Festivaaal del huuumooooor

Mejor que le pongamos unas risas...












(Banda sonora: Cold Shoulder - Adele)

Hace 70 años nos invadió Marte

Aunque la foto es el cartel de una versión cinematográfica, la efemérides a celebrar es la de la famosísima locución radiofónica de Orson Welles, basada en "La guerra de los Mundos" de H. G. Wells.
«Ahora sabemos que durante los primeros años del siglo XX este mundo estaba siendo observado atentamente por inteligencias superiores a las del hombre y, sin embargo, tan mortales como las nuestras (...). Inteligencias poderosas, frías y sin sentimientos contemplaban con envidia la Tierra. Seres que lentamente, pero con seguridad, preparaban un plan contra nosotros...».
¿Por qué la gente es tan crédula? ¿Por qué tendemos a creernos a pies juntillas todo los que nos ladran desde los medios de comunicación? Por qué, porqué.
«¡Un momento! -exclama Phillips-. ¡Algo sucede! ¡Señoras y señores, esto es increíble! ¡La parte superior del cilindro empieza a dar vueltas como un tornillo! ¡Esa cosa debe de estar hueca! (...) ¡Alguien se desliza hacia afuera!». Gritos de horror procedentes de la multitud. Pitos y sirenas de Policía. «¡Dios santo! Algo repta fuera de las sombras como una serpiente gris. No, realmente son tentáculos, ahora lo veo mejor. Es una criatura grande, mayor que un oso y brilla como el cuero húmedo. Pero esa cara... ¡Es algo indescriptible! Apenas puedo aguantar sin salir corriendo. Los ojos son negros, la boca tiene forma de V y le cuelga una saliva repugnante...».

Dios santo, acaban de anunciar en la radio que el Ibex-35 vuelve a abrir la sesión dándose un trastazo...






(Banda sonora: Ghosts - Ladytron)

25 años de tele en catalán

Tengo la neurona tan resabiada que cuando salen los anuncios, si no hago zaping, se pone en modo de "Espera". En ocasiones, eso sí, se produce un fogonazo en mi subconsciente y me activo. Ese fue el caso de la promo del 25 aniversario de TV3, allá en septiembre, recordado ahora con motivo de la dichosa fiesta del Club SuperTres. Primer pensamiento, autobombo. Segundo, viaje a la infancia: con unos amigos del cole en (creo) Sonimag, camino de la tele recién inaugurada para pillar pegatinas con el logo de TV3 que luego luciríamos en nuestras carpetas escolares.

En anteriores efemérides de esa tele se nos recordaba como anécdota graciosa el boom que supuso ver "Dallas" en catalán. A la segunda vez que tienes que tragarte ese chascarrillo, lo entiendes. La verdadera normalización lingüística consistía en poder ver la misma bazofia televisiva de siempre, pero en catalán. Tan sencillo como eso.

En un principio, ver TV3 podía tener una componente militante por la lengua. También un deseo de ver otra tele que no fuera la omnipresente TVE. Los tiempos han cambiado, afortunadamente. TV3 hace mucho que dejó de ser la líder de audiencia en Catalunya. La audiencia responde a los programas que le gustan, con independencia de su idioma. No es menos cierto que la inmensa mayoría de las opciones televisivas son en castellano. Los cruzados defensores del castellano deberían alegrarse de que el catalán no suele suponer más del 20% de la audiencia diaria en Catalunya. ¿Qué idioma está en minoría?

Algunos políticos le achacaron a TV3 una "costra nacionalista". Pues oyendo lo que se dice de Catalunya en algunos programas estatales, de forma más o menos sutil, pero casi siempre con un aire negativo, no sé qué es peor.

¿25 años ya? Qué viejuno que soy.

(Banda sonora: Gobbledigook - Sigur Ros)

Cuando los ricos se disfrazan de pobres

Según un informe de la GHESTA, asociación de técnicos tributarios de Hacienda, los empresarios españoles declaran una renta recibida entre 5.646 y 6.346 euros menos que los asalariados. España es el único país del mundo donde los empresarios y profesionales liberales declaran en el IRPF menos que sus trabajadores.

Quiero dar públicas gracias a este Gobierno, y a todos los anteriores, por permitir y tolerar, debido a su inacción, el fraude fiscal. ¿Tienen algún interés en no verlo? Los ricos juegan y ganan. Los pobres, a pagar, incluidas las becas de los hijos de los ricos, por ejemplo. ¿Qué significa solidaridad fiscal?

¿Pasará algo? Nada, aparte de mi cabreo al poner por escrito algo que es vox pópuli de siempre, ni siquiera los datos llevan a las autoridades competentes a poner coto. Vaya país...

¿Y luego nos extrañamos de que quienes llevan a la ruina a miles de trabajadores estén tan tranquilamente en sus mansiones con sus indemnizaciones multimillonarias? Somos un borregos.

P.D.: Al menos, algunos no se esconden.

(Banda sonora: Tanto rollo con el infierno... - Deluxe)

Y las perdices les sentaron mal….

De haber vivido en el siglo XXI, la Bella Durmiente y Blancanieves ya se habrían divorciado” .

Que conste que no lo digo yo. Que lo dicen los expertos.
Y es que no hay que creerse los cuentos, señores/as… Que así de tarumba está(mos) la generación que creció con pelis de la Disney.
Siento ser cruel… Pero es todo mentira. Ni príncipe azul, ni princesa rescatada, ni “fueron felices y comieron perdices”. Apechuguen con la cruda realidad…

(Y mira que con lo que nos gusta que nos engañen…Que no nos importa que sea todo falso….siempre que parezca auténtico… malditas apariencias… O aunque no lo parezca (porque muy naturales a veces no parecen).

De psiquiátrico… Estamos todos de psiquiátrico.

(Banda sonora: Barbie Girl - Aqua)

Españoles, Franco ha muerto



Sí, señor Garzón, el dictador está muerto. Algunos quisieran encontrarlo en una isla paradisíaca, tocando el ukelele con otra estrella caída, como Elvis, pero no. No congeniaba con todos los yanquis. Eso sí, la Cope lo debe echar de menos.


(Banda sonora: Hard Feelings - Constantines)

Funcionamiento de la Bolsa


(Banda sonora: Hacia el huracán - Tachenko)

Madrid: we're rich o me sobra la pasta


Conocimos "Sangre de mayo", la peli de José Luis Garci que, para variar, se estrenó en un cine dentro del plazo para poder ser candidata a los Oscar. Lo consiguió. Curioso que con tan limitadísima difusión los grandes académicos del cine patrio decidieran que contaba con méritos suficientes para optar a ello. No deja de ser un gran mérito contar con muchos amigos en los lugares adecuados.

En fin, cuestiones artísticas aparte (por cierto, los fastos del 2 de mayo, ¿no acabaron hace varios meses?), luego me enteré del enorme presupuesto con que contó para ser una peli española: 16 milloncejos de euros. Lo realmente enorme es que esa pasta la pagará íntegramente doña Esperanza Aguirre a través de los impuestos de los ciudadanos de Madrid. ¿Es adecuado ese despilfarro gasto?

No, no le tengo tirria a Madrid. Antes ya critiqué las dádivas públicas concedidas a Woody Allen en Barcelona, y más de una vez. Debo ser provinciano y poco cojmopolita, pero hay cosas que no acabo de ver claras. Y no lo veo cuando uno de los pilares del estado del bienestar, la sanidad pública, se tambalea en Madrid.

Supongo que esos 16 millones pueden ser parte del dinero que van a sacar privatizando la sanidad pública madrileña. Sanidad al mejor postor, pasen y vean. Parte de la pasta para los amiguetes, parte para nosotros... ¿y para los ciudadanos? ¿Vamos hacia la estadosunización de la sanidad? Luego viene las ocurrencias: "con el sueldo de los sindicalistas liberados haría un hospital nuevo", dice el consejero de Sanidad, Güemes. ¡Pues adelante, guaperas! Y ya puestos en harina, con el de politicastros como tú y tu jefa y demás correveidiles, asesores varios, chupópteros adosados y comisionistas varios, aprovecha y acaba con todas las listas de espera.

Y qué decir del ahorrador Gallardón. Unos tiene la fama y otros, como él, cardan la lana.

Lo de la sanidad en venta sí que es de película de terror de serie Z. ¿Le dedicará una peli al tema Garci?

P.D.: Apiadaos de los posibles afectados por la crisis, por caridaz.


(Banda sonora: Wanderlust - Bjork)

El precio del amor

Nos quejamos mucho de las repercusiones de la crisis económica.
Pero no todas son malas. Parece ser que la crisis hace mucho por el amor

Porca miseria...

(Banda sonora: Día a día - Nubla)

Los ¿valores? de la Fórmula 1

En una promo de Telecirco lo decían bien clarito: "Velocidad, tecnología, riesgo y glamur". Joé, es que hoy en día a cualquier chuminez se la califica de "valor". Eso nos pasa por dejar que sean la publicidad y el márquetin las que marquen las nuevas reglas que deben regir nuestras vidas.

¿Velocidad? Hace 20 años (y algunos menos) cuando quemaba adrenalina encima de la moto, pues bueno, pero ya me he dado cuenta de que hacer el animal con un vehículo de motor es propio de imbéciles. Supongo que se referirá al valor de los pilotos de la fórmula 1 al conducir a toda castaña esos bólidos. Tal vez al valor de sus cuentas corrientes, no sé.

¿Tecnología? Aceptamos pulpo como animal de compañía. Es obvio que gracias a la tecnología se han producido grandes avances en nuestra calidad de vida. Sí, también con efectos secundarios, pero -como dijo el gran filósofo- no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos. Gracias, maestro.

¿Riesgo? Podría repetir lo mismo que para velocidad, excepto lo de las cuentas corrientes siempre y cuando no jueguen ahora en bolsa. El riesgo puede ser un valor televisivo propio del espectáculo que genera audiencias, y por tanto ingresos publicitarios.

¿Glamur? No soy objetivo en su apreciación, pues soy la persona más antiglamurosa que existe. ¿El glamur de las top models anoréxicas? ¿De los actores y músicos endiosados, que no tocan con los pies en la tierra? ¿El de los afortunados que tienen demasiado, muchísimo más de lo que necesitan, y no valoran casi nada?

Prefiero los valores de mi padre, por ejemplo, un tipo asquerosamente honrado, parecido al James Stewart de las pelis del Oeste. Claro que, ¿es necesaria tanta honradez, papá? Bueno y bobo empiezan por b, y yo soy más bien de lo segundo. O los valores de mi cuñado, quien utilizó el año pasado sus vacaciones para operar en Bolivia. Este año va a volver allí a operar gratis. Pero claro, la gente normal no vende. Somos vulgares. Carecemos de glamur.

Me cago en la publicidad. ¡Abajo las mentiras!


(Banda sonora: El juego de la verdad - Deluxe)

El hombre casado


Cuando leía la noticia del hombre casado con 86 mujeres me sorprendí. Predicador nigeriano. O sea, el colega debe tener una labia y un poder de convicción notable. La ley le obligaba a quedarse solo con 4 de ellas. Pensé, ¿cómo lo hará para descartar a 82 mujeres con las que ha convivido, con las que tal vez ha tenido hijos? ¿En base a qué criterios elegirá a las dos afortunadas?

Pero no. El buen hombre fue indultado temporalmente y podrá seguir casado con todas ellas. Alguien más mundano podría preguntarse cómo puede cumplir maritalmente con todas ellas. Alguien menos mundano podría preguntarse cómo se organiza. El hombre tiene 170 hijos, ahí es nada. Pero yo me pregunto, ¿cómo puede mantener a una familia tan numerosa? Si tiene un método que escriba un libro, porque se forra.

Lo que también me pregunto es, ¿se acuerda del nombre de todas ellas? ¿Y del de sus hijos? Es más, ¿recuerda el cumpleaños de ellas y tiene la consideración de hacerles un regalo? Son tantas dudas ante tan sufrido varón...

P.D.1: Tal es la polémica en Nigeria con este santo varón que querían lapidarlo.
P.D.2: Es difícil creer en los finales felices de los cuentos de hadas.


(Banda sonora: Vivir para morir - Aviador Dro)

Barcelona, ciudad de los prodigios

Barcelona es la única de las cuatro capitales catalanes que no dispondrá de tarjeta gratuita de transporte público para niños. No queda más que dar las gracias a los apoltronados, presuntos progres, del Ayuntamiento de Barcelona, por reclamar que usemos el transporte público, subir el precio cada año por encima del IPC, y viajar ellos en coches oficiales.

Buzos voluntarios sacan cientos de kilos de basura de las playas barcelonesas. Voluntarios, claro, porque si al Ayuntamiento le resbalan las críticas sobre la suciedad que impera en diversos puntos de la ciudad, permite que los hooligans se orinen allá donde les place, ¿cómo les puede importar la mierda marina, que no se ve? Tal vez por eso ya no han recuperado la campaña propagandística de "Barcelona, posa't guapa" (Barcelona, ponte guapa).

El Ayuntamiento dice que emprende una cruzada contra el ruido. Según sus encuestas, las mayores quejas provienen de las obras en la vía pública (13,9%) y el ocio nocturno (11,2%). ¿Qué pasará con las silenciosas obras públicas? ¿La guardia urbana aparecerá por ellas o hará algo para acabar con las jaranas nocturnas? No, lo más fácil es que controlen los tubos de escape de las motos (tráfico rodado: 4,3%) que ahí pueden multar y llenar las arcas municipales. Dice la jipijapiflower concejala Mayol que llevan gastados ¡250 millones! en medidas en la materia del 2001 al 2007. ¿En qué se han gastado el dinero exactamente?

Vivir en Barcelona cada día está más chungo. Vivir es una carrera de obstáculos.

(Banda sonora: La ciudad en movimiento - Aviador Dro)

¿In Spain We Trust?

Campaña oficial del Tesoro Público. Creer, lo que se dice creer... yo creo en muy pocas cosas, y el Tesoro no es una de ellas.

(Banda sonora: Fossil, I - Sky Larkin)

La Cope se enfada


Cómo está el patio... Y aquí Fedeguico largando contra Garzón.

(Banda sonora: Yeah Yeah Yeah Yeah Yeah - The Wedding Present)

Descubriendo la sopa de ajo

Seguimos con el apasionante mundo de los estudios científicos. Vale, una es de letras… Pero es que me tienen fascinada.

El primero afirma que el parto natural aumenta la sensibilidad al llanto del bebé. Fantástico. Un gran estudio. Útil para traumatizar a las mujeres que no pueden tener un parto natural . Oiga, si ya es normal sentirse mala madre por 50.000 razones varias, ahora va y resulta que encima no le haces caso a la criatura. Claro que a mi no me queda claro que sea positivo que seas más sensible al llanto del bebé (ideal para destrozar los nervios) y tampoco me queda claro si es que las madres son mas sensibles o resulta que las criaturas nacen más lloronas o con mejores pulmones…

Pero bueno, mejor éste. ¡Bravo! Ya lo han conseguido: justificación científica para poner los cuernos sin problemas de culpa: "cariño, que son los genes".

Ahora, disculpen, pero a mi no me cuadra. Falta la segunda parte del estudio. Si un 43% de españoles afirma que es infiel… ¿lo son única y exclusivamente con españolas solteras o viudas? ¿O únicamente son infieles los gays entre ellos? Y el 37% de féminas que afirman que son infieles… si no es por causa genética… Y lo más importante… ¿de que carajo te sirve un estudio como éste?

(Banda sonora: Zebda - Tombe la chemise)

Doña Espe arrincona el castellano


Tras alertarnos de las funestas consecuencias que para el turismo supone la rotulación en catalán, después que el PP abrazara con entusiasmo electoral el manifiesto en defensa del castellano, la presidenta de la CAM se vale de anuncios en inglés.

Sí, la comunidad madrileña era patrocinadora del equipo español de tenis durante las Olimpiadas. En el anuncio, un tenista arreaba raquetazos por diversos paisajes emblemáticos de Madrid. Y, al final, la sorpresa: "Madrid about you. Madrid about tennis". Lo curioso es que en la Vuelta y en las semifinales de la Copa Davis he visto de nuevo el "Madrid about you".

No, no era Eurosport, se emitía en TVE. ¿Por qué, entonces, esas frases en inglés y no en la lengua "común"? ¿Ahora vamos de cojmopolitas, doña Espe? Será que el inglés es más digno y da más categoría que el catalán ¡y que el castellano! En el caso de que el anuncio se hubiera preparado para emitirse allende los Pirineos, ¿tanto costaba traducir el eslogan al español, señores del PP?

España es un país peculiar. Casi todo el mundo pronuncia con acento británico Shakespeare. En cambio, son incapaces de decir correctamente Madriz o Sabadel.

P.D. 1: No puedo reprimir las ganas de incluir a continuación un genial comentario de El Señor Insustancial al post de la semana pasada de Anna sobre las manifestaciones en defensa del castellano en Barcelona (¿o el español?). Ahí va:
Los catalanes estáis desinformados. Si viérais Telemadrid os enteraríais de que, en realidad, vivís en un sistema lingüístico nazi que reprime el castellano. De hecho aquí, en Madrid, sabemos muy bien de vuestra afición por meter a los castellanoparlantes en campos de concentración, que habéis desarrollado una malvada tecnología que hace que la gente olvide el castellano y sólo pueda expresarse en ese dialécto diabólico llamado catalán y que, aunque vayais de enrollados, en realidad sois los culpables de que no llueva en la península ibérica para vengaros por lo mal que os lo hizo pasar herr, digo, el Señor Aznar con lo del trasvase del Ebro.

También somos conscientes de que hay un centro tecnológico en Mollerusa que tiene un potente transpondedor del contínuo capaz de lanzar la imagen del cinco-cero del Barça de Cruyff al Madrid que interfiere las señales de las televisiones europeas y que, al ser vistas, producen unas irremisibles ganas de bailar la sardana, consumir butifarra amb munchetas y utilizar la palabra "ratjola" por la tradicional "azulejo". Hay casos testados en Hungría y en Kuala Lumpur.

También que estáis invadiendo pueblos cercanos a Algete con vainas malvadas en forma de barretina que, cuando las personas se duermen, hacen aflorar a un catalanoparlante amigo de Carod Rovira que se zampa al buen español y lo sustituye en su quehacer diario.

A mi no me engañais y a los de Telemadrid tampoco... ¡Vosotros queréis dominar el mundo! Me piro al coñazo de desfile que tengo que coger sitio.

Salut y força al canut...digo ¡Arriba Espanya! ¡Digo Espanya!... ¿No ves? Ya estoy reprogramado. Malparits... digo, malparits... merda. Ja soc aquí... ¿No ves?


P.D. 2: Y ahora un recuerdo al PP catalán, que también existe:

(Banda sonora: Cheap and Cheerful - The Kills)

Cuidadín

Nos encanta… Como niños con un juguetito nuevo: que si me hago fan, que si escribo en el muro, que si me subo una foto, que si grupitos por aquí, grupitos por allá, que si ahora comento mi estado… Que si, que mola mucho. Pero cuidadín. Que esto del Facebook y las redes sociales pueden ser una navaja de doble filo


(Banda sonora: Mariella - Kate Nash)







A Dios rogando...

Si París bien valía una misa, qué no valdrá la presidencia de los EE.UU. En un peaje en la carrera hacia la Casa Blanca, los dos candidatos hicieron parada y fonda en un macrotemplo de cristianos pudientes, territorio de uno de los telepredicadores más influyentes.

Casi el 50% de la población de los EE.UU. se declara protestante. El voto evangélico supone el 20% del total (no del censo, sino de los que van a votar). Poca broma. Así, tanto Obama como McCain necesitan cortejar esa importante bolsa de votos. De manera que ambos se prestaron al juego, tan apreciado allí, de entonar en público el mea culpa ante la comunidad para ganarse su perdón y, por supuesto, sus simpatías. Tanto un candidato como el otro darán la vuelta como un calcetín a sus convicciones (si las tienen), a sus programas y a sus promesas y declaraciones anteriores si ello les permite alcanzar la presidencia. Todo aspirante debe ser una persona "flexible" y de ambigüedad calculada.

Por ello, el juego del arrepentimiento público es otro paripé, otro espectáculo electoral más, medido al milímetro. De hecho, nada tiene de acto de contrición, que es lo que se esperaría de un auténtico buen cristiano. Se trata de airear algunos trapos sucios, no demasiado sucios, para que el contrario no les dé bombo en mitad de la campaña, ¡oh, hipocresía! Los anglosajones suelen ser permisivos con la comisión del pecado... siempre que luego no te pillen. Mirad la reciente caída hacia los infiernos de John Edwards, quien sonaba con fuerza como vicepresidente de Obama, y acabado para la política desde que se le descubrió una infidelidad que él había negado.

Respeto cualquier creencia, ya lo he dicho otras veces, circunscrita al ámbito de lo privado, sea el Pastafarismo, la Iglesia Jedi, etc., etc. Lo que no me gusta es que invadan la esfera de lo público o se pretenda imponer a los demás. En cambio, la religión en EE.UU. vende. He ahí el auge de los "cristianos renacidos", de los que George W. Bush es un gran ejemplo. Supongo que por eso en los billetes de dolar aparece la leyenda "In God We Trust" y en la libra esterlina sale la figura de Darwin.

En fin, los predicadores son una figura emblemática en la historia de los EE.UU. Aparecen en un montón de westerns. Mi preferido es el que encarnó Robert Mitchum en "La noche del cazador". ¿Que no es un buen ejemplo? Ya se sabe, a Dios rogando... Al final todos somos de carne y hueso.



(Banda sonora: Reunión en la cumbre - Los Planetas)

The Cure vuelven a la carga


The Cure sacan nuevo disco, 4:13 dream. En algunos posts ya hice un breve repaso a otros grupos o canciones ochenteras. Pero The Cure era uno de mis grupos favoritos. Sí, escuchaba muchas cosas, incluso "incompatibles" entre sí, pero el amigo Robert Smith era uno de los putos amos musicales de aquel entonces para mí.

Nunca fui siniestro, ni gótico, tal vez fuera más tecno o new wave (a la neurona le cuesta rebobinar tanto hacia atrás, y a veces no sé si recuerdo las cosas como sucedieron tal cual o como me hubiera gustado que pasaran). Pero aquellos ambientes musicales cargados, atmosféricos, el guitarreo, con algunos videoclips con un toquecito malsano, me atraían. Menudos temazos: Close to me, Why can't I be you, o Friday I'm in love, por ejemplo.

Hace meses leía una entrevista a Robert Smith en la que explicaba como, ya cerca de cumplir 50 años, encaraba el paso del tiempo -30 añitos ya de Killing an Arab- y trataba de explicar a sus sobrinos a qué se dedicaba con la cara pintarrajeada de maquillaje. No se tomaba muy en serio (afortunadamente). Un crack el tío.

P.D.: Por cierto, en el diario catalogan su disco como pop-rock. En cambio, no sé si era a Avril Lavigne u otra de esas niñatas adolescentes, en el mismo periódico las clasificaban como pop-punk. ¿Qué leches es el pop-punk? ¿Punk de imitación, descafeinado y con sacarina?


(Banda sonora: Boys Don't Cry- The Cure)

La República Independiente de Mi Casa


Cariño, ¿nos divorciamos? Pos media casa pa'ti y media pa'mí. Y bien cortadita que te la he dejado, ¿eh?

Ya, pues me gustaría verlos si pagaran nuestras hipotecas si el banco les dejaría darle al serrucho.

(Banda sonora: Dilema - Lori Meyers)

¿Vida inteligente en la Tierra? II


Después de ¿Vida inteligente en el espacio? ¿Y en la Tierra? ahora descubrimos cuánto quieren a los toros en la conocida fiesta de Tordesillas. Lo que yo diga no vale nada, más vale ver el video y escuchar las opiniones de los lugareños. ¿Acaso las tradiciones, por el mero hecho de celebrarse desde hace generaciones, lo justifican todo?

Si, en teoría, no somos tan cafres... ¿O sí?


(Banda sonora: Sálvese quien pueda - Vetusta Morla)

Vatua l'olla!


Mira que me lo prometí. Prometí que haría oídos sordos y que evitaría que una cosa como esta me afectase. Que no le daría importancia ni la más mínima publicidad... Que no vale la pena. Pero lo siento, soy incapaz.

Hay gente que se manifiesta porque considera que el castellano está "discriminado".

Si no fuera porque me pone de muy mala leche lo consideraría una broma que da risa. Sr. Albert Rivera, cuando quiera nos damos una vuelta usted y yo por Barcelona y verá lo que supone intentar vivir la ciudad en mi lengua natural, que se supone cooficial, que es el catalán. Y una vuelta por los patios de los colegios… Y nos miramos con cariño las estadísticas de conocimiento y uso del catalán… A ver si continúa defendiendo la misma tesis.

Por dios, dejen de buscar un problema donde no lo hay (o donde si lo hay gracias a ustedes, pero donde no tendría que haberlo). ¿Cómo consiguen convertir una cosa tan rica y valiosa como la diversidad lingüística en un problema? ¿Por qué no se quedan en casa mirando la tele y dejan de darnos por saco, con perdón?

(Banda sonora: La Flama - Obrint Pas)

Políticos descarriados

En Catalunya los políticos sólo escuchan a quienes tienen cargo.
Alfonso Guerra, miembro del PSOE... o algo así.

En Catalunya, en España y en muchos otros países, majete. Que estéis acostumbrados a tomarnos por tontos no significa que lo seamos... del todo. Es cierto, no todos los políticos son iguales: algunos son peores que otros.

Y ahora vamos a por la segunda perla:

El 99% de los españoles ha perdido la virginidad en un burdel.
Miguel Angel Revilla, presidente de Cantabria... un pelín cachondo.

Yo no le criticaré por su afición a ir de picos pardos. Allá él. Pero eso del 99% suena a huida hacia delante para justificarse. Si hubiera dicho un porcentaje más bajo aún le podríamos conceder el beneficio de la duda. Con esos datos tan disparatados, pues como que no.

Ahora voy por Joaquín Leguina, que desde que fue descabalgado de Madrid, suelta perlas a chorros. Por eso, me quedaré solo con la última:
El Juez Garzón es más torpe que el Inspector Clouseau, el de la Pantera Rosa.
Esto va a cuenta del censo que está solicitando sobre víctimas del franquismo. Es tan tonto el hombre, Leguina, claro, que se pregunta si Garzón haría lo mismo con las víctimas de los republicanos. Pero chatín, de eso ya se encargó Franco durante los primeros años de la victoriosa Cruzada Nacional.

Son solo tres ejemplos. No es justo que siempre le dé cera al alcalde de Barcelona y a doña Esperanza Aguirre, digo yo. Como casi siempre, por la boca muere el pez, sobre todo si se dedica a la política.

(Banda sonora: Who is Who? - Scud Hero)

El sonido de una úlcera

15 años… 15 años de la salida de “In utero” de Nirvana.

Como pasa el tiempo...

Y qué recuerdos (algunos muy borrosos, sí... ehem...) que vienen a la cabeza.




(Banda sonora: Secret song - Nirvana)

Muertos de Tercera Regional

En el terrible accidente del avión de Spanair en Madrid surgió la polémica a raíz de la aparición de imágenes tomadas por unos buitres disfrazados de elementos de los servicios de emergencia, quienes no sé si hicieron su trabajo pero está claro que hicieron otro que no es el suyo y por el que se lucraron. Espero que la ley caiga sobre esa gentuza y reciban su castigo.

Si la visión de esas imágenes nos repugna, como no podría ser de otra manera entre personas mínimamente normales, si nos parece indecente tanto la venta del dolor ajeno como la compra del mismo por algunos medios de comunicación, a veces tengo la sensación de que tenemos una sensibilidad muy selectiva. A cuenta de los huracanes que asolaron el Caribe, los informativos de La Sexta emitieron imágenes de la tragedia en Haiti. Nada que objetar. Nada hasta que apareció el cadáver de una señora que ocupaba casi toda la pantalla. Luego aparecieron otros, pero ya debidamente tapados. A mí me pareció mal. Días después, el mismo noticiario, emitió una fila de muertos bolivianos en los disturbios acontencidos en aquel país.

¿Nos escandaliza la visión de nuestros muertos en horario de máxima audiencia y permanecemos impasibles ante los otros? ¿Acaso hay muertos de diferente categoría dependiendo de su procedencia o su raza? ¿Qué valor informativo tenían aquellas imágenes? ¿No hay problema, pensaría la cadena, puesto que sabía que nadie se iba a escandalizar por recrearse en esas muertes y que las familias de los fallecidos no les podrían denunciar? ¿Qué enseñan hoy en las facultades de Periodismo?

Así son las cosas y así se las hemos contado. Ahore usted piense lo que quiera.

(Banda sonora: Un mundo sin alfombras rojas- The Mistake)

¿Qué música sonaba en Cibeles?

A mí la moda me la repampinfla. Lo que realmente me llama la atención es la selección musical que se hace en los desfiles. Esto es lo que sonaba en la antes castiza Pasarela Cibeles, hoy internacional "Cibeles Madrid Fashion Week".

Tanto defender el castellano de los dialectuchos periféricos para acabar britanizándose. Curioso. Y digo yo, ¿doña Espe ordenará rebautizar en inglés a los famosos "Museos del Jamón" madrileños? Espero que no.

¡Viva el fashion y el glamur!

P.D.: Curiosidad sobre cómo funciona la música actual.
Y otra sobre la "moda" de la Guardia Civil.


(Banda sonora: Great DJ - The Ting Tings)

¿Dónde está el dinero perdido?



(Banda sonora: Creep - Radiohead)

Me la suda el Estatut



(Banda sonora: Needle In Your Eye - The War On Drugs)


Elogio de las matemáticas

Las gafas se me llenaron de agua. Empecé a tener problemas para ver. Me guiaba contando las brazadas. Los nadadores sabemos exactamente las brazadas que damos, y así supe cómo hacer los virajes.
Michael Phelps, relatando cómo ganó el oro en 200 mariposas.

Para cualquier otro, ese percance hubiera servido de excusa perfecta ante el fracaso. Phelps mantuvo la calma, se valió de su entrenamiento y se concentró en realizar la más simple de las operaciones matemáticas: la suma.

En el cole todos los profes nos decían a principio de curso que su asignatura era la más importante. Sobre gustos... Sin embargo, Michael Phelps ganó en Pekín la cuarta de sus ocho medallas de oro gracias a las matemáticas (y a su entremamiento, está claro).

Y pensar que su profe de Lengua le dijo que sería un fracasado. ¡Vivan las ciencias!

(No tiene nada que ver con el tema, pero para que sonrían también los de Letras)

(Banda sonora: The Scientist - Coldplay)

¿Cuánto cuesta la felicidad?

No, no vamos a filosofar. Se trata de más estudios apasionantes. Éste para levantar el ánimo.

¿Cuanto cuesta la felicidad? Tranquilos: Nada ¡la felicidad es gratis!

Bueno saberlo en los tiempos crisicoeconomiles que corren…


(Aunque a mi me gustaría comprobarlo. Me ofrezco voluntaria. Oiga, que me toque la lotería y comparo. A ver si soy igual de feliz o más o menos…que si, que me sacrifico y me ofrezco voluntaria…)


(Banda sonora: Little Plastic Castle - Ani DiFranco)



No es país para pobres

Los españoles viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema.
José "Pepiño" Blanco, Vicesecretario general del PSOE

(Para los que no tenéis niños, la música es la de los dibujos animados "Doraemon")

¿Alguno tiene algún problema? Que levante la mano, por favor. Le pondremos el capirote del tonto de la clase. ¿Vivimos mejor que nunca? Tal vez antes de la crisis vivíamos un poquito mejor, ¿no te parece, amigo Pepiño? ¿Por qué ese interés en negar la realidad? ¿O es ceguera? O peor todavía, para ellos no existe crisis porque no la sufren como la mayoría. No se trata de hacer el juego a la oposición, sino de constatar la cruda realidad.

Uno de cuatro niños en España vive en la pobreza. Los trabajadores españoles son los que pierden más poder adquisitivo (después de Bélgica) en la Europa Occidental. Afortunadamente el sinpar Bono, presidente del Congreso no el cantante de U2, con ideas renovadas gracias al formidable implante capilar que ahora oculta su incipiente calva, propone congelar el sueldo de los señores diputados. Algunos, señorías preclaras, ya han declarado que se trata de una medida simbólica. Cierto, no todos sus connacionales pueden presumir de tener un sueldo base de más de 3.100 euros mensuales, billetes de avión, dietas de desplazamiento y taxis aparte. Desde el fondo de mi negro corazón les agradezco tamaño sacrificio. Aunque no todas las Administraciones quieren ahorrar.

Luego veo al presidente Zapatero reunirse con los embajadores para pedirles que proclamen allende nuestras fronteras la fortaleza de la economía patria. Ante la ONU se jacta de tener el mejor sistema financiero del mundo. Bueno... Y los hippy happy flowers de ICV que dirigen el Departament d'Interior de la Generalitat, miembros del tripartito catalán, compran coches Honda de importación para los Mossos d'Esquadra en vez de Seat como hacía antes. Ostras, los mismos que claman contra la deslocalización de empresas dan la espalda a una empresa local que da de comer a miles de catalanes. En fin...

Curioso país este. Cuando hay vacas gordas, las empresas y las Administraciones (vía impuestos) se forran. Los trabajadores no ganamos mucho más que antes. Cuando hay vacas flacas a los trabajadores se nos pide e impone la moderación salarial. Como siempre, perdemos los mismos. Más de dos millones y medio de parados.

Y ahora un extracto de un artículo de José Antonio Bueno. Nosotros estamos mal, pero en los EE.UU. están bien jodíos.
Ya tenemos solución para los males de la economía española: que Patrimonio Nacional compre, a precio de mercado, las casas no vendidas en Seseña y que el ICO se haga cargo de las deudas de Astroc, Martinsa, Habitat... y de sus accionistas. Eso sí, habrá que subir los impuestos, rebajar las coberturas de la Seguridad Social, cerrar escuelas y hospitales, aceptar una inflación escandalosa y volver a la peseta para luego devaluarla, todo sea para evitar un mal mayor. Algo así, o peor, parece que va a hacer EEUU para evitar que su sistema financiero colapse en el corto plazo. Increíble.

Soy tonto. No entiendo nada. Ah, ya, es la economía, estúpido.
El Ejecutivo no puede pagar las hipotecas por cuenta de quien las tiene.
Si la recesión sirve para limpiar la economía, no tiene la mayor importancia.
Pedro Solbes, Vicepresidente segundo y profeta de Economía


P.D. 1: Entrevista a Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, "Esto es sólo el principio de la crisis".
P.D. 2: Otro artículo para entender cómonos afecta la dichosa crisis yanqui.


(Banda sonora: Leave out all the rest - Linkin Park )