envidia. No es la primera del grupo de amigos y conocidos (la mayoría madrileños), que no solo ha publicado sino que además ha ganado premios y/o ha obtenido éxitos de ventas con sus novelas (al nivel que ello es posible en España). Hablo de peña con la que he compartido mesa, risas y momentos para el (buen) recuerdo: Armando Boix, León Arsenal, Javi Negrete, Carlos Castrosín, José Miguel Pallarés, Eduardo Vaquerizo... Amigos a los que hace una década ya se les veía madera y que han ofrecido sus trabajos al gran público, no solo a los cuatro amiguetes del fandom hispano. A veces es muy fácil ser profeta. Solo hay uno, tú lo sabes, chavalote, que no se arranca. Pero yo seguiré dándote la brasa, no lo dudes.

Siempre me alegré de sus éxitos. Primero, por amigos: todos ellos son gente cojonuda. Segundo, en algunos casos por haber sido testigo de su trabajo de hormiguita, llegando a empujarles a que dieran el salto. Para poder envidiarles no debería ser amigo suyo. Y, además, debería poseer su talento, su tesón, su capacidad de trabajo, cualidades todas ellas de las que -por desgracia- no puedo presumir. Brindo por vosotros. Tengo más botellas para celebrar futuros éxitos.

Llegan Navidades. Un libro es un buen regalo. Recordaos de ellos a la hora de hacer vuestra lista. No os defraudarán.

P.D.: También se puede regalar música... o no.

(Banda sonora: Why Can't We Be Friends - Smash Mouth)

Odio las comidas de empresa de Navidad



(Banda sonora: Nunca estás a la altura - Klaus & Kinski)

¿Derechos humanos?

Se conmemoraba la semana pasada el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ni que decir tiene que su cumplimiento durante este periodo ha sido entre regular y escaso en buen parte del mundo. Otra buena intención que choca con la cruda y descarnada realidad, con intereses políticos y económicos para quienes las personas son/somos irrelevantes.



Mientras tanto, en las Españas, el Fragasaurio, ese conocido "defensor" de los derechos humanos durante buena parte de su vida, hoy demócrata renacido, cual alcohólico que recae en el vicio, vuelve a las andadas: "Habría que ponderar a los nacionalistas colgándolos de algún sitio". Bien es cierto que cada uno celebra dicha Declaración como le viene en gana. Invocar a la ley de Lynch es, cuando menos, peculiar y excéntrico. Cosas de la edad, ¿no?


¿Por qué a los nacionalistas españoles les molesta tanto el nacionalismo periférico? ¿No son caras de la misma moneda? ¿Puede dar lecciones de democracia un exalto miembro de un régimen dictatorial? ¿Para esos amables deseos, los mismos que se rasgaban las vestiduras con la soflama de Tardà no inocarán ahora la aplicación del Código Penal?

¿Todo depende del cristal con que se mira?
(Posiblemente, el video del año)

(Banda sonora: Impossible - Shout Out Louds)

Orgullo culé






(Banda sonora: One More Time - Daft Punk)

El mundo de los libros

(Visto en Alt1040.com)

(Banda sonora: Beautiful - El Guisante Mágico)

¿Qué son los pijos?


Los que fuimos jóvenes en los 80 sabemos perfectamente lo que son los pijos. Sobran las explicaciones. Sobran, porque yo ya no tengo estómago para volver sobre ciertos temas. Pero si por tu juventud no llegaste a conocerlos, nada, echa un vistazo a los videos, ilústrate, y, si procede, espelúznate.

Y si te parece algo normal, tal vez seas una versión moderna de ellos. Allá tú. Nadie es perfecto... menos los pijos.

(Banda sonora: Money - David Guetta)

Pongamos que hablo de...


Según un estudio, si los españoles tuvieran que cambiar su acento elegerían el argentino, el andaluz, el madrileño y, en menor medida, el mexicano. Gustos particulares ciertamente. Lo curioso de esa encuesta (¿a quién demonios preguntarán?) es que, ojo al dato, los españoles eligen como acento favorito, con un 34%, el de Karlos Arguiñano. Curioso, vasco, vasco, poco que ver con los acentos optativos que antes se señalaba.

Después le siguen el de Enrique Bunbury, con un 10%. Me gusta Héroes del Silencio, y su voz cuando canta. Cuando habla más bien poco. Y lo mejor es la medalla de bronce: ¡Chiquito de la Calzada!, con un 6%. Sin comentarios. Hombre, para echarse unas risas pos bueno, pero ¡hablar cómo él! Acabáramos.

Recuerdo cuando al poco de estar en Madrid me dijeron que tenía acento catalán. Me sorprendió, de verdad. Estaba cuasi convencido de que hablaba un castellano de Salamanca. No es broma. Es cierto que tenía dejes propios del catalán, pero siempre me quedó la duda sobre si su opinión lingüística venía condicionada por su conocimiento de mis orígenes periféricos. Así que decidí enmascararme, mimetizarme con el entorno, usando valiosos comodines idiomáticos locales, como el "¿sabes?" al acabar una frase. Claro que la intimidad, como cuando iba en metro, seguía usando el catalán.

Es más, ¿cómo me sacarían ese acento? Si soy una persona de pocas palabras... por si acaso.

(Banda sonora: More than words - Extreme)

El consultorio del Doctor Amor II


Uno no se enamoró nunca, y ese fue su infierno. Otro, sí, y esa fue su condena.
Robert Burton, escritor.

Queridas amigas, en este consultorio voy a deciros cosas que ya sabéis, pero que -irracionalmente- os negáis a admitir. Empecemos. Por desgracia, y a diferencia de las mujeres, los hombres al hacernos mayores no siempre maduramos. Es así. No, no es un friki, no es un moderno, no es un espíritu libre, no es un kidult: es un in-ma-du-ro. Llamar a las cosas por su nombre evita muchos malosentendidos.

Sentadas las bases, podemos proseguir la charla de hoy. Aunque ya lo sospechabais, el hombre suele ser infiel por naturaleza. Está en los genes, como nos previno Anna. Y cuesta luchar contra la genética y con siglos de condicionamiento cultural pro monogamia. Recordadlo, el hombre cuando quiere acostarse con una mujer, a veces miente igual que respira. Si nos dicen que el sexo es sano y el deporte también es bueno para la salud, queridas amigas, no os extrañe que el ejercicio sexual sea el preferido para los hombres (aunque no para todos), con lo que ello conlleva. Las tentaciones están ahí para que los hombres caigamos de bruces sobre ellas.


Hace días leía una Carta al Lector de una chica indignada porque tuvo un bonito romance con un maromo durante las vacaciones y el último día el mirlo blanco le desveló que estaba casado y hasta luego lucas. Ella le llamará cabrón; yo, inmaduro... y cabrón. Asumiendo que muchos hombres están dirigidos por el Pensamiento Único (el sexo), ¿por qué ocultarle tu estado civil, tus preferencias políticas, que escondes la barriga cuando estás con ella u otros posibles defectos ocultos? Ya, porque los hombres "mentimos igual que respiramos". Pero no siempre, de hecho, no debería ser necesario ocultar nada. ¿Para qué? Acabará saliendo a la luz.
(Esta Miss, ¿dice lo que piensa, piensa lo que dice?)

La dichosa incomunicación. ¿Qué quiere él? ¿Y tú? ¿Solo sexo, amistad, cariño, una relación esporádica, un compromiso serio, alguien "colaborativo"? Enteráos antes, dejádselo claro a vuestro príncipe azul por horas, y luego no os llevaréis sorpresas.

Sois más listas que nosotros. Demostradlo. Total, acabamos siempre haciendo lo que queréis, ¿no?


P.D.: Gracias a Replicant por el powerpoint.

(Banda sonora: Qué puedo hacer - Los Planetas)

Más censura en dibujos animados


Ya es viejo el asunto de los Teletubbies gays. También hablé de series infantiles machistas. Pues ahora resulta que Al Jazeera, la cadena de TV presuntamente buenrollista para países árabes, ha censurado casi la mitad de los capítulos de 'Les 3 bessones' (Las 3 mellizas).

Increíble. Me he tragado un montón de capítulos y son de lo más políticamente correcto que te puedes echar a la cara. ¿El tan cacareado multiculturalismo solo funciona en una dirección? ¿De verdad queremos conocer un poquito más de otras culturas mostrando solo lo que nos interesa? ¿Alguien puede creer que esos dibujos no son inocentes y prentenden difundir el "occidental way of life"?

El problema no estriba en los niños que podrían ver esos dibujos animados sin prejuicios, si no en la mentalidad cerrada y sectaria de algunos de sus padres.

(Banda sonora: The Sweetest Girl - Wyclef Jean)

O ganamos o pierden

Una interesante entrevista enviada por Anna. Para pensar un poquito (pero sin pasarse, que estamos de fiesta).



(Banda sonora: One Pure Thought - Hot Chip)

Solbes vs. Rajoy y el Estatut



(Banda sonora: Overcome - Tricky)

Una duda musical

Miqui Puig saca su tercer disco en solitario. Lo fácil sería preguntar, ¿es necesario? Pregunta ociosa donde las haya. Lo que resulta evidente es que si no fuera un famosete de la tele, gracias a su papel de miniyo de Risto Mejide en el concurso musical "Factor X" le hubiera sido muy difícil. Curioso, viniendo de alguien que admitió que carecía del dichoso factor x de marras.

El pollastre dice que se dedica a la tele porque de la música no se vive (y de alguna menos que de otra, ¿verdad?) y, según él, tiene facilidad para hacer televisión (si tú lo dices, majo...).

¿Alguien lo ha oído en la radio? Por curiosidad...

P.D.: Músicos, ojito cuando actuéis en China.

(Banda sonora: Abre tu mente - Los Sencillos)

La ley del talión

Un tribunal iraní ha condenado a un hombre que dejó ciega a una mujer al arrojarle ácido a la cara a perder la vista de la misma forma. La sentencia, que puede recurrirse, se ha pronunciado a instancias de la víctima, quien durante dos años fue tratada en España de las graves quemaduras que sufrió.


Pueden seguir leyendo la noticia aquí.

Ese tal Majid Movahedí es una joya...y sin mostrar arrepentimiento, me parece digno de los mejores improperios.
Pero no me digan: ¿no les provoca una extraña sensación de angustia esta sentencia? No se si me da más miedo el Sr. Movahedí o el sistema judicial iraní…

Creo que la frase “ojo por ojo, todos ciegos” nunca podrá ser aplicada con más pertinencia…

(Banda sonora: Radio - Ix!)

La nueva Unión Europea

(visto en Europe middle earth. Clicar en la imagen para verla más grande)


¿Qué diría Tolkien al respecto? ¿Y Putin?

(Banda sonora: Espejismo - Vanexxa)

¿Odio Barcelona?

Aunque no compartí la visión del panorama musical ofrecida por Loquillo, ni otras opiniones suyas, leo una columna suya en El Periódico con la que, parcialmente, me adhiero. He aquí la parte del texto que puedo suscribir hasta la última coma:
Somos muchos los barceloneses que sentimos un hartazgo de la situación que vive la ciudad, del pensamiento secuestrado, del silencio de las mentes críticas, de la especulación urbanística, de la reconstrucción de Barcelona a favor de turistas, de que se borren nuestras señas de identidad, de la cultura diseñada en los despachos del ayuntamiento, de ser la botiga del món, de perroflautas tocando los bongos, de ciclistas que se creen superiores y ocupan nuestras aceras, de festivales subvencionados frente al cierre de locales de música en vivo, de parques de cemento sin un jodido árbol, de farolas imposibles, de diseñadores iluminados, de eslóganes colgantes... de por qué tenemos que ser todos progres.

Podría añadir algo más, pero creo que el párrafo anterior pone bastante bien los puntos sobre las íes. Eso sí, nunca podré odiar a Barcelona. Sin embargo, vaya por delante mi desprecio a todos los implicados en la pérdida de rumbo y de valores de nuestra querida ciudad: políticos, asesores, constructores, tertulianos, gente cool, perroflautas...

A todo esa pandilla, que os den.

(Banda sonora: We're From Barcelona - I'm From Barcelona)

¿Vuelve 'Verano azul'?


Parece ser que sí. No, no se trata de la enésima reposición. Será una nueva versión. Ojo a esta frase antológica procedente de la propia noticia:
El objetivo es mantener la esencia de la serie original, dotando a la nueva ficción de un realismo cercano al mundo en que vivimos, a la España actual. Hacer una serie divertida, fresca, emotiva, que resalte los valores positivos de la sociedad, tratando de tender puentes generacionales para conseguir unir delante del televisor a toda la familia.

Iba a decir "vomitivo", pero lo dejaremos mejor en un "sin comentarios". Parece ser que quieren seguir la estela de la nueva "Sensación de vivir". Pues los linces de TVE deberían saber que en el segundo capítulo de esa serie la audiencia les bajó un 30% respecto al capítulo inicial. Los mitos televisivos no soportan bien las revisiones.

La serie solo podría redimirse si se siguieran los comentarios al notición de HdC:
Pancho y Javi se dan al tunning y a las pastis. El padre de Javi quiere que estudie empresariales en la Alfonso XIII el mongolo, pero él prefiere vivir de sus trapis mientras llega a piloto de moto GP. A Pancho sus tíos le tuvieron en proyecto hombre, trabajando de limpiador, pero se escapó con un alijo y ahora vive amancebado con Julia. Mientras, Bea trabaja en una agencia de modelos y acompañantes de alto standing de Marbella en sus ratos libres. Desi estudia para peluquera mientras trabaja como voluntaria en el chiringuito de Ayo para sacarse unas pelas para los afters y las pastis. Tito ha dejado embarazado a Piraña porque en la farmacia de Nerja no sirven la pastilla del día después, y está pensando seriamente en abortar. De Quique nadie sabe nada, se cree que sigue en su habitación, jugando al Star Wars Battlefront en red, bajándose pelis de Traci Lords y comentando en Meneame. Chanquete trabaja tocando el acordeón en el bar de Frasco por las noches, el resto se su tiempo lo pasa en una residencia de día. Se queja de que nadie va a verle. Julia consiguió vencer su adicción al anis el mono y vendió un cuadro a la Fundación Thyssen, con lo que ganó una fortuna que invirtió en un apartahotel espectáculo en el que pasan sus vacaciones veinte rumanas y alguna que otra brasileña. Bea a veces se pasa. Pero lo que realmente la hizo feliz fue encontrar el amor con Pancho, aunque ultimamente le saca más dinero de la cuenta para cadenas de oro y tunear su R5 Copa-Turbo Vintage.

Sí, bonitos recuerdos de hace 25 años, la dichosa muerte de Chanquete (¿morirá de nuevo?), y tal y tal. Ya me la explicaréis porque yo no pienso verla. Hasta mi estómago a prueba de bombas tiene un límite.


(Banda sonora: Cruel - Calexico)