Doña Espe arrincona el castellano


Tras alertarnos de las funestas consecuencias que para el turismo supone la rotulación en catalán, después que el PP abrazara con entusiasmo electoral el manifiesto en defensa del castellano, la presidenta de la CAM se vale de anuncios en inglés.

Sí, la comunidad madrileña era patrocinadora del equipo español de tenis durante las Olimpiadas. En el anuncio, un tenista arreaba raquetazos por diversos paisajes emblemáticos de Madrid. Y, al final, la sorpresa: "Madrid about you. Madrid about tennis". Lo curioso es que en la Vuelta y en las semifinales de la Copa Davis he visto de nuevo el "Madrid about you".

No, no era Eurosport, se emitía en TVE. ¿Por qué, entonces, esas frases en inglés y no en la lengua "común"? ¿Ahora vamos de cojmopolitas, doña Espe? Será que el inglés es más digno y da más categoría que el catalán ¡y que el castellano! En el caso de que el anuncio se hubiera preparado para emitirse allende los Pirineos, ¿tanto costaba traducir el eslogan al español, señores del PP?

España es un país peculiar. Casi todo el mundo pronuncia con acento británico Shakespeare. En cambio, son incapaces de decir correctamente Madriz o Sabadel.

P.D. 1: No puedo reprimir las ganas de incluir a continuación un genial comentario de El Señor Insustancial al post de la semana pasada de Anna sobre las manifestaciones en defensa del castellano en Barcelona (¿o el español?). Ahí va:
Los catalanes estáis desinformados. Si viérais Telemadrid os enteraríais de que, en realidad, vivís en un sistema lingüístico nazi que reprime el castellano. De hecho aquí, en Madrid, sabemos muy bien de vuestra afición por meter a los castellanoparlantes en campos de concentración, que habéis desarrollado una malvada tecnología que hace que la gente olvide el castellano y sólo pueda expresarse en ese dialécto diabólico llamado catalán y que, aunque vayais de enrollados, en realidad sois los culpables de que no llueva en la península ibérica para vengaros por lo mal que os lo hizo pasar herr, digo, el Señor Aznar con lo del trasvase del Ebro.

También somos conscientes de que hay un centro tecnológico en Mollerusa que tiene un potente transpondedor del contínuo capaz de lanzar la imagen del cinco-cero del Barça de Cruyff al Madrid que interfiere las señales de las televisiones europeas y que, al ser vistas, producen unas irremisibles ganas de bailar la sardana, consumir butifarra amb munchetas y utilizar la palabra "ratjola" por la tradicional "azulejo". Hay casos testados en Hungría y en Kuala Lumpur.

También que estáis invadiendo pueblos cercanos a Algete con vainas malvadas en forma de barretina que, cuando las personas se duermen, hacen aflorar a un catalanoparlante amigo de Carod Rovira que se zampa al buen español y lo sustituye en su quehacer diario.

A mi no me engañais y a los de Telemadrid tampoco... ¡Vosotros queréis dominar el mundo! Me piro al coñazo de desfile que tengo que coger sitio.

Salut y força al canut...digo ¡Arriba Espanya! ¡Digo Espanya!... ¿No ves? Ya estoy reprogramado. Malparits... digo, malparits... merda. Ja soc aquí... ¿No ves?


P.D. 2: Y ahora un recuerdo al PP catalán, que también existe:

(Banda sonora: Cheap and Cheerful - The Kills)

12 comentarios:

Anna dijo...

La Espe no em fa gràcia...
I la Isabel San Sebastian és contraproduent pel meu culte i polit volcabulari... (em fa dir tacos...)

(respira, Anna, respira...)

Sort que hi ha gent com el Sr. Insustancial que sap treure la punta de les coses amb humor... A veure si n'aprenc una mica...

Ainchs...

manu dijo...

Respiremos, faltaría que nos ahogáramos por culpa de esa pandilla :(

Tomémonos las cosas con cierta ironía porque si no...

Grine dijo...

¿Ahora vamos de cojmopolitas, doña Espe? Será que el inglés es más digno y da más categoría que el catalán ¡y que el castellano!

Es que una "Master and Commander" como doña Espe no podía rebajarse a hacer los anuncios en otro idioma que no fuera el "inglis", de mucha más categoría...

Por cierto, que viva el sr. Insustancial y su estupendo comentario :DDD

Anónimo dijo...

Qué raro que la EpC no se dé en Madrid también en inglés como en Valencia. Voy a sugerir a Montilla que la haga en arameo, porque pa'chulos nosotros ;-)

Ejke Mr. Insustancial es mu grande.

GeekTeca dijo...

Es que lo de "Dama comandante del Imperio británico" se le ha subido a la cabeza y claro, ya no da para más.

Anónimo dijo...

También es "Grande de España", ¿no? :P

GeekTeca dijo...

Condesa para ser exactos ;)

Jobove - Reus dijo...

sempre ens invadeixen els mes subnormals !!!!

Señor Insustancial dijo...

Tomad a Telemadrid como lo que es, una gran factoría de humor. Isabel Sansebastián dice que hay niños a los que se obliga a hablar en catalán pese a que, por PRESCRIPCIÓN MÉDICA, tienen que hablar en castellano.

Eso me recuerda al siniestro director de mi colegio Don Francisco Alias "El calvo" que tenía un excelente curriculum educativo:

-Ejerció como Guardia Civil y fue expulsado del cuerpo en los años 60...¡Que haría ese menda para ganarse dicho honor"

-Después se reengancho como Director de un Centro de Auxilio Social que es un asunto aún más siniestro.

El tipo me dijo una vez (acompañando su comentario de una colleja): "Déjate de zarandajas de aprender otros idiomas y aprende castellano. Los que aprenden otras lenguas pierden la esencia de lo suyo, son menos españoles y más extranjeros, idiota. La gente que aprende otros idiomas se deja influir por rascatripas como Los Beatles".

Me impresionó dicho comentario porque el tío decía que era de Tarragona todo el rato, que se refiriera a Los Beatles como una mala influencia extranjerizante cuando ya corría 1984 y que ese tipo, con esas opiniones se haya retirado ejerciendo como maestro en un colegio público en 1990.

Curry Valenzuela...esa mujer...por cierto

Señor Insustancial dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manu dijo...

No sé qué almas de cántaro pueden llegar a tragarse que por prescripción médica deba hablarse un idioma. ¿La gente no tiene dos dedos de frente? Yo pienso poco, sí, pero hay unos mínimos, como los que exigen para ir a las olimpiadas.

Diossss, que paleofriki el "amigo" herr direktor. Supongo que hasta se le saltarían las lagrimitas al oír el himno de la Benemérita. ¿Por qué tendrá tan mala fama la educación pública?

Curry Valenzuela... esa ¿mujer? ¿Está demostrado? ¿No es una avanzadilla de Chtulhu en la tierra?

GeekTeca dijo...

Curry Valenzuela... esa ¿mujer? ¿Está demostrado? ¿No es una avanzadilla de Chtulhu en la tierra?

Pero que malos sois, con los buenos momentos que nos hace pasar a los madrileños...