Españoles, Franco no habría muerto si...

En respuesta al post "Españoles, Franco ha muerto", pongo en conocimiento de sus señorías el presente documento gráfico para que conozcan y se maravillen del hombre que pudo cambiar la historia de Essspaña.

Estoy desolado. Y yo que creía que mi idea para escribir una ucronía en la que Franco sobrevive así era original. Bueno, me ahorro de escribir "Franco reloaded".

P.D.: Esta es la fuente de la "noticia".


(Banda sonora: Es Feo - Manos de Topo)

¿Preguntas sin respuesta?

¿Cómo puede ser que a los rectores [de universidad] los elijan los estudiantes, las mujeres de la limpieza, los bedeles o los lampistas, dicho sea con todo mi respeto?
Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat, exuniversitario.

¿El honorable (por la senectud) Pujol ha olvidado que su partido votó en su momento a favor de la LOU, que posibilitaba esas votaciones? ¿Por qué ahora quiere volver a un sistema feudal para la universidad?
¿Por qué muchos profesores universitarios constituyen una casta cerrada, en la que las plazas se transmiten de padres a hijos o enchufados, y reina el amiguismo?
¿Por qué algunos profesores te enseñan materias sobre las que apenas tienen experiencia laboral en la empresa privada? ¿Saben para qué sirve en la práctica, no en la teoría, lo que enseñan?
¿Por qué existe un divorcio casi absoluto entre lo que demandan las empresas y lo que enseñan en la universidad?
¿Qué grado de responsabilidad tiene el claustro académico en el hecho de que solo una universidad catalana esté entre las 200 mejores del mundo?
¿Qué excelencia cabe esperar de una universidad que vive de espaldas a la investigación, explota a los becarios, y expulsa al extranjero a sus mejores cerebros?


(Banda sonora: Ghost Under Rocks - Ra Ra Riot)

Amigos para siempre

Es duro ser tonto como yo. Hay un montón de cosas que no entiendes. Mi neurona da lo que da. Leí que Abidal, jugador del Barça, mi equipo, declara mohíno que no tiene amigos, solo compañeros de equipo. ¿Y qué, chaval? Oigo eso y recuerdo al patata de Rivaldo, otro multimillonario malcriado, cuando se quejaba de que "no se sentía querido". Con la pasta que ganas, los privilegios de que disfrutas, ¿pretendía que encima le doráramos la píldora y nos arrodilláramos ante él? Amos anda...

Pero esta pandilla en qué mundo vive. En los Mundos de Yupi, parece. Ojo que el teletubbie Abidal aclara:
Dentro del campo somos una familia, pero fuera no, y creo que deberíamos conocernos mejor. En Francia los equipos se reúnen de vez en cuando en alguna casa o en algún restaurante para cenar.

Lo flipo. Dejando de lado que el nivel del susodicho es más que cuestionable para, no solo ser titular, formar parte del Barça, mea fuera de tiesto. Leñe, si dices que en el campo os lleváis bien, ¿qué más quieres? En cuántas empresas se darían con un canto en los dientes si todos se llevaran bien y aquello fuera una balsa de aceite. Y es eso, que estos privilegiados, de la vida real, de madrugar y pringar, no saben mucho, aparte de lo que vean en las películas.

Lo he dicho más de una vez y lo reitero: yo al trabajo no voy a hacer amigos. Qué borde, ¿no? Pues es lo que hay. Intento llevarme bien con todos, nunca he pisado a nadie y he aprendido a base de ostias a no meterme en (más) movidas. Hace un montón de años sí que me iba de fiesta con compañeros del curro. Claro, todos éramos jóvenes y nos iba la marcha. Pero cuando empiezas a tener tu vida más o menos montada, intentas, por tu salud mental y la de tu vida privada, separar mundos, trazar fronteras.

Eso no implica que no sepas si tus compañeros tienen hijos o no, de lo que también lloriqueaba Abidal (¿no será un cotilla en el fondo?). Hombre, entre carrera y carrera, flexiones, masajes y tal, en esas dos o tres horas que "trabajan" al día, no sé de qué hablarán los futbolistas. Conozco los aspectos más relevantes de la vida de mis compis. Incluso me sé la vida y milagros al completo de algunas compañeras de curro, aunque no tenga el menor interés. Lo largan todo. Pero no tengo ningún interés en irme de cena con ellas y todavía menos a su casa de parranda.

¿Tenemos que compartirlo todo? ¿Hay que hacerlo, aunque no te apetezca y lo hagas para quedar bien cara a la galería o solo porque lo hacen todos? Lo importante es funcionar en el trabajo, saber trabajar en equipo. Al menos, para eso nos pagan. Luego, de puertas afuera, que cada cual haga lo que quiera: quedar o no, ir a su bola, invitar a todo quisqui, ser un ermitaño. Mi vida privada es mía, con ella hago lo que quiero.

Soy un asocial, lo sé. Tal vez debería haberme dedicado al fútbol.


(Banda sonora: Declare Independence - Bjork)

Nosotros, los ogros

Este domingo pasado por la tarde hicieron "Shrek 2" en la tele. No es muy infantil que digamos, pero probamos a ver si colaba con los críos. Descubrí que soy pariente del ogro verde. Sí, en la secuencia en la que él y Fiona llegan en carruaje al palacio de los padres de ella, la multitud les aclama esperando encontrarse con la apuesta pareja. Sin embargo, todos enmudecen cuando salen y les ven, tal como son.

Es la pega que tenemos los ogros. Nuestra jeta circunspecta, la mirada entre ceñuda y torva, el aspecto descuidado (que no casual), el verbo seco y agrio, las maneras bruscas. No, nosotros no entramos por los ojos... ni por ningún otro lado, prácticamente. Ser así, comportarnos de esa forma, tal vez sea consustancial a nuestra identidad de ogros. O tal vez también sea, en parte, como arma defensiva para protegernos de la "gente normal". Por eso acabamos viviendo un poco aparte de los demás (¿o son los demás los que se apartan de nosotros?).

Los ogros nunca tuvimos buena prensa. Bien es cierto que, como acabo de decir, ni nuestra facha ni nuestra actitud nos ayudan a ser los más populares, precisamente. Al final te acostumbras a esas miradas desconfiadas de soslayo, a esos segundos de silencio expectante esperando para ver qué saldrá de nuestra bocaza. Te acostumbras, y te aceptas como eres, porque no te queda otra. Al igual que en la peli, nosotros no estamos dispuestos a cambiar. Nadie dijo que fuéramos listos.

No importa. Quiero decir, lo que pensamos los ogros. Y es una lástima. No somos tan malos en el fondo (bueeeno, muy en el fondo). Lo que pasa es que no se nos conoce bien. A veces, hasta las apariencias engañan.

(Banda sonora: No vaig triar - Lax'n'Busto)

Barcelona, ciudad de los prodigios II

Pasean y vean, damas y caballeros, en qué se ha convertido el barcelonés Parque de la España Industrial. Otra obra pública de los 80 que parece maldita, o eso debemos pensar por su actual estado.

En la primera foto, ¿alguien podría deducir que se trata de un parque o de la esquina de un estercolero? ¿A quién le interesa que se degrade esa zona y por qué? ¿Se trata, simplemente, de la habitual ineficacia y sinvergonzonería de los políticos municipales barceloneses?
La segunda foto es más divertida si cabe. El páramo fue un lago, hoy vacío. Se deduce que fue un lago gracias al cartel en el que se prohibe bañarse.

Pena de un bonito espacio público que hoy malvive por culpa de las basuras, escombros, mierda de variado origen, y la gente de malvivir que se refugia en esos espacios antes ocupados por familias y niños.

Por cierto, ¿no es Imma Mayol, la jipijapiflower oficial, presunta ecologista, la responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento?

(Banda sonora: Requiem - Portishead)

Chocolate del loro

La soltería, una pega.
Llevo 10 meses en paro. Hasta ahora los empresarios me discriminaban por ser viejo (estoy a punto de cumplir los 40 años). Ahora me discriminarán también por estar soltero. Brillante idea la de Zapatero de dar 1.500 euros a los empresarios que contraten parados con cargas familiares. Si tiene más ideas para ponérmelo aún más difícil, adelante. Miles de parados, mi hipoteca y yo, le estaremos eternamente agradecidos.

Carta al director publicada en El Periódico de Catalunya


Curioso el apasionante mundo de las ayudas públicas. No acostumbran a llegar a todo el mundo, pero a veces parecen terriblemente injustas. Porque yo me pregunto… ¿Un parado con cargas familiares pero con pareja con trabajo estable es más vulnerable y digno de ayuda que un parado que debe afrontar sus gastos solo?
Me parece muy bien ayudar a pagar las hipotecas a la gente que se quede sin empleo… Pero, ¿y la gente que se queda sin empleo y está de alquiler? (que seguramente está de alquiler porque ni por asomo podía acceder a comprar una vivienda..) ¿Empiezan a buscar cajeros automáticos?

Medidas de cara a la galería… como siempre…

(Banda sonora: Run run run - Those dancing days )



En el Valle de los Caídos




(Banda sonora: Arrest Yourself - Hot Chip)

El cuento de la crisis financiera



(Clicar en la imagen para verla más grande. Publicado en El Jueves)


(Actualizado con esta viñeta de El Roto a sugerencia de Geekteca)

(Banda sonora: Can't Go Back - Primal Scream)

La cúpula de Barceló y la pandereta

No pensaba hablar del tema, pues ya lo hizo Arturo con gran exactitud y el Señor Insustancial con su talento característico. Pero a raíz de las declaraciones en la inauguración, no puedo evitar el reconcome. Eso sí, no esperéis que añada nada nuevo ni mejor a lo escrito ya por los susodichos. Esto es un simple desahogo.

Como soy un paleto, por si alguien no recordara que lo he repetido ya unas cuantas veces, os ahorraré mi opinión sobre lo que me parece la cúpula de Miquel Barcelo para la sede la ONU de Ginebra. Como no entiendo de arte, a mí la cúpula tampoco me lo parece, pero en fin, doctores tiene la iglesia y yo no soy uno de ellos.

Lo peculiar es el asuntillo del dinero. La broma de la cúpula ha costado 18,5 millones de euros. Ni que fuera la Capilla Sixtina. Sí, lo sé, calla palurdo. Pero ojo al dato: "Además de una desviación autorizada del 10 por ciento sobre esta cantidad". ¡Una desviación de 1,85 millones! Si la neurona todavía me rije, eso son 300 millones de las antiguas pesetas. ¿Se ha disparado el precio de la pintura, de los disolventes, de los pinceles, de las máscaras, de la manduca de los ayudantes del genio Barceló? Esto recuerda al discurso de Zapatero en la ONU hablando del hambre del mundo, mientras detrás suyo se veía la imagen de un asistente poniéndose, literalmente, las botas hasta que descubrió que lo estaban grabando y escondió el plato.

El Gobierno español ha aflojado la cartera y ha caído 7,5 millones. Rumbosos que somos en este país de pícaros y pandereta. Otra forma de promocionar el arte, o lo que sea, español. La polémica salta a raíz de 500.000 euros del ala salidos de los Fondos de Ayuda para el Desarollo (tercermundista, te presto este dinero para que compres cositas a las empresas españolas) y que el gobierno dice que "no se han contabilizado como ayuda al desarrollo". Más números. El artista Barceló se ha embolsado 6 millones de euros por su trabajo. Sería injusto no recordar que el gobierno de la República pagó también a Picasso por el "Guernica", hoy una obra emblemática del siglo XX, si bien es cierto que no tengo claro que sean casos equiparables.

¿Un derroche gubernamental? ¡Quiá! El arte -como la gente cool bien sabe- no tiene precio. ¿Realmente es necesaria esa decoración? Los cojmopolitas no pueden pasar con unos techos falsos o una mano de gotelé. ¿No contribuyen esos excesos a alimentar la sensación de que la ONU es un mamut anquilosado que no sirve para nada, excepto mover a miles de zánganos muy bien pagados a cuenta de fondos públicos? No, claro, eso es demagogia barata. ¿Acaso ese gasto redundará en la lucha contra la pobreza en el mundo? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

En realidad estoy cabreado porque no me he llevado ni un céntimo de aquella desviación del presupuesto: se lo quedaron todo los de arriba. Como siempre. Y yo que me hacía cruces de que Doña Espe (a quien le gusta estar en el candelabro y ser desprendida con los más necesitados) se gastara 18 milloncejos en la peli de Garci. Ahora a los políticos les la ha dado por mutar en un trasunto de los Medici renacentistas, eso sí con el dinero de los ciudadanos, no con el suyo. ¡Viva la kultura!

A todos estos desafectos al arte los ponía yo a limpiar grafitis de las paredes, empezando por las de mi casa.

P.D.: Entrevista a Miquel Barceló.

(Banda sonora: Suffer Well - Depeche Mode)

País de bestias pardas

Vivimos en un país donde todos exigen derechos. Eso sí, de asumir deberes más bien poco. De cargar con la responsabilidad de nuestros actos, todavía menos. Por eso, ¿resulta sorprendente que el abandono de animales nos cueste 137.000 euros al día en Catalunya?

Vivimos en un país donde un buen número de nuestros conciudadanos tienen la sensibilidad a flor de piel. Están dispuestos a protestar por cualquier causa, noble o no tanto. Algunos de ellos, sin embargo, forman parte de la caterva de irresponsables que abandonan a sus animales domésticos, lo que nos obliga a destinar de nuestros impuestos la nada despreciable cantidad de 50 millones de euros anuales. Gracias por su solidaridad. Espero que luego no sean de los que se quejan de lo mal que funciona todo "lo público": la enseñanza, la sanidad, el transporte, etc.

Como siempre, nos toca padecer los efectos indeseados de los actos de una pandilla de irresponsables, infantiloides y descerebrados, que todavía no se han enterado que los animales son seres vivos, no un juguete que lanzas cuando te aburres de él, no otro objeto de consumo y lucimiento personal que tirar cuando ha perdido su utilidad o ha pasado de moda. La nueva perrera municipal de Barcelona está presupuestada en 9 milloncejos de euros. 9 millones necesarios por culpa de unos presuntos seres inteligentes.

Nos enfrentamos a un problema que irá en aumento (cada vez se adoptan menos animales y ya no se pueden sacrificar) mientras los dueños, tan amantes ellos, no identifiquen a sus mascotas con el chip reglamentario. Solo un 1% de los animales con chip fueron abandonados. Un problema acentuado con la crisis, que lleva al abandono de animales cuyas operaciones veterinarias no pueden (o quieren) ser costeadas por sus dueños.

¿Un problema menor? No. Un ejemplo, el ayuntamiento de Palafolls gasta 70.000 euros anuales en el mantenimiento de animales desamparados. Según el alcalde: "estos animales tienen un coste de entre 20 y 30 euros diarios, cuando apadrinas un niño de Senegal, una de nuestras iniciativas, vale 10 euros al día".

(Cuando la barbarie se disfraza de tradición)

Pero ¿qué podemos esperar de un país donde los "seres civilizados" pretenden exterminar a los animales de su hábitat natural? Vease el caso de la osa Hvala en el Vall d'Aran. Protejamos a los pobrecitos cazadores de ese malvado plantígrado, quien posiblemente asustado por el grito del hombre de la escopeta, reaccionó como lo hace cualquier animal cuando se siente acosado. Y luego sale el Síndic aranés, apoyando una macropartida de caza y captura en plan Salvaje Oeste, declarando: "Si el Gobierno y la Generalitat tienen intención de mantener los osos en Aran, tendrán que asumir el coste que conlleva garantizar la seguridad y la coexistencia entre animales y personas". Ese coste se estima, según el prenda, en 400.000 euros. Así que al final no se trata de un problema de seguridad, sino de dinero. Acabáramos.

Lo dicho, vivimos en un país repleto de bestias pardas.

P.D.: Se recoge más de un millón de firmas por una ley contra el maltrato animal.


(Banda sonora: It's all true - Tracey Thorn)

Derecho a decidir , ¿quién sobre quién?


Impactante la noticia sobre el caso de Hannah Jones, una niña británica de 13 años que se ha negado a recibir un arriesgado, y de dudoso éxito, trasplante de corazón para pasar sus últimos días en casa con su familia. Un juez le ha dado la razón, frente a la opinión de los médicos que la trataban. Y se ha generado un debate interesante sobre la madurez impropia de esta menor, el derecho a una muerte digna, los límites de la ética médica…

Es un debate complejo. No voy a esconder mi posición favorable sobre el derecho a decidir de una persona. Aunque este es un caso especial, al tratarse de una menor. Plantea otro tipo de dudas, sobre si la paciente en este caso entiente la gravedad de la situación y sus consecuencias. Pero el otro día oí una reflexión que me hizo cuestionar muchas cosas, empezando por mis opiniones: Si la renuncia al trasplante fuera por creencias religiosas, ¿el juez habría tomado la misma decisión?

¿Y ustedes opinarían los mismo?

Ahí les dejo la pregunta…

(Banda sonora: Color Stew - Les Philipes)

Quiero ser una princesa sirena

Yo soy de la generación de Heidi, Vickie el vikingo, La abeja Maya... Ahora me va Vexille y Ghost in the Shell. Así que cuando Alba me dijo "quiero ser una princesa sirena" me quedé estupefacto durante unos cuantos segundos.

No me quedó otra que ver los dibujos de Pichi Pichi Pitch (Mermaid Melody). Al principio no entendía nada (la maldita neurona se me desconecta con los dibujos infantiles actuales). Tampoco hay mucha historia: unas princesas sirenas enfrentadas a unas malas, y cuyas diferencias se resuelven mediante canciones, aderezado todo ellos con las pulsiones románticas propias de jovencitas preadolescentes. ¿Preadolescentes? Alba tiene 5 años, sí. Todo es muy inocente, afortunadamente. Para que os hagáis una idea, esto es lo que más le gusta.

Como los dan en Clan TVE tampoco creía que fuera nada del otro jueves. Un día baja la vecinita, también de 5 años, y en cuanto oyen la intro dejan sus planes de jugar y se apoltronan para ver los dibujos. Otro día viene la ahijada, de 9, y también es fan de las Pichis. En su clase, varias crías juegan a las pichis. Para más inri, en una clasificación semanal de El Periódico sobre videos más vistos en youtube en España ¡salía uno de las Pichi Pichi Pitch! Lo flipo. Un fenómeno televisivo para niñas, vamos.

Ahora no hay mejor chantaje que advertirla de dejarle sin los dichosos dibujos. ¡Vaya drama cuando la amenazo con eso! ¿Cuándo llegará el día que nos gusten los mismos dibujos? Ya, nunca. Siempre llevo las de perder. Tal vez sea mejor que no les gusten mis dibujos cyberpunk, sucios y descreídos.

Además, no controlo todo lo que aprenden por ahí: ahora les ha dado por cantar el estribillo de Ella elle l'a. En fin, bien pensado, es mejor para ellos su "¡Lluvia de amor!" que mi lluvia radiactiva cyberpunk, ¿no?

Alba, cariño, qué bonita es tu inocencia.

(Banda sonora: Viva la vida - Coldplay)

Otra polémica más en la lucha por la igualdad

Yo tengo una frase que utilizo con relativa frecuencia, especialmente cuando la cago (sin querer): queriendo hacer un bien, acaba saliendo un mal. No pasará a los anales de la retórica, cierto. Quiere simbolizar todo aquello que se hace con la mejor de las intenciones, pero -no se sabe bien cómo- acaba saliendo el tiro por la culata y liando más el asunto que se pretendía arreglar.

Pues parece ser que ese ha sido también el caso de este cartel, creado para una campaña del Ayuntamiento de Xàtiva con la intención de potenciar la igualdad en las parejas ante las tareas del hogar. Una asociación local contra la violencia de género ha cargado contra el cartel: "Tantos años de reivindicación y lucha para conseguir la igualdad, y en el año 2008 todavía hay personas que potencian y difunden ideas tan retrógradas, desagradables y desafortunadas", porque, según ellos, "para compartir [las tareas del hogar] no hace falta despersonalizarse ni cambiar de sexo". Como dijo el otro, "el medio es el mensaje", y en este caso el mensaje ha quedado diluido. Abundando en ello, una edil remachó: "En primer lugar, ninguna mujer pasa el aspirador con falda de fiesta y zapatos de tacón rojos. Y después, da la impresión de que un hombre no pueda hacer las tareas de la casa. Además, esto parece una mofa a la transexualidad. Es horroroso y absurdo. Provoca más confusión y rechazo que otra cosa". A mí no me parece tan terrible (la intención, pero el cartel, uf...) , aunque como soy un paleto mi opinión vale bien poco.

Polémicas azuzadas a cuenta de lo políticamente correcto, disputas políticas aparte, todas las campañas de sensibilización sobre la materia me parecen bien. Sin embargo, como en tantas otras cosas, nos enfrentamos, básicamente, a un problema de educación. No me refiero a la campaña en sí, sino a corresponsabilizarse de las tareas del hogar, a asumir nuestras responsabilidades, a colaborar en nuestro hogar con la misma intensidad que los demás miembros del mismo.

Por muchas campañas que se hagan en esa dirección, mal vamos si no se enseñan esas cosas ya de niños. Y si no se ha recibido esa educación, esos valores, todos somos lo suficientemente adultos y/o solidarios con nuestra pareja para ser capaces de arrimar el hombro. ¿O no?

P.D.: Y un poquito más lejos, en Italia, otra polémica por un anuncio contra la violencia de género.


(Banda sonora: That's Not My Name - The Ting Tings)

Por la libertad del Sáhara


Mientras algunos presuntos progres estarían encantados con libritos como éste, se olvidan de los derechos del pueblo sahararui. Ya se sabe, siempre existen diferentes varas de medir, dependiendo de los intereses (políticos) del momento.

(Banda sonora: Please Please Please - Shout Out Louds)

¿Juego de Tronos en televisión?

Nuestro apreciado George R.R. Martin anuncia que la HBO va a filmar un capítulo piloto de "Juego de Tronos". ¡Tachán, tachán! Bien, entiendo que algo así, como no podía ser de otra manera, solo entusiasme a los aficionados de la saga. Pero como somos unos cuantos, comparto sus expectativas al respecto.

Cuando se comentaba la posibilidad de una versión para la gran pantalla, algunos optábamos por la versión televisiva. Ahora solo falta que el piloto funcione, se grabe la serie, y si tarda mucho en llegar por estos lares, que las almas caritativas de internet cuelguen los videos para que podamos saciar el mono.

¿Quiénes serán los actores elegidos? ¿Cuáles las localizaciones? Y lo más importante: ¿quién hará de Tyrion? Creo que de rodillas yo podría dar el pego.

(Banda sonora: Jóga - Bjork)

El consultorio del Doctor Amor

No ames a un hombre al que no admires. El amor sin veneración solo es amistad.
George Sand.


Dicen que el amor nos ciega. Con los años la máscara se va cayendo, de manera que al entrar en territorio viejuno, con nuestras manías y nuestras comodidades a cuestas, cada vez resulta más difícil encontrar pareja. Al menos, una que colme nuestras expectativas, una con la que estemos dispuestos a compartir espacio y verla (y que nos vea) tal como es al levantarse por las mañanas.

Este es, para que negarlo, un problema básicamente femenino. Los hombres, primarios como somos, no ponemos el listón en una altura imposible. Quiero decir, a medida que pasa el tiempo y llega el momento de optar entre la soledad o la compañía, a muchos se les olvidan o rebajan antiguas exigencias. Las mujeres, en cambio, colocan el listón más alto a cada año que pasa y así resulta harto difícil encontrar un príncipe azul (o del color que sea). En un estudio científico basado en mis amistades (no tenía tiempo ni ganas pa'más), todos ellos están "colocados"; en el caso de ellas, unas cuantas siguen libres como el viento.

Como opción personal la soltería per se no es ni buena ni mala. Depende de cada persona. Hay quien está encantada de estar sola y otras que no tanto. Por esos, chicas, permitidme que os ilumine un poco sobre la psicología masculina. Haced lo que queráis, faltaría más, aunque sería importante considerar lo que sigue para que entendáis un poquito mejor a los hombres, parejas potenciales... o no:
  • A veces decimos y hacemos cosas que os pueden molestar, sí, pero no por mala leche. Nuestra simpleza nos lleva a hablar y actuar en ocasiones sin pensar que le vais a dar veinte vueltas. No busquéis claves ocultas tipo "Código Da Vinci".

  • No nos asusta necesariamente el compromiso. Asumid que ciertas cosas necesitan su tiempo. Y el "tiempo" puede ser un concepto bastante etéreo.

  • Ni a todos les apasionan los deportes ni todos odian ir a comprar. No obstante, lo normal es que nos gusten los deportes (sobre todo por la tele) y que no nos haga tilín ir de compras.

  • No es no. Sí es sí. No no es sí, ni quizás, y viceversa. Recordad, nunca falla, somos simples. Nunca me oiréis decir que los hombres sean perfectos.

  • Nosotros también tenemos vida interior. A veces cuesta descubrirla, incluso para nosotros mismos, pero ahí está, esperando salir a la luz.

  • Absteneos de criticar nuestra falta de iniciativa si sois de las que siempre utilizáis el soniquete de "lo que tú quieras".

  • Aunque os hagáis a la ilusión de que somos como diamantes en bruto, muchas veces solo somos simples brutos. Aceptadnos como somos, sin intentar pulirnos.

  • Queremos una pareja, alguien que también nos haga mimitos de vez en cuando, no una sargento de hierro que solo nos saque los defectos.

Esto solo es la primera lección del Nivel Básico. Cuando dominéis esta fase inicial estaréis preparadas para entrar a niveles superiores de conocimiento del mundo masculino, del tipo "Él no me escucha. ¿Le hablas en su idioma?". La comunicación es muy importante, mucho, sí, pero admite excepciones tipo tanda de penaltis en una final. El día tiene muchas horas, queridas, y hay tiempo para todo. Capisci?

(Nosotros también tenemos sentimientos, al menos unos cuantos)

Y ahora, un Manifiesto masculino que me ha enviado Replicant (en cursiva, las respuestas de las féminas):
1.- Si no te vistes como modelo de ropa íntima, no esperes que me comporte como los galanes de telenovela.
Si no te molestas en afeitarte todos los días, no esperes que me depile.

2.- Si quieres algo, sólo pídelo. Dejemos esto en claro: Las indirectas sutiles no funcionan. Las indirectas directas no funcionan. Las indirectas muy obvias tampoco funcionan. Di las cosas tal como son.
Decirme que has tenido un día muy duro y necesitas relajarte mientras me tocas una teta, no funciona. Aparecer desnudo en el salón con un condón puesto, menos aun. Intenta excitarme antes.

3.- A veces no estoy pensando en ti. No pasa nada. Por favor acostúmbrate a eso. No me preguntes en qué estoy pensando, a menos que estés lista para hablar de temas como la política, la economía, el fútbol o los coches deportivos.
A veces no piensas. Asúmelo. No intentes convencerme de que tienes asuntos 'metafísicos' en la cabeza.

4.- Si piensas que estás gorda, muy probablemente sea cierto. No preguntes. Me negaré a responder.
Si crees que la tienes pequeña, seguro que es cierto. Pregúntalo las veces que quieras. Siempre mentiré mientras contengo la risa.

5.-Tienes suficiente ropa. Tienes demasiados zapatos. El llanto es chantaje.
Alegar 'dolor de huevos' para conseguir que me acueste contigo, también. Y además, es mentira. La diferencia entre tú y yo es que al final yo me salgo con la mía y tú te quedas con las ganas.

6.- Simples SÍ y NO, son respuestas perfectamente aceptables para cualquier pregunta.
Recuérdalo la próxima vez que te diga que NO me apetece acostarme contigo.

7.- Acude a mí con un problema sólo si quieres ayuda para resolverlo. Para eso sirvo. No me pidas empatía como si fuera yo una de tus amigas.
Cuando te pido ayuda para algún problema y no sabes qué hacer, no me culpes a mí de ser demasiado complicada.

8.- Una jaqueca que dura 17 meses es un problema. Que te vea un medico.
Un coito que dura menos de 3 minutos, también. Córtatela y acaba de una vez con el problema.

9.- TODOS los hombres vemos nada más 16 colores. El melón es una fruta, no un color.
Las mujeres tenemos un concepto muy realista de las medidas. Eso no son 20 cm.

10.- Si te pregunto si pasa algo malo y tu respuesta es 'nada', reaccionaré como si nada malo pasara.
Si me invitas al cine y a cenar, pensaré que tienes hambre y te apetece ver una película. No entenderé que es un 'soborno' para conseguir sexo.

11.- ¿Qué diablos es el color fucsia? Es más, ¿Cómo coño se escribe?
Me importa una mierda que tu coche tenga llantas de aleación. Es mas, ¿para qué coño sirve que sean de aleación?

12.- No preguntes ¿Me quieres? Ten la seguridad de que si no te quisiera no estaría contigo.
No me preguntes si eres el mejor. Pierdes el tiempo. Cuando aparezca alguien mejor, serás el primero en notarlo.

(Banda sonora: Scratch the Surface - The Week That Was)

Desmadre a la italiana

Obama es joven, guapo y está bronceado, lo que supone sin duda un buen punto de partida.
Silvio Berlusconi

Pensar es cansado. Tener ideas propias, más. Si encimas haces ese titánico esfuerzo, puede tener consecuencias insospechadas. Un tribunal de Catania quitó la tutela de un chico de 16 años a su madre para dársela al padre porque el adolescente se había afiliado al Partido Refundación Comunista.

El sumario judicial, ojo, con información procedente de los servicios sociales, señalaba que el adolescente frecuentaba "lugares donde es común el uso de sustancias alcohólicas y psicotrópicas". ¿Una discoteca? ¿Una vía pública tomada por el botellón? Me temo que no. Los diputados italianos deben estar escandalizados. Ah, tampoco. Hace meses un programa televisivo satírico desveló que un porcentaje significativo de sus señorías también "consumía" en la sede de la soberanía popular italiana.

Por si fuera poco, el sumario también decía que los comunistas "son extremistas" (les faltó añadir "peligrosos"), y que pretendían captar jóvenes para que "sean activistas". ¡Terrible! Extremistas y activistas, ¿puede haber algo peor? El PCR, recordemos, es un partido legal. ¿Tiene derecho un juez a valorar qué ideas son extremistas cuando se encuentran dentro de la legalidad vigente? ¿Podemos calificar al gobierno de Berlusconi de extremista a tenor de las declaraciones filofascistas de uno de sus ministros? Si el juez fuera hincha de la Roma, ¿consideraría a los de la Lazio de extremistas o de merecedores de menos derechos que los demás? ¿Pensar diferente, pertenecer a una minoría, ir contracorriente, te convierte en extremista?


Italia da algunas muestras de esquizofrenia. Abortada la intentona del sacerdote que pretendía realizar el concurso Miss Monja, los nuevos poderes conferidos a los alcaldes transalpinos han dado lugar a situaciones curiosas: en algunas ciudades te pueden multar por comer un bocata en la playa o, más alucinante aún, porque los niños hagan castillos de arena. Militares patrullan las calles y la joya del alcalde de Roma critica a dos turistas que fueron salvajamente atacados en las afueras de su ciudad. Una ola xenófoba recorre la bota transalpina. ¿Qué le está pasando a Italia?

Por cierto, el chico se sometió voluntariamente a un test de drogadicción. Estaba limpio. ¿El juez se sometería también a un test antidopaje?


(Banda sonora: Disco Lies - Moby)

Deseando vivir solas




La verdad es que no se si es necesario añadir algo al texto del artículo…
Evidentemente no voy a hacer apología de ningún estilo de vida: que cada uno haga lo que quiera (o lo que pueda) con la suya.
Y me parece muy interesante que se hayan ampliado las posibles combinaciones (que lo del LAT es muy práctico, no lo nieguen).
Pero, por dios, aún nos falta mucho que avanzar. Por que no me dirán que resulta muy absurdo que a estas alturas se juzgue más a una mujer que a un hombre por optar por la soltería o por decidir no tener hijos (y sean sinceros/as… no me pueden negar que no es cierto).

(este post tenia que tener un cierto tono humorístico… pero no me sale. Compréndanme. Este año he tenidos dos bodas familiares. He cubierto mi cupo/límite de subvenciones desinteresadas de estilos de vida y presiones familiares de mayor o menor buen gusto).

(Banda sonora: I Kissed a Girl - Katy Perry)

¿Seré como el tipo que algún día fui?

Todo el mundo quisiera vivir mucho tiempo, pero nadie querría ser viejo.
Jonathan Swift

En verano, cuando salimos a pasear por la tarde, muchas veces acabamos sentados en el mismo banco del paseo marítimo, resguardos del sol por una palmera. Un murete nos impide la visión de los bañistas, pero no la del mar. Ahí, con la caricia de la brisa marina y el rumor de las olas, medio amodorrado, me siento en paz por unos momentos (mientras de reojo vigilo que los críos que no se metan bajo las ruedas de alguna bici).

He pasado allí parte de mis casi últimos 30 veranos. Visto en perspectiva, el tiempo ha volado rápidamente. El pueblo ha cambiado mucho. Yo también. Me miro y creo ver (físicamente) un reflejo de aquel chaval. Inercia, supongo. Pero no es así. Me gustaría engañarme, pero no cuela. Estoy ya en territorio viejuno.

Suena un poco patético eso de joven de espíritu. Es una vil excusa, tipo del que no se consuela es porque no quiere. Me hace gracia cuando en la tele dicen eso de "un joven de 35-40 años". ¡! ¿Joven? ¿Entonces la adolescencia dura hasta los 25? ¿Cuándo demonios nos hacemos adultos? Algunos nunca, pero esa es otra historia.

Cuando hablé de los kidult, los asimilé a un variante del síndrome de Peter Pan para personas con capacidad de consumo. Claro, el dinero que todo lo puede: vestirnos como jóvenes, maquillarnos, usar la cirugía estética. Incluso intentamos pensar y comportarmos como jóvenes. Creamos un espejismo a nuestra medida. Vemos y mostramos lo que queremos ser (o parecer), no lo que somos realmente. Dorians Grays de pacotilla. Cómo vamos a establecer límites a nuestros hijos, por favor, si nosotros sómos jóvenes como ellos, coleguitas suyos. ¿Se puede ser más patético?

Dentro de unos años, sentado en ese mismo banco (espero), aquel reflejo solo será un bonito recuerdo. Tendré más canas, me habrán salido arrugas. Nunca volveré a ser ese tipo, como cantaban Los Piratas. La mayor virtud de aquel chaval era su juventud. Hoy ya no me queda ni eso.

Seguiré siendo yo, más mayor y me temo que con más manías y peor mala leche.


(Banda sonora: Feeling Good - Muse)

Yo me colé en una cumbre



Y, cómo no, aquí tenemos a Ansar, la alegría de la huerta.
(Banda sonora: Master of None - Beach House)

¿Qué es la crisis ninja?



Más culturilla económica para estar al día. Y ahora un extracto de un artículo de José García Abad, harto elocuente para una mente simple como la mía:
¿Quiere usted una vivienda?, ofrecía a cualquiera que pasara por allí el agente inmobiliario de Fannie Mae o de Fredie Mac, como familiarmente se designan a los bancos que intermedian la mitad de las hipotecas de los Estados Unidos. "Hombre, querer, querer...", contestaría el sin techo y el agente contratacaría formulario en mano: ¿Tiene usted trabajo?, "Pues, la verdad es que no", reconocería el sin techo; Ningún problema, tranquilizaba el bancario, "¿Perspectivas de conseguirlo?", seguía el agente con el formulario oficial, "Muy escasas, por no decir inexistentes", farfullaba el homless; "Ningún problema, ¿cómo andamos de salud?", persistía el bancario, implacable; "No muy bien, es que como soy alcohólico, ya sabe usted". Ningún problema, ¿algún seguro? "Lo siento pero no tengo nada seguro, así es la vida", Ningún problema, hombre, a cuidarse, aquí tiene las llaves de su piso, pongamos una amortización a 80 años con cinco de carencia.
Así se contrataron millones de hipotecas en Estados Unidos; el agente cobraba su comisión y el banco empaquetaba las hipotecas y emitía títulos que difuminaba por el planeta; que se pagaran o no los recibos no era ya su problema y de hecho dejaron de pagarse el 20% mientras la Reserva Federal miraba para otro lado o vigilaba a distancia y las agencias de rating, los controladores de la solvencia de las empresas, otorgaban certificados de buena conducta al mejor postor.



(Banda sonora: Do The Evolution - Pearl Jam)

Lactea Studio

Hoy, con su permiso, unos minutos publicitarios.
Les presentamos el trabajo de Lactea Studio, un estudio de animación que se lo curra mucho y hacen cosas interesantes...
Y es que a mí esto de la animación me parece magia...


(Banda sonora: Tres cosas - Juana Molina)

Rick Astley cabalga de nuevo

Hace meses hablaba del rickrolling. Tal fue el éxito del fenómeno que hoy Rick Astley es candidato al premio al mejor intérprete de todos los tiempos en los premios europeos de la MTV, que se elabora a partir de los votos recibidos por internet.

¿Cuáles son sus rivales? Britney Spears, Christina Aguilera (me estoy partiendo de risa con estas dos), Green Day, U2, y Tokio Hotel (con estos niños ya me descojono directamente). La broma de marras le ha hecho volver a estar en el candelero (¿o era el candelabro?). Como la pachanga del chicki chicki, pero a lo bestia. Incluso el archioído Never gonna give you up se utiliza en las manifestaciones contra la iglesia de la Cienciología. Esto no tiene ni pies ni cabeza, aunque como el anuncio de la cerveza, triunfa donde va.

Hoy dan los premios en Liverpool. A por ellos Rick. Por los viejos tiempos. Con esos rivales hasta tienes alguna oportunidad.
(Los 6 primeros segundos son de publicidad. El resto, ¿ciencia ficción?)

P.D.: ¿A qué gran grupo británico de los 80 os suena la siguiente canción de Keane? Es fácil de adivinar, ¿no?

(Banda sonora: The Lovers Are Losing - Keane)

Quiero votar a Ariel Santamaría


La culpa la tiene Anna. Me invitó al facebook ese y, mira tú por donde, veo que hay una plataforma pro Ariel Santamaría alcalde de Reus. Cabeza de la Coordinadora Reusenca Independent (CORI), saltó a la fama por recoger su acta de concejal vestido de Elvis. Personaje singular que lleva por la calle de la amargura a los partidos "tradicionales" en su ciudad, regala algunos titulares llamativos a la prensa. Posiblemente no me hubiera fijado si no fuera que recordé la noticia de su última iniciativa: promover la venta de un número de la lotería de Navidad con el sueldo de la secretaria del Alcalde: 79.903.

Entonces saltó el clic del seguro con el que tengo amarrada a la neurona. Vi la luz. Tengo que votar a este buen hombre. Pero, desgraciadamente, no vivo en Reus. ¿Le votaría realmente? Sí. Estoy cansado de los políticos actuales. Soy un desencantado, hastiado con todos estos profesionales del buenvivir de la política, sin ideales, sin principios, con el único objetivo de medrar y no dar un palo al agua en su vida. ¿Exagero? Ahí van algunos ejemplos, seguro que vosotros conocéis otros.

El presidente del Parlament catalán, presuntamente de izquierdas y republicano (o eso dice él), ojito, se gasta 9.276 euros en equipar su vehículo oficial con extras como un televisor. ¡Ole, campeón! Sus excusas posteriores todavía causan más vergüenza ajena que el propio gasto. Ojo al dato, hay otros todavía peores que él, como Gallardón. Más. Los parlamentarios gallegos dicen que triplican sus gastos de telefonía y asesores en solo tres años. El nepotismo no está pasado sino que es presente. Concejales corruptos. PNV y BNG apoyan los presupuestos del PSOE por "responsabilidad", después de asegurarse 150 millones de euros para "lo suyo". Un eurodiputado de una localidad costera del norte de Barcelona se pasea por allí con limusina para presumir ante sus vecinos, ¡con las banderitas en el coche, como si fuera un embajador! Esta claro, esa gente no es trigo limpio y, por si fuera poco, son una pandilla de absentistas y de vagos.

Usando las palabras de un compañero, el andamiaje político es un "teatrillo", un decorado de espectáculo de variedades, con luces deslumbrantes y sonido atronador. Pero cuando se apaga la parafernalia no queda nada. Ellos dicen que representan al pueblo, cuando en realidad nos usan y abusan de nosotros. Poco hemos avanzado desde aquello de "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". El despotismo ilustrado deviene despotismo digitalizado. El homo ya no es sapiens, sino videns. Parece que hemos bajado los brazos, convencidos que nada puede cambiar y nosotros no podemos hacer nada. ¿Y pensar? Para qué, ya están los medios de comunicación y los de arriba para darnos masticadito lo que tenemos que pensar... por nuestro bien, claro.

Lo siento, no trago a los políticos. De hecho, desde que volví de la mili, no soporto ningún tipo de autoridad. Y así me va, por supuesto. Esos mismos "sujetos y sujetas" que recomiendan que todos viajemos en transporte público, el mismo que ellos jamás usan. Que ahorremos por el bien del planeta y de nuestro bolsillo, cuando estamos hartos de ver el alumbrado público encendido a plena luz del día. Que largan que se sacrifican por la sociedad al dedicarse a la "res publica", y cobran esos megasueldos más gastos pagados, mientras en este país los mileuristas son legión. Se les llena la boca de bonita palabrería, y a la hora de la verdad se limitan -como meros robots- a apretar el botón del voto que les indica su dirección. ¿Y a toda esta gentuza, del partido que sea, le tengo que reír las gracias, hacer reverencias genuflexas? ¡Anda ya!

Sí, el problema es general. De derechas e izquierdas, de los grandes partidos y también de los pequeños, sobre todo cuando rozan el poder. Hay que mantener una estructura: sedes sociales, empleados, marketing, enchufados. Un Leviatan que necesita de muchos medios para avanzar, que excreta ideales a medida que va creciendo. Sí, soy un descreído, a las pruebas me remito. Ya, la democracia es el menos malo de los sistemas políticos y tal y tal. Si no votas cada cuatro años luego no te quejes. Bien, que cada uno piense lo que quiera.

Ya, que Santamaría es un payaso. Pues por lo menos hace reír. Los políticos de verdad se toman demasiado en serio, carecen de sentido de humor, lo cual puede ser indicativo de que son personajes que se tienen en tan alta estima que se creen por encima de los simples mortales. Los profesionales saben muy poco de la realidad, tal vez porque muchos de ellos -de tan "profesionales" de la política que son- jamás han trabajado en la empresa privada, han tenido que pelear por salir adelante, ignoran cuáles son los problemas diarios de la gente normal.

Ya, que las propuestas de Santamaría pueden ser absurdas. Absurdas son las decisiones que toman a diario muchos políticos. Si preguntaran a la gente de la calle, si tuvieran un poquito de sentido común, tal vez no meterían la pata como lo hacen. Pero, claro, es por nuestro bien, pues somos una pandilla de patanes desagradecidos, que no sabemos de la misa la media. Fijaos si seremos ignorantes, que debido a la crisis que ellos han contribuido a crear, sacan la cartera para ayudar a los bancos, y no a nosotros, esas benéficas entidades que financian sus campañas.

Amigo Ariel, dado que no puedo mudarme a Reus, ¿no has pensado en clonarte? De buen rollo, nen. Por favor, ¿alguien se anima a montar el COBI en Barcelona o el COL'HI en L'Hospitalet?


(Esta es otra opción política, un pelín más radical)

(Banda sonora: Witches! Witches! Rest Now In The Fire - Get Well Soon)

Bono, un tonto muy tonto


A Bono, líder de U2, le gustaría tener la nacionalidad española. Así se lo dijo a José Luis Rodríguez Zapatero en el encuentro en el que, junto a Bob Geldof, ambos artistas instaron al presidente español a "despertar" a los países europeos para luchar contra la pobreza y liderar este combate en la UE.

En fin, tiempo ha ya hablé de los amiguitos de U2. El mesianismo no me va, los salvapatrias o salvadores del mundo tampoco. Las chorradas, menos. Querido Bono, no nos interesa que te nacionalices si no vas a pagar impuestos en España. Que de jetas y abrazabanderas que luego tributan (es un decir) en paraísos fiscales estamos sobrados.

Claro que es más fácil que le dieran la nacionalidad a él que a un inmigrante cualquiera. Mola más. A Zapatero le daría un gustirrinín de no te menees salir en la foto con el buenrollista Bono, de fondo la enseña patria, tras jurar la Constitución (¿en inglés, no?). Y voz en off, "Gobierno de España".

Que pase el siguiento memo, por favor, que la cola va a más...


(Banda sonora: Elevation - U2)

Buena gente ayudando en Bolivia

Mencionaba el miércoles pasado que mi cuñado se marcha a Bolivia a operar gratis. Ahora estará volando para allá. Han creado una asociación, Junts per Bolívia, y se dedican a colaborar en la zona de Santa Cruz.

Afortunadamente, el mundo está lleno de buenas personas como ellos. De lo contrario, tendríamos que salir de casa con el chaleco antibalas, el puño americano y el bate de beisbol como parte de nuestra indumentaria. Los malos, los tramposos, los sinvergüenzas hacen mucho ruido, por eso los vemos más. La mayoría, que pasa por la vida casi de puntillas, está formada por una legión de gente normal, que no se mete con nadie, y -a veces- hasta ayuda en lo que puede.

Si alguien está interesado en colaborar, en recibir más información, puede dirigirse al e-mail juntsperbolivia@gmail.com, visitar su web, e incluso hacer un donativo en la cuenta del BBVA 0182 1379 32 0201546066.

La única oveja negra de la familia soy yo.

P.D.: Y mientras unos se sacrifican, otros se aprovechan.


(Banda sonora: Cada cop que te'n vas - Whiskyn's)

¿Quién ganará las elecciones en EE.UU?


Eso digo yo, quién las ganará, ¿Batman o el Pingüino? ¿O era Obama y McCain?



(Banda sonora: Lump - The Presidents of the USA)

¿Las bicicletas son para el verano?


(Banda sonora: I Know Your Girlfriend Hates Me - Annie)