¿Seré como el tipo que algún día fui?

Todo el mundo quisiera vivir mucho tiempo, pero nadie querría ser viejo.
Jonathan Swift

En verano, cuando salimos a pasear por la tarde, muchas veces acabamos sentados en el mismo banco del paseo marítimo, resguardos del sol por una palmera. Un murete nos impide la visión de los bañistas, pero no la del mar. Ahí, con la caricia de la brisa marina y el rumor de las olas, medio amodorrado, me siento en paz por unos momentos (mientras de reojo vigilo que los críos que no se metan bajo las ruedas de alguna bici).

He pasado allí parte de mis casi últimos 30 veranos. Visto en perspectiva, el tiempo ha volado rápidamente. El pueblo ha cambiado mucho. Yo también. Me miro y creo ver (físicamente) un reflejo de aquel chaval. Inercia, supongo. Pero no es así. Me gustaría engañarme, pero no cuela. Estoy ya en territorio viejuno.

Suena un poco patético eso de joven de espíritu. Es una vil excusa, tipo del que no se consuela es porque no quiere. Me hace gracia cuando en la tele dicen eso de "un joven de 35-40 años". ¡! ¿Joven? ¿Entonces la adolescencia dura hasta los 25? ¿Cuándo demonios nos hacemos adultos? Algunos nunca, pero esa es otra historia.

Cuando hablé de los kidult, los asimilé a un variante del síndrome de Peter Pan para personas con capacidad de consumo. Claro, el dinero que todo lo puede: vestirnos como jóvenes, maquillarnos, usar la cirugía estética. Incluso intentamos pensar y comportarmos como jóvenes. Creamos un espejismo a nuestra medida. Vemos y mostramos lo que queremos ser (o parecer), no lo que somos realmente. Dorians Grays de pacotilla. Cómo vamos a establecer límites a nuestros hijos, por favor, si nosotros sómos jóvenes como ellos, coleguitas suyos. ¿Se puede ser más patético?

Dentro de unos años, sentado en ese mismo banco (espero), aquel reflejo solo será un bonito recuerdo. Tendré más canas, me habrán salido arrugas. Nunca volveré a ser ese tipo, como cantaban Los Piratas. La mayor virtud de aquel chaval era su juventud. Hoy ya no me queda ni eso.

Seguiré siendo yo, más mayor y me temo que con más manías y peor mala leche.


(Banda sonora: Feeling Good - Muse)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

inevitable...

lo de hacerse viejo, pero que no me quiten mi cosillas...

Marta dijo...

Mi padre con 69 sigue diciendo "aquell noi" para referirse a uno de su edad o alguno mas ;)

Anónimo dijo...

Siempre nos quedará el botox XDDD

Anna dijo...

És curiosa la sobrevaloració que es fa de la joventut. Sempre ha estat així, tot i que sembla que ara la cosa ja és patològica. La fase de la inexperiència, la indefinició, els dubtes i, en algunes ocasions, la incoherència...
Jo, malgrat les arrugues i la decadència física, no torno enrere ni que em paguin!
Tot i que també és cert que alguns mantenim el mateix estil de vida de fa 10 o 15 anys... I potser no seria el que toca....(però què carai! Qui ha de dir què toca i què no toca si no un mateix?)

I hi ha molt de raó amb això de que l’edat està al cap: Conec gent de 25 anys que són uns iaios... I xavalins/xavalines de 68...

Anónimo dijo...

Sí, la joventut ven, són el consumidors més valorats.

malgrat les arrugues i la decadència física
Quina mentidera que estàs feta XDDD

Qui ha de dir què toca i què no toca si no un mateix?
Ningú. Cadascú ha de ser lliure i prou adult per saber el que ha de fer o deixar de fer.

Replicant dijo...

Caram, blues brother and sister, us trobo un pel melàngics i "decadents"...deixeu de pensar en crisis de qualsevol mena, que la vida són 4 dies i tres plovent (versió gallega!).

I sinò mireu-me a mi, que no em cal el botox (je,je, immodestament!);)
Anna, no et vull tornar a sentir dir això de la decadència física...per 10!

manu dijo...

Estic en aquesta fase, sí, es lo que hay :(

Anna, això sí, no està pas decadent... li agrada queixar-se :P

Sort teniu els replicants, no envelliu mai, sempre joves i macos.

Anna dijo...

Anna, no et vull tornar a sentir dir això de la decadència física...per 10!
Ep! A veure...que jo ja sé de què parlo...
I no estic pas traumatizada... els meus mitxelins són un orgull! Una inversió d'anys! (d'anys de pernil del bo, xoricets, etc...)

li agrada queixar-se :P

Mira, això si que ho tinc...
Com que de moment és gratis...

Replicant dijo...

"Sort teniu els replicants, no envelliu mai, sempre joves i macos."ç
Psee, alguna molla fluixa sí...

manu dijo...

Molles, mitxelins, ummm...