25 años de tele en catalán

Tengo la neurona tan resabiada que cuando salen los anuncios, si no hago zaping, se pone en modo de "Espera". En ocasiones, eso sí, se produce un fogonazo en mi subconsciente y me activo. Ese fue el caso de la promo del 25 aniversario de TV3, allá en septiembre, recordado ahora con motivo de la dichosa fiesta del Club SuperTres. Primer pensamiento, autobombo. Segundo, viaje a la infancia: con unos amigos del cole en (creo) Sonimag, camino de la tele recién inaugurada para pillar pegatinas con el logo de TV3 que luego luciríamos en nuestras carpetas escolares.

En anteriores efemérides de esa tele se nos recordaba como anécdota graciosa el boom que supuso ver "Dallas" en catalán. A la segunda vez que tienes que tragarte ese chascarrillo, lo entiendes. La verdadera normalización lingüística consistía en poder ver la misma bazofia televisiva de siempre, pero en catalán. Tan sencillo como eso.

En un principio, ver TV3 podía tener una componente militante por la lengua. También un deseo de ver otra tele que no fuera la omnipresente TVE. Los tiempos han cambiado, afortunadamente. TV3 hace mucho que dejó de ser la líder de audiencia en Catalunya. La audiencia responde a los programas que le gustan, con independencia de su idioma. No es menos cierto que la inmensa mayoría de las opciones televisivas son en castellano. Los cruzados defensores del castellano deberían alegrarse de que el catalán no suele suponer más del 20% de la audiencia diaria en Catalunya. ¿Qué idioma está en minoría?

Algunos políticos le achacaron a TV3 una "costra nacionalista". Pues oyendo lo que se dice de Catalunya en algunos programas estatales, de forma más o menos sutil, pero casi siempre con un aire negativo, no sé qué es peor.

¿25 años ya? Qué viejuno que soy.

(Banda sonora: Gobbledigook - Sigur Ros)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pacman

manu dijo...

25 años del comecocos?

Anónimo dijo...

Los primeros dibujos en catalán, de lo primero que recuerdo de tv3...

Anónimo dijo...

Mi neurona no llega tan atrás. Recuerdo, pocos años después, un programa sobre ciencia ficción, el Doctor Who...

Marta dijo...

Yo como acolostico, mi primera memoria de tv3 es el pacman

Anónimo dijo...

La meva, el primer dia que va començar a emetre TV3, amb tota la família reunida per veure-ho. La meva àvia dient que les pel·lícules en català li sonaven rares. En Pacman, evidentment, i tantes sèries angleses i algunes de producció de TV3 ben entretingudes tot i els pocs mitjans...

La qüestió és poder escollir. Ara tenim televisió en català, qui vulgui que la vegi. Però igual que hi ha coses bones, n'hi ha d'avorrides i de dolentes. El tema de la llengua... l'important és que hi és: ara, com deia em sembla que era Pla estrafent la frase de Ramon Muntaner, "pus parla en català... vejam què diu". I és que en català, com en qualsevol llengua, també es poden dir autèntiques animalades.

Anna dijo...

El Joan Pera inaugurant, els diumenges al vespre amd "Dallas" i "Gent del barri", el gran "Max Headroom", els primers videoclips musicals presentats en català pel Mikimoto...
Evidentment hi ha tendències, com a totes les cadenes. Però tb és just reconéixer que es fan coses ben fetes. Al 33 hi ha programes que són autèntiques perles...
I la Terribas va aconseguir fer un informatiu molt digne

I és que en català, com en qualsevol llengua, també es poden dir autèntiques animalades.

Quines sàbies paraules....
I el més important: per normalitzar un idioma ha d'estar present a tots els àmbits, inclosa la teleporqueria...

manu dijo...

"Max Headroom
Quina passssada!