La cúpula de Barceló y la pandereta

No pensaba hablar del tema, pues ya lo hizo Arturo con gran exactitud y el Señor Insustancial con su talento característico. Pero a raíz de las declaraciones en la inauguración, no puedo evitar el reconcome. Eso sí, no esperéis que añada nada nuevo ni mejor a lo escrito ya por los susodichos. Esto es un simple desahogo.

Como soy un paleto, por si alguien no recordara que lo he repetido ya unas cuantas veces, os ahorraré mi opinión sobre lo que me parece la cúpula de Miquel Barcelo para la sede la ONU de Ginebra. Como no entiendo de arte, a mí la cúpula tampoco me lo parece, pero en fin, doctores tiene la iglesia y yo no soy uno de ellos.

Lo peculiar es el asuntillo del dinero. La broma de la cúpula ha costado 18,5 millones de euros. Ni que fuera la Capilla Sixtina. Sí, lo sé, calla palurdo. Pero ojo al dato: "Además de una desviación autorizada del 10 por ciento sobre esta cantidad". ¡Una desviación de 1,85 millones! Si la neurona todavía me rije, eso son 300 millones de las antiguas pesetas. ¿Se ha disparado el precio de la pintura, de los disolventes, de los pinceles, de las máscaras, de la manduca de los ayudantes del genio Barceló? Esto recuerda al discurso de Zapatero en la ONU hablando del hambre del mundo, mientras detrás suyo se veía la imagen de un asistente poniéndose, literalmente, las botas hasta que descubrió que lo estaban grabando y escondió el plato.

El Gobierno español ha aflojado la cartera y ha caído 7,5 millones. Rumbosos que somos en este país de pícaros y pandereta. Otra forma de promocionar el arte, o lo que sea, español. La polémica salta a raíz de 500.000 euros del ala salidos de los Fondos de Ayuda para el Desarollo (tercermundista, te presto este dinero para que compres cositas a las empresas españolas) y que el gobierno dice que "no se han contabilizado como ayuda al desarrollo". Más números. El artista Barceló se ha embolsado 6 millones de euros por su trabajo. Sería injusto no recordar que el gobierno de la República pagó también a Picasso por el "Guernica", hoy una obra emblemática del siglo XX, si bien es cierto que no tengo claro que sean casos equiparables.

¿Un derroche gubernamental? ¡Quiá! El arte -como la gente cool bien sabe- no tiene precio. ¿Realmente es necesaria esa decoración? Los cojmopolitas no pueden pasar con unos techos falsos o una mano de gotelé. ¿No contribuyen esos excesos a alimentar la sensación de que la ONU es un mamut anquilosado que no sirve para nada, excepto mover a miles de zánganos muy bien pagados a cuenta de fondos públicos? No, claro, eso es demagogia barata. ¿Acaso ese gasto redundará en la lucha contra la pobreza en el mundo? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

En realidad estoy cabreado porque no me he llevado ni un céntimo de aquella desviación del presupuesto: se lo quedaron todo los de arriba. Como siempre. Y yo que me hacía cruces de que Doña Espe (a quien le gusta estar en el candelabro y ser desprendida con los más necesitados) se gastara 18 milloncejos en la peli de Garci. Ahora a los políticos les la ha dado por mutar en un trasunto de los Medici renacentistas, eso sí con el dinero de los ciudadanos, no con el suyo. ¡Viva la kultura!

A todos estos desafectos al arte los ponía yo a limpiar grafitis de las paredes, empezando por las de mi casa.

P.D.: Entrevista a Miquel Barceló.

(Banda sonora: Suffer Well - Depeche Mode)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Borrar graffittis? Habría que evaluar su interes artistico antes, que luego te puedes cargar un Bansky, y perder una pasta...

manu dijo...

Si fuera un Bansky era yo el que me cargaba la pared para arramblar con él. Digo. :P

Anna dijo...

La cúpula em sembla una meravella... (de veritat...em sembla genial..)
I em sembla una bajanada el preu... (com en la majoria d'obres d'art...)

A partir d'aquí...si, és una bestiesa... Però no és la xifra que més em dol ...Em fot (perdó per l'expressió) més que es gastin altres xifres en altres coses... (i no tornarem al tema del reposapeus de l'Audi i tal..)

A més, m'he quedat enganxada al video del Sr. Gahan...

manu dijo...

Con tantos colorines queda mona y todo. Dicen, no sé si será cierto, que se ha "inspirado" en una cueva china.

Todos los despilfarros absurdos están mal, incluido el absentismo laboral de los diputados al Congreso.

m'he quedat enganxada al video del Sr. Gahan
Sabia que t'agradaria :)

Jobove - Reus dijo...

i a mi que m'agrada malgrat tot !!!

salut

Señor Insustancial dijo...

Habría que añadir al blog de Carlos Clavijo (elsonidoylafuria.wordpress.com) que también hace un comentario ad hoc.

Un abrazo.

Grine dijo...

Yo creo que debe estar en realidad que vista por la tele o en fotos que no luce nada. Lo que me da un poco de yuyu es pensar que una de esas estalactitas se caiga sobre la cabeza de alguien porque la pintura que yo sepa no se ancla al techo...

Grine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manu dijo...

una de esas estalactitas se caiga sobre la cabeza de alguien
Yo también lo pensaba. :)