¿Qué es la crisis ninja?



Más culturilla económica para estar al día. Y ahora un extracto de un artículo de José García Abad, harto elocuente para una mente simple como la mía:
¿Quiere usted una vivienda?, ofrecía a cualquiera que pasara por allí el agente inmobiliario de Fannie Mae o de Fredie Mac, como familiarmente se designan a los bancos que intermedian la mitad de las hipotecas de los Estados Unidos. "Hombre, querer, querer...", contestaría el sin techo y el agente contratacaría formulario en mano: ¿Tiene usted trabajo?, "Pues, la verdad es que no", reconocería el sin techo; Ningún problema, tranquilizaba el bancario, "¿Perspectivas de conseguirlo?", seguía el agente con el formulario oficial, "Muy escasas, por no decir inexistentes", farfullaba el homless; "Ningún problema, ¿cómo andamos de salud?", persistía el bancario, implacable; "No muy bien, es que como soy alcohólico, ya sabe usted". Ningún problema, ¿algún seguro? "Lo siento pero no tengo nada seguro, así es la vida", Ningún problema, hombre, a cuidarse, aquí tiene las llaves de su piso, pongamos una amortización a 80 años con cinco de carencia.
Así se contrataron millones de hipotecas en Estados Unidos; el agente cobraba su comisión y el banco empaquetaba las hipotecas y emitía títulos que difuminaba por el planeta; que se pagaran o no los recibos no era ya su problema y de hecho dejaron de pagarse el 20% mientras la Reserva Federal miraba para otro lado o vigilaba a distancia y las agencias de rating, los controladores de la solvencia de las empresas, otorgaban certificados de buena conducta al mejor postor.



(Banda sonora: Do The Evolution - Pearl Jam)

1 comentarios:

Replicant dijo...

Pues sí...i així s'escriu la història, per no parlar dels especuladors i els que han venut i revengut quaranta vegades la mateixa cosa...