Muertos de Tercera Regional

En el terrible accidente del avión de Spanair en Madrid surgió la polémica a raíz de la aparición de imágenes tomadas por unos buitres disfrazados de elementos de los servicios de emergencia, quienes no sé si hicieron su trabajo pero está claro que hicieron otro que no es el suyo y por el que se lucraron. Espero que la ley caiga sobre esa gentuza y reciban su castigo.

Si la visión de esas imágenes nos repugna, como no podría ser de otra manera entre personas mínimamente normales, si nos parece indecente tanto la venta del dolor ajeno como la compra del mismo por algunos medios de comunicación, a veces tengo la sensación de que tenemos una sensibilidad muy selectiva. A cuenta de los huracanes que asolaron el Caribe, los informativos de La Sexta emitieron imágenes de la tragedia en Haiti. Nada que objetar. Nada hasta que apareció el cadáver de una señora que ocupaba casi toda la pantalla. Luego aparecieron otros, pero ya debidamente tapados. A mí me pareció mal. Días después, el mismo noticiario, emitió una fila de muertos bolivianos en los disturbios acontencidos en aquel país.

¿Nos escandaliza la visión de nuestros muertos en horario de máxima audiencia y permanecemos impasibles ante los otros? ¿Acaso hay muertos de diferente categoría dependiendo de su procedencia o su raza? ¿Qué valor informativo tenían aquellas imágenes? ¿No hay problema, pensaría la cadena, puesto que sabía que nadie se iba a escandalizar por recrearse en esas muertes y que las familias de los fallecidos no les podrían denunciar? ¿Qué enseñan hoy en las facultades de Periodismo?

Así son las cosas y así se las hemos contado. Ahore usted piense lo que quiera.

(Banda sonora: Un mundo sin alfombras rojas- The Mistake)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

showbusiness...

Anónimo dijo...

Podían dejar a los muertos tranquilos. Pero los buitres, ya se sabe...

Anna dijo...

Si....però les audiències es disparen... La trista realitat...

I evidentment hi ha morts de 1ª categoria i de 2ª. Per aconseguir el mateix número de línies article o minuts de tele que 5 morts americans fan falta uns 2000 morts birmans, per posar un exemple.

(i tots acabem mirant de reüll..Som així...l’espècie humana, a més de ser una plaga destructiva, és morbosa per naturalesa... )

Anónimo dijo...

No només hi ha telebasura del cor. Això també n'és una mostra, d'altra tipus.

Grine dijo...

Ante el espectáculo gratuito diario sólo podemos hacer una cosa: apagar la tele... qué bien se vive con el dichoso trasto desconectado o para usarlo únicamente como reproductor de series o películas con algo de calidad.

Anónimo dijo...

usarlo únicamente como reproductor de series o películas con algo de calidad.
Gran verdad.

Leía que en México, ante la situación de inseguridad galopante causada por el narcoterrorismo, cada vez más gente pasar de leer noticias para no angustiarse más.

Grine dijo...

Una amiga que lleva un tiempo viviendo allí me confirmó esto hace un par de semanas: ya no ve la televisión porque si no, dice, no saldría nunca de casa.

Anónimo dijo...

Uf.

Hace tiempo me planteé irme a vivir a México (tengo familia allí y tal). De haberlo hecho ahora me tendría que plantear volver. Porca miseria... :(

Marta dijo...

Es como cuando hay algun desastre y oyes "tantos muertos en la catástrofe del quinto pino, pero no hay que preocuparse porque no hay ningún muerto español"... manda w...